ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE ESCUCHA Y SUS PROBLEMAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

LA FALTA DE ESCUCHA Y SUS PROBLEMAS

Es común en algunas ocasiones oír la expresión “¿me estás escuchando o me estás oyendo?” y en muy pocas ocasiones las personas nos detenemos a pensar en ello. Solemos utilizar los términos escuchar/oír como sinónimos, cuando no lo son, y si no sabemos la diferencia difícilmente podremos emplearlos en nuestras vidas correctamente. Según lo que pudimos investigar y según la Real Academia Española el término “oír” hace referencia a percibir con el oído los sonidos. En cambio, “escuchar se refiere a prestar atención a lo que se oye.

Entonces siempre que podamos será bueno preguntarnos ¿Oímos o escuchamos?

Saber escuchar es uno de los puntos más importantes en el tema de las comunicaciones y que se necesita para poder pertenecer y permanecer en una sociedad. Este elemento es importante  para nosotros como integrantes de la misma sociedad y hay que saberlo utilizar, para así enfrentar situaciones de opinión o simplemente para poder llevar una comunicación  mejor  sin llegar a ningún conflicto o falta de entendimiento.

Escuchar nos permite establecer una relación con las demás personas (amigos, pareja, en el entorno laboral, etc.), y nos permite prevenir y anticipar  la manera más adecuada  de tratar  con personas conflictivas y  complicadas. Al sentirse escuchadas, las personas pueden expresarse  y sentirse mucho mejor, y les permite también mostrar su mundo interior, sus creencias y valores dependiendo de una personalidad establecida.

Lamentablemente vivimos en una cultura en la que muy poco y algo mal se maneja el tema de la escucha, donde no se tiene  la suficiente paciencia de escuchar sin interrumpir, lo cual imposibilita que el conversador  atento escoja con cuidado sus opiniones, ideas y planteamientos. Lastimosamente, no somos oyentes como podríamos serlo, pues pocas veces valoramos con justicia la importancia de saber escuchar, y no estamos preparados en esta habilidad.

Algunos  de nuestros errores más frecuentes son:

  1. Brindamos poca atención a nuestros interlocutores:

Establecer una conversación o estar en una situación de información de emisor a receptor, siempre es importante prestar atención a lo que nos están comunicando para así poder comprender y respetar  al interlocutor que tenemos al frente.

  1. Interrumpimos repentinamente la conversación:

Respetar espacios y tiempos en el momento que nos están brindando la información, y aclarar dudas respecto al tema al final.

  1. Reaccionemos impulsivamente ante cualquier discrepancia:

No es un secreto que no todo el mundo piensa  igual que cada uno de nosotros, pero es importante saber respetar la opinión de nuestro emisor,  así a nosotros no estemos de acuerdo.

El arte de saber escuchar lo encontramos entre las principales habilidades  de las personas con altos niveles de inteligencia emocional. Es considerado el arte de escuchar, como la primera de las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones, lo que facilita comprender a los demás, en lo que se incluye percibir perspectivas ajenas.

En la actualidad, se presentan casos y situaciones a diario en las que las personas no tienen el hábito de saber escuchar, lastimosamente se presenta muy a menudo en nuestro hogar, en la política, en nuestros lugares  de trabajo, con la pareja, y en algunas otras tontas situaciones por decirlo así.

  1. FAMILIA :

Es importante el tema de saber escuchar como integrante de una familia. La familia debería ser la escuela fundamental de la comunicación y la escucha sana, pero frecuentemente  no cumple estos objetivos. El no saber escuchar se presenta por factores externos como la TV, el internet, la música, los videojuegos y el celular; estos interfieren y dificultan la comunicación familiar íntima.

  1. POLITICOS :

Lastimosamente dan el peor ejemplo público de lo que es “no escuchar”, como lo hacen en sus parlamentos. No importa lo que diga el otro, cuando se presenta alguna atención, es solo para después ridiculizarlo y descalificarlo.

  1. EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO :

Vemos como hoy día en muchas empresas, el empleado no es escuchado por sus superiores y se ignoran sus niveles de satisfacción, conformidad y comodidad en el puesto y en el mismo entorno y/o ambiente laboral. Esto acarrea desmotivación y desinterés en sus actividades y desempeño.

  1. RELACION CON LA PAREJA :

Aquí también es importante tener una buena actividad de escucha.

Vemos como muchas relaciones de pareja se dañan por la falta de diálogo y al mismo tiempo de escucha por parte y parte, habiendo inconformidades “ocultas” ya que las pocas veces que se logra tener una conversación y creemos escuchar, cuando en realidad solo se está oyendo y llevando de esta manera la relación a convertirse en una bomba de tiempo.

Podríamos inclusive hablar de la misma música, ya que muchas veces nos pasa que solo la oímos continuamente y la repetimos sin saber el trasfondo y el mensaje real de esta, y llega un momento en el que en realidad escuchamos y comprendemos en realidad el mensaje y la idea como tal de la canción, llegando así a poder sorprendernos, “¡Uy, mira lo que dice, nunca lo había escuchado!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (278.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com