ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INCLUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO Y LA EDUCACIÓN SEXUAL”


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA SECUNDARIA “LA PROVIDENCIA” EQUIPO 1

3.-B

ESPAÑOL

“LA INCLUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO Y LA EDUCACIÓN SEXUAL”

[pic 1]

Introducción

Incrementar la información sexual, ayudará más adelante a los niños, adolescentes y jóvenes a poder“(…) disfrutar de su salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos” (UNESCO, 2018).

En los medios públicos los jóvenes reciben información confusa y contradictoria sobre las relaciones y el sexo a medida que hacen la transición de la niñez a la edad adulta. Ello ha conducido a un aumento de la demanda por parte de los jóvenes de información confiable que los prepare para llevar una vida segura, productiva y satisfactoria. Correctamente enseñada, la educación integral en sexualidad responde a esta demanda, empoderando a los jóvenes para que tomen decisiones fundamentadas en lo que respecta a las relaciones y la sexualidad, ayudándolos a desenvolverse en un mundo donde la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos precoces y no deseados, y el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan planteando graves riesgos para su salud y bienestar. 

Palabras clave

salud, bienestar, sexualidad, adolescencia, dignidad, medios, LGBT+

Abstract

Increasing sexual information will later help children, adolescents and young people to be able to “(…) enjoy their health, well-being and dignity; establish social and sexual relationships based on respect; analyze how your decisions affect your own well-being and that of others; and understand how to protect their rights throughout their lives and watch over them ”(UNESCO, 2018).

In public media, teenagers receive confusing information about sexual relationships and development while they grow from childhood to an adult lifestyle.This situation

has led to an increase of demand from teenagers about trustable information about this subject so they can get a comfortable and healthy life. Well instructed sexual education answers to this exact same demand giving teenagers the ability to take fundamental decisions about relationships and sexuality,helping them to take a correct growth in a world full of violence and inequalities based in gender,unwished pregnancies,HIV and other sexually transmitted diseases (STD) continue creating serious risks for their health and well being.In addition,integral education of good quality on deficient or inexistent sexuality,adapted to the correct age or stage of life exposes vulnerability on children to sexual misconduct and sexual exploitation.

Desarrollo

Educación sexual

La educación sexual en la actualidad sigue siendo un tabú que impide a los niños y jóvenes de nuestra sociedad mantenerse informados y cuidar su integridad. Tenemos que comprender que el desarrollo sexual es un proceso natural que todos experimentan en algún momento y por lo mismo tenemos el derecho a exigir información completa y veraz, para poder opinar y tomar decisiones sobre nuestra propia sexualidad y cuerpo; incluso la organización mundial de la salud ha comprobado la efectividad de una buena educación sexual y afirma esta no debe enfocarse solamente en el sexo, ya que abarca temas como el desarrollo de una identidad propia, aprender a expresar deseos y límites, los roles de género, etc.

Lamentablemente, es bien sabido que existe una gran escasez de información veraz sobre educación sexual, ya sea por los medios de comunicación que muestran contenido falso que da lugar a malas interpretaciones, escuelas que evitan profundizar sobre los temas dando una introducción sumamente básica o incluso padres que suelen sentirse incómodos al hablar sobre sexualidad con sus hijos. Debido a estas y otras muchas causales, la mayoría de las veces no se piensa en todos los aspectos positivos que traería consigo mejorar y dar una educación sexual integral; por ejemplo, el aumento de la autoestima (debido a la aceptación de la sexualidad y el género de la persona), la prevención de embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual, abortos y lgbtfobia (y por ende más tolerancia

y respeto), e incluso la toma de decisiones consciente y la erradicación de la violencia de género.

Sin embargo, hoy en día, los menores siguen recibiendo información confusa que puede exponerlos a una situación de vulnerabilidad frente a las conductas sexuales negativas y a la explotación sexual, además de la evidente desinformación sobre los riesgos de tener relaciones sexuales o de las funciones del propio cuerpo, datos que son respaldados por la UNESCO, ya que, 34% de los jóvenes puede dar prueba de un conocimiento preciso sobre la prevención y la transmisión del VIH y dos de cada tres niñas no tienen idea de lo que les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación.

La educación integral sobre sexualidad debe ser adaptada a la edad y a la etapa de desarrollo del menor, es decir, en la infancia se pueden tratar temas como las diferencia entre sexos, los genitales, el consentimiento y la diversidad sexual, en la preadolescencia otros como embarazo, parto, menstruación, funcionamiento de los genitales, y conocimiento o exploración sobre el género y la sexualidad y en la adolescencia temas como la eyaculación, la masturbación, la auto exploración, las relaciones sexuales, la anticoncepción, y las ETS.

Por otra parte, la educación sexual para las personas LGBT+ es nula y no se toma en cuenta, aún cuando según un sitio de rankings llamado Insider Monkey, México es el octavo país con mayor población LGBT+ con 7.5 millones de 124 millones de habitantes, la mayoría siendo adultos que no aprendieron cómo protegerse al tener relaciones con alguien de su mismo sexo, ni entendiendo la importancia de aceptar su sexualidad o género como algo completamente normal.

La mala inclusión en los medios del entretenimiento

Actualmente nuestra sociedad está influenciada por el constante bombardeo de información a través de diferentes medios. Esto modifica nuestro modo de vida, nuestras costumbres, el consumo de unos productos u otros, la opinión pública, etc. Sin embargo, en algunas ocasiones por intereses económicos o políticos, la información se convierte en manipulación, este es un problema que debemos

afrontar puesto que saber diferenciar la información de la manipulación es una tarea difícil para todos.

Los medios de comunicación cuentan con características positivas, y negativas. En la primera, posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata, entre muchas otras cosas, pero en la segunda y en el peor de los casos, recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, estos medios de comunicación, tienden a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (92.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com