ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INNOVACIÓN EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

“La Innovación en el Marco de la Responsabilidad Social”

AUTOR (ES):

Angeles Ibañez, Stefani Lesli (orcid.org/0000-0003-2098-8709)

Cáceres Mejía, María Jacinta (orcid.org/000-0001-5725-4034)

Julca Ayala, Norma Eva (orcid.org/0000-0002-5192-7143)

Rosales Mejía, Franklin Jhim (orcid.org/0000-0001-8771-0172)

ASESOR (A)(ES):

 Mag. Nuñez Puse, Sonia Magali (orcid.org/0000-0001-9648-8108)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

 Gestión de Organizaciones

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Desarrollo económico, empleo y emprendimiento

 

Huaraz – Perú

2022

  1. INTRODUCCIÓN

       En la actualidad, vivimos en un mundo más globalizado, con nuevas y mejores herramientas tecnológicas, con novedosas tendencias e innovadoras que mejoran nuestra forma de vida, y con una ciencia más avanzada que cada día se reinventa, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y placeres de estas mismas.

       De ese sentido, en el presente informe académico lleva por título “la innovación en el marco de la responsabilidad social”, donde no solo buscamos conceptualizar, sino también argumentar cuán importante resulta el ejercicio de la responsabilidad social con herramientas y recursos innovadores en empresas u organizaciones. Además, por la situación actual de vida que tenemos debido al covid, muchas empresas buscan alternativas de solución para realizar responsabilidad social a distancia, y para ello tienen que generar ideas nuevas, temáticas novedosas; todo esto con el soporte de plataforma digitales.

        Según Significados (2022), se tiene a la responsabilidad social que está comprendida por el acuerdo, constricción y misión que disponen los implicados de una sociedad o empresa que contribuyen voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente, en pocas palabras se podría decir que el compromiso de quienes participan en las sociedades empresariales, va a realizarse con el fin de proteger al medio ambiente, la responsabilidad social se puede entender también como un compromiso y obligación que involucran a una sociedad y/o empresa que cooperen en la mejora del bienestar humano, así mismo, el acuerdo que compete a todos los implicados es el de tener una sociedad más adecuada, sincera y el de proteger el ambiente comprendida a la responsabilidad social.

        Asimismo, según Valdivia (2020) nos menciona que se ha tenido origen por el desasosiego de los perjuicios causados producto de las actividades económicas, fruto de ello nace la ansiedad. Debido a ello es que exigen a los responsables de las empresas a ejecutar las condiciones ambientales y reclamando al estado promulgar leyes ambientales, así como examinar su aplicación y cumplimiento, haciendo que todas las entidades respeten y se mantengan con este eje principal dentro de sus acuerdos y actividades, a causa de eso se coacciona a los representantes de dichas empresas a ejecutar justamente las estipulaciones ambientales exigiendo su compromiso, con el fin de efectuar su adaptación.

       Siendo así, una concepción normativa, pero no obligatoria, en otras palabras, no tiene vigor de ley. A pesar de ello, no se puede dejar de supervisar, ya que es indispensable que los ciudadanos tomen una postura madura y establezcan conciencia con el medio ambiente y la sociedad. Este compromiso genera beneficios para la sociedad y la empresa u organización, ya que aumenta su reputación, fomenta la confianza pública y mejora la salud de los trabajadores y de los individuos que conforman la sociedad, haciendo un entorno de empatía tanto con la sociedad como en las mismas entidades.

       Ahora bien, las primeras indagaciones sobre la responsabilidad social se efectuaron en la década de 1950 en Estados Unidos, en Europa fue en la década de 1960. La primera demostración surgió en ese último año, pero no fueron tomadas en cuenta, y fue solo en el año 1953 que en Estados Unidos se consideraron como tal. Así, la responsabilidad social se encontró reflejado en alianzas internacionales como la Declaración Universal Biótica y Derechos Humanos.

       Además, se tomó en cuenta las variadas investigaciones que anteceden e indican diversas problemáticas de nuestra sociedad y el mundo, se han optado soluciones en el marco de la responsabilidad social en la perspectiva de la empresa evidenciando su compromiso con el desarrollo sostenible conceptualizando así inicialmente la responsabilidad social empresarial (RSE).

       Por otro lado, encontramos como categoría general de la responsabilidad social varios conceptos aplicada en varias áreas, donde establecieron particularidades de modo que encontramos tipos de responsabilidad social, en ellas tenemos: La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, La Responsabilidad Social Gubernamental, La Responsabilidad Social Ambiental, Responsabilidad Social Universitaria y La Responsabilidad Social Personal o Individual, según la óptica de Vélez y Cano (2016).

       Ahora bien, hoy en día la innovación juega un papel muy importante en la sociedad, nos renueva y nos da la capacidad de poder desplazar lo anticuado por algo más reciente. Siendo así, inclinar ello al ámbito empresarial, a los que son dueños y controlan el mundo, a los que tienen la capacidad de mover masas de personas según las necesidades que éstas demanden, siendo la innovación la única fuente que dependan absolutamente para que puedan subsistir estas empresas, como bien nos lo menciona García (2012). De manera que, la innovación va a ser una herramienta esencial para la vida de un empresario o emprendedor que quiera sobresalir, ya que si no invierte en innovación van a poner en riesgo el futuro de la organización, sino resuelve las necesidades de sus clientes, no prosperará y será fácilmente desplazado por la competencia.

       Así pues, esta innovación terminará por ser una aplicación de un proceso, adición o características nuevas a un producto, o necesidad existente con la finalidad de generar valor y brindar una ventaja competitiva en el mercado.

       La definición de innovación aportada por el Manual de Oslo de la OCDE explica según Posada (2021) que, la introducción de un nuevo producto, bien o servicio, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de las empresas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. La incorporación de un nuevo producto, que ha tenido un proceso con un reciente plan o técnica de comercialización dentro de las prácticas internas en determinada empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com