ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INVESTIGACION CRIMINAL EN EL COMERCIO DE PRODUCTOS TOXICOS PARA LA SALUD EN COBAN ALTA VERAPAZ.”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9
  1. TÍTULO TENTATIVO DE LA TESIS

“LA INVESTIGACION CRIMINAL EN EL COMERCIO DE PRODUCTOS TOXICOS PARA LA SALUD EN COBAN ALTA VERAPAZ.”

  1. MODALIDAD DE TRABAJO

monografía

  1. OBJETIVOS

  1.  GENERAL

Analizar la utilidad de la investigación criminal en el comercio de productos tóxicos que causan daño en la salud de la población de Cobán, Alta Verapaz.

5.2 ESPECIFICOS

1.-Conocer los diferentes productos químicos que son tóxicos y  de venta libre en el municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, los cuales causan serios daños a la salud.

2.-Describir la existencia, localización e intensidad de las lesiones desencadenantes que se pueden analizar en la investigación criminal por el consumo de productos tóxicos.

3.-Describir la importancia de la investigación criminal de los diferentes lugares que se dedican a la venta de productos tóxicos para la salud.

4.-Conocer las propiedades toxicológicas de diferentes productos químicos y los efectos específicos que pueden llegar a tener sobre la salud

  1. MARCO TEÓRICO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1.  ANTECEDENTES

La criminalidad sigue a la civilización, como la sombra sigue al cuerpo, lo afirmó en una oportunidad Enrico Ferri, estudioso de la sociología criminal. Ello, si bien aparece como un estigma, ha sido y será motivación permanente para el desarrollo de ciencias como las ciencias penales, que son las disciplinas que se ocupan del delincuente, del delito, de la pena, del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, a fin de que el Estado ejerza una mejor administración de justicia en la evaluación y sanción de un conducta delictiva.

Es así como inicia la delincuencia que viene a perjudicar a nuestro[a] país Guatemala y en este caso al municipio de Cobán, Alta Verapaz, con la venta de productos químicos los cuales si no se utilizan con el fin para el cual son comercializados, llegan a  causar serios daños para la personas, en esto caso [b]podemos mencionar las intoxicaciones; las cuales tiene una tasa muy alta en lo que son los reportes del Hospital Regional de Cobán “Hellen Lossi  de Laugeruden”, donde diariamente se atienden a personas las cuales han abusado de estos productos químicos; donde dicho proceso se produce por la entrada de sustancias tóxicas al organismo, ya sea por ingestión, inyección, inhalación o por estar en contacto con ellas; las de origen químico son un problema frecuente y pueden generar diversas consecuencias sobre el estado de salud en forma aguda y en el largo plazo.

La determinación de lo que sean productos químicos o sustancias nocivas para la salud dependerá en parte de la normativa administrativa, ya que la necesidad de autorización constituye una valoración objetiva ex ante de la peligrosidad del producto pero, sobre todo, dependerá de una valoración material que establezca la capacidad material del producto o sustancia para causar estragos, esto es, afectar al bien jurídico protegido.

El predominio de un agente condiciona el pronóstico general del cuadro clínico. Se suelen clasificar de una forma funcional, por lo que se originan grupos heterogéneos en lo que a sus características químicas y su toxicidad se refiere.

Esta preocupación ha hecho que en Cobán Alta Verapaz, exista escasa investigación relativa al comercio de productos químicos y/o tóxicos; y por ende a índice de intoxicaciones químicas que son reportadas. Las razones son variadas: existen muchas enfermedades que son consideradas como comunes, que en este caso son las intoxicaciones; hay dificultad científica para catalogar estos padecimientos; existe desconocimiento de los profesionales de la salud, y se observa desinterés en el tema de la prevención, entre otras.

En general, los estudios a nivel local se concentran principalmente a nivel de plaguicidas, herbicidas y pesticidas incluyendo que debería de haber un organismo que realiza seguimiento acerca del conocimiento de la venta de productos químicos, el cual debería de dependiente del Ministerio de Salud.[c]

Esto ya es un problema tanto a nivel nacional como a nivel de cada uno de los departamentos, en donde se ve un numero grande de personas intoxicadas que llegan a la emergencia del Hospital en donde la mayor parte de las sustancias químicas, aquellas consideradas como agentes tóxicos o nocivos para la salud, son sustancias exógenas conocidas como xenobióticas, las cuales causan daños irreparables y/o la muerte.  Por tanto que pueden definirse como toda sustancia química que, introducida en el organismo y absorbida por éste, provoca efectos considerados como nocivos para el sistema biológico. Sin embargo, por ser precisamente este concepto el elemento fundamental que estudia la Toxicología, y en especial la Toxicología Ocupacional, es necesario e imprescindible definir un término más apropiado que no deje lugar a dudas o posibles imprecisiones conceptuales.

En términos generales, prácticamente todas las sustancias químicas pueden ser consideradas como nocivas, ya que la nocividad no viene dada solamente por la  naturaleza físico química intrínseca de la sustancia, sino también por la posibilidad de que ésta se ponga en contacto con el organismo humano y por la dosis mínima que provoca un efecto adverso específico al ser absorbida por él. Por otro lado está la importancia en el concepto del reconocimiento explícito de lo que se considere efecto adverso o nocivo a la salud, el momento y lugar en que se pueda manifestar y la forma y procedimientos que se utilicen para su identificación y diagnóstico.

Existen y se utilizan diversos criterios para clasificar las sustancias nocivas. Sin embargo, uno de los que consideramos más importantes desde el punto de vista de la especialidad médica, se fundamenta en el grado de acción tóxica o nociva que ejerce cada sustancia en el organismo.

Como bien se sabe hay una mayor demanda de las intoxicaciones son en zonas rurales; en la cual a intoxicación puede ser a través de la vía digestiva de forma accidental o con fines suicidas, o a través de la vía cutánea en relación con fumigaciones en actividades agrícolas sin guardar las medidas de seguridad. Aunque estos son los mecanismos más importantes hay otros como el mal uso o reciclado de envases, el no respetar los plazos entre tratamiento y recolección de la cosecha de vegetales tratados. Otras veces hay intoxicaciones masivas por contaminación de alimentos al transportarse o guardarse junto a algunos de estos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com