ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS

araizami_desapdifentor

Escrito basado en los elementos teóricos que presentan las lecturas “Zona de desarrollo próximo: Una nueva aproximación” de Vygotsky; y “Juego, pensamiento y lenguaje” de J. Bruner.

El niño cuando está estudiando se encuentra con nuevos conocimientos los cuales no todos pueden comprender de mejor manera que otros; el medio en el que se encuentran puede ser una manera más fácil para el niño ya que de esta manera socializa y esto le ayudara para tener un buen comienzo en su educación.

Vygotsky afirma que todo aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa, por ejemplo en la escuela se enfrentan con la resolución de problemas y previamente ya lo han hecho en su entorno familiar al haber estado en más de una ocasión con la suma la resta la división, es decir ya poseen conocimientos previos de aritmética, el niño desde que empieza a preguntar empieza a aprender. En tanto que Bruner mediante la lectura de juego, pensamiento y lenguaje está consciente de que los infantes para que obtengan un aprendizaje significativo el juego debe estar involucrado en este proceso de manera constante. El juego es una forma de utilizar la mente e incluso mejorar es un marco en el que se ponen a prueba las cosas una actitud sobre cómo utilizar la mente en fin es un espacio donde se pueden combinar pensamiento lenguaje y fantasía.

Entonces para que el alumno que acaba de iniciar su educación básica en el nivel de primaria es necesario tomar en cuenta los conocimientos y juegos que se realizaron en el nivel preescolar. Pero después de mucho juego llega un momento en donde el alumno no logra concentrarse y no se cumple con los niveles cognitivos que se pretenden que el alumno tenga.

Sabemos que todos los alumnos son diferentes y cada una aprende de distinta manera es por ello que podemos basarnos o tener como herramientas las actividades en donde el niño se desarrolle de una manera creativa y dinámica, donde no solo este sentado escuchando al maestro y haciendo lo que los libros dice.

Vygotsky habla sobre una “zona de desarrollo próxima” que consiste en comparar la edad cronológica con la edad mental determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. También se refiere a lo establecido sobre los niveles evolutivos del niño como lo es el de desarrollo de las funciones mentales del niño teniendo como resultado ciclos evolutivos

El autor menciona un ejemplo de dos alumnos que ingresan a la escuela con edad cronológica diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com