ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

LA MONOTONIA COTIDIANA.

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se alientan, escuchan esperan, levantan la mano, etc. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación y en donde también resolvemos nuestras dudas. Al decir de la clase de que no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que además ofrece un contexto social bastante constante. Los mismos niños se sientan en los mismos pupitres y el profesor casi siempre esta junto al mismo. De vez en cuando se produce algún cambio. Por otra parte la composición social de la clase, en casi todos los preescolares, no solo es estable, sino que además esta distribuida con bastante regularidad. A cada niño se le asigna un sitio determinando y en circunstancias normales siempre estará ahí. La practica de asignar sitios fijos facilita al profesor, o al alumno captar a los asistentes de un solo golpe de vista. La facilidad con que se realiza este acto de muestra, con mas elocuencia que las palabras. Lo acostumbrado que esta cada miembro de la clase a la presencia de todos los demás. Hay otro rasgo del ambiente social de los jardín de niños que requiere un breve comentario. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene termino de comparación en otros medios de nuestra sociedad como por ejemplo; en los autobuses y en los cines están mas llenos que las escuelas, pero los asistentes o pasajeros no suelen permanecer en esos lugares en periodo demasiado largo de tiempo y, mientras están ahí, no suelen estar concentrados en un trabajo concreto, ni generalmente, establecer relaciones entre si.

Un aspecto de uniformidad que experimentan los alumnos en el jardín de niños nos lo dan las actividades que se realizan en la clase. Un ejemplo seria el horario de clase donde este se divide en periodos limitados de tiempo durante los cuales se realizan determinadas actividades. De acuerdo a la diversidad del jardín de niños las formas de actividad en clase no son numerosas. Solo existen algunas como por ejemplo el trabajo individual y el periodo de preguntas y respuestas. Cada una de las actividades se realiza de acuerdo con las normas muy claras que los alumnos deben comprender y obedecer. Por lo tanto cuando un niño entra en el kínder por la mañana, penetra en un entorno en que ha familiarizado de manera excepcional a través de una asistencia prolongada. Es además un entorno bastante estable, en el que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes dia tras dia, semana tras semana, o incluso en muchos aspectos año tras año.

Sin embargo, el niño, en cierto sentido es un prisionero, como el adulto encarcelado. Tambien el tiene que afrontar la inevitabilidad de su experiencia. Tambien el tiene que inventar estrategias para afrontar el conflicto que frecuentemente surge entre su inclinación natural y las exigencias de la institución. Lo que distingue a la clase de otros entornos no es solamente el rasgo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje, ni el contenido educativo de cuanto en ella se habla, aunque estos rasgos los que destacamos siempre que nos proponemos a describir la vida escolar. Otro aspecto de la vida de la clase, relacionado con los fenómenos de la distracción y la interrupción, es la constante exigencia de que el alumno ignore a todos los que le rodean. Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com