ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

La monotonía cotidiana (teoría-práctica)

La asistencia de los niños en la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad, que los que nos quedamos mirando cómo se van raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases.

Los profesores se interesan al igual que lo padres por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño, centra su atención en actos determinados considerando como mal comportamiento o buen comportamiento signo representativo de lo que el niño ha hecho en la jornada escolar, y no consideran la importancia de episodios insignificantes que constituyen la rutina de la clase, estos acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los que suelen llamar la atención de nuestro interlocutor. La escuela es un lugar en el que se aprueba o se suspende en la que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas pero también es un lugar donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, estas en fila y afilan sus lápices esto es monotonía cotidiana. Los últimos parecen merecer más atención de la que le dedican hasta ahora los profesionales de la educación, para apreciar los acontecimientos tribales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren.

La clase no solo es un entorno físico relativamente estable, sino que además ofrece un contexto social bastante constante.

Y el hecho es que los jóvenes tienen que estar en la escuela lo quieran o no, sin embargo en cierto sentido el niño es prisionero, como el adulto encarcelado,

Muchos niños de siete anos corren felices a la escuela y nosotros, como padres o profesores nos alegramos de que así sea, pero siempre estamos en guardia para obligar a l que no quieren ir. Las clases son lugares especiales. Lo que en ella sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás.

Comprende tres hechos que hasta el más pequeño escolar tiene que aprender a enfrentarse y que pueden describirse con tres palabras clase: grupo, evaluación y poder (autoridad). Una clase implica aprender a vivir en grupo, la mayor parte de las cosas se asen en colaboración con otros, la escuela es fundamental mente un lugar en el que se evalúa al alumno. En la escuela se establece claramente una división entre débil y fuerte. Los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido de que tienen más responsabilidad en la configuración de los acontecimientos de la clase y esta diferencia de autoridad es otro condicionante de la vida escolar ante la cual tienen que reaccionar los alumnos, todo el que se dedica a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo, en primer lugar la rapidez de las acciones del profesor, la función de sargento de intendencia, Responsabilidad del profesor, que dirige nuestra atención a otro aspecto importante de la vida de la clase, es la distribución del tiempo, lo que mantiene al profesor tan ocupado es en parte, la presión del numero y del tiempo,

Es evidente que si queremos alcanzar los objetivos de la enseñanza y evitar el caos social, no tenemos más remedio que imponer ciertos controles.

Tiene más probabilidades que el profesor lo escuche al levantar la mano, que un alumno entre la clase a intervenido.

En clase muchas veces se detiene el trabajo antes de que se haya terminado.

Otro aspecto de la vida de la clase, relacionado con los fenómenos de la distracción y la interrupción es la constante exigencia de que el alumno ignore a todos los que le rodean.

Cuatro rasgos poco comentados en la vida en clase: espera, frustraciones, interrupciones, y distracción hacia el grupo.

Las estrategias de adaptación son propias y peculiares de cada alumno, en otras palabras no podemos predecir de que forma reaccionara el alumno determinado a las presiones que la clase le impone, la situación de nuestra escuela los alumnos quieren afrontar las exigencias de la clase con ecuanimidad no tienen más remedio que aprender a ser pacientes.

Todos los niños experimentan el dolor del fracaso y la alegría del éxito mucho antes de llegar a la edad escolar, pero sus logros o la falta de ellos no son oficiales hasta que entran a la clase. La evaluación pues, es otro hecho importante de la vida en la clase.

La diferencia más patente entre el proceso de evaluación que opera en la escuela y el que opera en otras situaciones está en la frecuencia de los exámenes.

La dinámica de la evaluación escolar es difícil de describir.

Para los fines de la presente exposición necesitamos fijarnos en los aspectos más objetivos de la experiencia evaluativa del alumno.

La fuente principal de evaluación en la clase es, obviamente el profesor, pero también los compañeros de clase ejercen participación en la evaluación de la labor de un alumno, otra forma de evaluación es la autocritica.

Las condiciones en que se comunica la evaluación que el profesor hace de las cualidades personales como la capacidad intelectual, a nivel de motivaciones, su cooperación en el orden de la clase:

La forma pública la evaluación se hace en presencia de los demás alumnos, una forma menos pública de evaluación se produce cuando el profesor llama a un alumno para hablar en privado acerca de su participación.

ESCOLAR PRIMARIA

Una definición de dialogo pedagógico y los distintos modos en que se presenta el dialogo educativo

un dialogo asimétrico supone un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultaneo de etapas, gracias al apoyo reciproco.

En el dialogo, el educador necesita centrarse en el niño o en el adolescente.

El segundo caso de la asimetría del dialogo educativo proviene de la dimensión temporal.

El dialogo en la situación pedagógica presentan un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimencion temporal abierta hacia el futuro.

El dialogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona y por mediador al enseñante.

El dialogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el genero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com