ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I, TEMA I: LA MONOTONÍA COTIDIANA.

El autor nos dice que pese a que las aulas comparten en algunos sentidos semejanzas con otros espacios, como los hogares e iglesias, existen tres características que hacen la diferencia, pese a que no son evidentes ni para sus partícipes (alumnos y profesores). Estas características, que más bien son hechos vitales que hasta el más pequeño debe aprender a enfrentar, las resume en tres palabras: masa, elogio y poder.

Alas conclusiones que llego después de analizar el texto de Jackson, P. “La monotonía cotidiana” son los siguientes:

El Primer punto es la función de la escuela: La escuela prepara a los estudiantes en función de un curriculum oficial, y las particulares de acuerdo a sus objetivos, metas y propósitos plateados, en el que se diseña que deben aprender durante su estudios y este se transforma, acorde con el contexto en el que se ubique y la época en que se encuentre.

Además la esuela es promotora de valores fomentando los valores que ayuden a lograr una buena convivencia humana. Otra de las funciones principales de la escuela es la de facilitar, a los alumnos de conocimientos considerados socio-culturalmente relevantes, ya no es suficiente el saber -como lo menciona el autor Jackson, P, en estos momentos lo que le importa a la educación es que los niños y jóvenes , aprendan .el saber hace.

El segundo punto es la clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre: En este contexto hay:

• Sujetos o personas que aprenden.

• Sujetos o personas que enseñan.

• Contenidos que son enseñados y aprendidos.

Estos elementos interactúan permanentemente a través de relaciones didácticas que los vinculan. En el interior del sistema educativo se observan, relaciones de conocimiento que se establecen entre los sujetos que aprenden y los contenidos de enseñanza, constituidos éstos por los objetos de conocimiento socialmente seleccionados. Los contextos educativos se caracterizan por su intención de hacer crecer estas relaciones de conocimiento, con el propósito de generar los aprendizajes previstos.

Todo lo comentado en este punto se hace con el objetivo, no sólo desde su interpretación, sino también por la confrontación con la realidad.

En el tercer punto las formas de comunicaciones entre sujetos (distracciones, interrupciones, permisos, etc.): El manejo del salón de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, multidimensionales, los maestros deben establecer reglas y procedimientos para tratar problemas predecibles. Las consecuencias deben ser establecidas para seguirlas cuando se rompen las reglas. Para crear un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com