ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION DEL MAESTRO AL ALUMNO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 14

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS                                                                                     SECRETARÍA DE EDUCACIÓN                                                                                         SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL                                                                               DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR                                                                                                                 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS                                                                             CLAVE: 07ENL0016Y[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“SOLO SIENDO CONSCIENTE PUEDO DAR EDUCACIÓN”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON

ESPECIALIDAD  EN

TELESECUNDARIA

[pic 5]

ENSAYO

MI PRIMER EXPERIENCIA DOCENTE

LA MOTIVACION DEL MAESTRO AL ALUMNO

PRESENTA

RICHARD FABIAN MERCHAN HERNANDEZ

OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR

MTRO. MANUEL ANTONIO ESCOBAR FARRERA

SINODALES

MTRA. ALBA RUTH ARGUELLO BERMÚDEZ

GENERACIÓN:

2014-2018

TUXTLA GUTIÉRREZ, ENERO 2016


INTRODUCCIÓN

Es importante que el docente deje atrás las formas rutinarias y la improvisación, que han favorecido en nada a la educación y que asumen el papel de guía de los alumnos, siendo en verdadero agente de cambio, que propicie el desarrollo, no solo de los alumnos sino también de la comunidad donde presta sus servicios.

Ser maestro no es tarea fácil, y por ello el verdadero maestro necesita tener una amplia vocación y espíritu de servicio, sin lo cual todos los conocimientos adquiridos en la educación serán de poca utilidad, seguiremos improvisando y ejerciendo la docencia únicamente con la finalidad de adquirir un sueldo sin importar el aprendizaje.

El presente trabajo se elaboro con la finalidad de conocer a los adolescentes, a las docentes y al maestro en formación en la forma de interactuar y de enseñar dentro del aula.

Es observable que muchos maestros en servicio desconocen la gran variedad de recursos, que puede ayudar en el quehacer educativo y a la vez ser un motivador en su clase, evitando en el alumno la apatía por aprender.
La educación hace referencia a diversos métodos de estudios y aprendizaje que llevan al joven a ir definiendo su identidad, llegar a un aprendizaje significativo, que le sirva para llevarlo a la práctica en su vida cotidiana. Así mismo pondrá en marcha sus valores y habilidades aprendidas a lo largo de su paso por dicho nivel.

      A continuación se presenta un análisis en el cuales abarco tres observaciones de manera general. Los alumnos, temáticas que son del interés de todo docente, las formas de aprendizaje de los alumnos, las diversas actividades escolares, el dominio de contenidos o las estrategias que se utilizan en el momento de abordar una temática.

Para concluir, explicare cómo se presentan diferentes tipos de estrategias para poder organizar el grupo, también abarcare un amplio tema de cómo podemos nosotros los docentes con la ayuda del perfil de egreso y el plan de estudios el obtener el buen uso de instalaciones y materiales de apoyo que contemos para así estar satisfechos con los conocimientos que podamos brindarles a nuestros estudiantes.

      Uno de los componentes fundamentales de la formación de los profesores de educación básica es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela. La capacidad para comunicarse eficazmente con los estudiantes, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases, y responde en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea catedrática eficaz en la educación básica.


LOS ESTUDIANTES Y LAS ACTIVIDADES ESCOLARES


En el transcurso del tercer semestre en la Escuela Normal Superior he realizado un proceso de práctica docente en una sola institución. Durante estos meses visite una sola escuelas y con ello pude percatarme de las edades de los estudiantes y algunas situaciones en que difieren, ya sea el tipo de instalación, los materiales con que cuenta, la ubicación, y la forma de trabajar.

      La mayor parte de los alumnos son  capaz de tener una relación muy positiva para con su maestro, en sus intereses y valoran los trabajos en distintas clases, e identifican las capacidades de este en la educación secundaria al reconocer los problemas que se enfrentaran en la enseñanza, al igual que  a la escuela y su organización que tiene, valoran el dialogo con sus compañeros y reconocen los medios del trabajo de su escuela.

      A los alumnos les gusta hacer muchas cosas pero nosotros como profesores se los delimitamos pues les exigimos demasiado, les dejamos muchas tareas y les enseñamos algo que los jóvenes ni siquiera les llama la atención. Les gusta relajarse, platicar con sus amigos, hacer deportes, que los profesores sean puntuales a clases, les pongan dinámicas, así como en la primaria, que los profesores sean sus amigos y los comprendan.

Lo que les disgusta es que les dejen mucha tarea, tener muchas materias, que los profesores sean estrictos y que no los entiendan, que no puedan salir si no tienen un docente que los vigilen , que sean irresponsables, irrespetuosos, morbosos, etc.

   Pude percatar  que  cuentan con sillas suficientes para el alumnado, aunque no en las mejores condiciones, pero aun en función. Las paredes se encuentran un poco pintadas con plumones.

Además posee de pizarrón acrílico, con escritorio, sillas y ventiladores en uso. Tiene canchas para los diferentes deportes y cafetería donde se puede comprar sus alimentos. 

“El espacio donde el alumno se desenvuelve es fundamental para su buen desempeño dentro del aula, ya que estando en condiciones cómodas, el actúa de manera satisfactoria” (Hernández, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com