ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENA DE MUERTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

LA PENA DE MUERTE

A lo largo de los años la violencia y muerte se ha apoderado cada vez mas de las vidas de las personas de todo el mundo, se ha vuelvo algo cotidiano e incluso mucha gente ya se está acostumbrando, cada nota en el periódico sobre muertes, asaltos, robos, etc. Se ha vuelvo una nota común y corriente, ya nada nos sorprende, hemos perdido ese sentimiento de sorpresa, impresión y dolor cuando las leemos debido a que se ha vuelto algo que sucede día tras día.

Toda esta violencia excesiva en todo el mundo ha llevado a que toda la humanidad valla tomando precauciones, ha provocado que las leyes cambien para dar un alto a esta delincuencia, pero nos hemos dado cuenta que no solo basta un simple castigo, la gente que hace estos delitos no aprende la lección y siguen cometiendo el mismo error.

Se ha estado considerando y estudiando la pena de muerte para tratar de terminar con esta violencia. La pena de muerte o pena capital consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales.

En mi posición estoy de acuerdo en que esta se aplicase, pero hay muchos factores que tenemos que considerar. Primeramente hay que reconocer que nuestro sistema de gobierno no es muy bueno, comete muchos errores, y hablando de una sanción como esta es para que no haya errores porque será algo irremediable. Primero tendríamos que modificar y fortalecer nuestro sistema para estar un 99% seguros de no establecer sentencias injustas o equivocadas respecto a la pena de muerte, pues una vez hecho esto no hay vuelta atrás.

Según la constitución Art.11 El derecho a la vida es inviolable. Y sería algo inconstitucional hacer esto, sin embargo hay que saber que estamos en una época más moderna, muchas cosas están cambiando y no podemos resistirnos a él, el mismo tiempo pide cambio.

Art. 12. Nadie será sometido a desapariciones forzadas, ni torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. La muerte se ve como algo inhumano pero… ¿Por qué? Es más que claro que la religión es algo que influye de una manera inmensa en todo lo que hacemos incluso en nuestra constitución. Desde siempre la iglesia ha mostrado que matar o dañar al prójimo es algo que te lleva al infierno al no seguir los 10 mandamientos, no ha asustado con todas esas historias sobre lo cruel y horrible que es el infierno. Pero ¿Qué pasa cuando matas a una persona en defensa propia? ¿Qué pasa cuando esa persona mato a alguien más? Estas son cosas que también tenemos que considerar debido a que hay que cuestionar que primero va la justicia. Siempre hemos tenido en mente que el matar a alguien malo debido a que la iglesia así nos lo ha inculcado desde siempre, pero ¿porque alguien que ha matado e incluso torturado a miles de personas sin remordimiento alguno merece solo la cárcel? Las cosas van cambiando siempre. Incluso el poder de la iglesia que gracias a que poco a poco la gente fue tomando conciencia de todo el poder que ejercía la iglesia sobre el pueblo, lo cual fue haciendo que se fueran creando leyes para evitar que esta tomara el poder total. Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Mediante la expedición de estas leyes y decretos se logró en México la separación Iglesia-Estado. La nueva constitución polarizó a la sociedad, en diciembre de 1857 los conservadores desconocieron al gobierno y a la nueva carta magna mediante el Plan de Tacubaya, el cual dio inicio a la guerra de Reforma o de los tres años. Los liberales lograron la victoria, el 1 de enero de 1861, el presidente Juárez regresó a la Ciudad de México. Este acto cambio l destino de todo México y mejoro nuestras posibilidades de salir adelante y ser una ciudad más moderna y pensante hasta la que somos actualmente.

Otro punto muy importante será que la pena de muerte es una violación del derecho natural y es más que obvio que los derechos naturales son universales y los más importantes de todos desde mi punto de vista, pero así mismo en cuanto e haga ley y este en la constitución ya no será anticonstitucional.

Hay que resaltar que la venganza no debe entrar jamás en las instituciones sociales, la justicia debe tener por objeto la reparación del mal causado y la corrección y mejora del delincuente y nada de esto se logra con ofrecer al pueblo espectáculos de sangre que sirven solo para desmoralizarlo además de que dejar a la discreción del gobierno y a la lentitud de las autoridades subalternas una cosa tan preciosa y tan sagrada como la vida no puede depender de la falta de cárceles y es triste que estas pequeñeces prolonguen una pena que nadie debería de tener.

Más que nada debe de invertirse muchísimo en prisiones seguras donde los reos realmente no puedan escapar de ninguna manera para así poder tal vez no necesitar la pena de muerte. Pero Mientras no pueda abolirse sin peligro la pena capital, lo único que puede hacerse es ir reduciendo gradualmente a menor número los casos en que se aplique, como aconsejan los criminalistas modernos.

Como toda decisión la pena de muerte tiene sus ventajas y desventajas. Des

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com