ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENA DE MUERTE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 17

LA PENA DE MUERTE

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

I

niciamos este análisis de un tema profundamente debatido con la aclaración de algunos términos. Se llama delito a la conducta humana en contra de la ley, culpable y tipificada como tal en el ordenamiento jurídico. Se llama pena a una consecuencia jurídica del delito; con la pena, el Estado impone al autor del delito un mal, en retribución del que él ha causado a los particulares o al conjunto de la sociedad. «La pena es un mal que el Estado impone, por medio de sus órganos jurisdiccionales, y con la garantía de un proceso destinado a este fin, al culpable de una infracción criminal como retribución de la misma y con la finalidad de evitar nuevos delitos».

Las penas, en los actuales ordenamientos jurídicos, se pueden ordenar, de menor a mayor, en:

a) Pecuniarias (las multas)

b) Privativas de derechos (por ejemplo, privación del derecho al voto);

c) Restrictivas de la libertad (por ejemplo, prohibición de salir al extranjero; confinamiento)

d) Privativas de la libertad (prisión)

e) Muerte. La muerte es así la pena máxima o capital.

Para nosotros es importante determinar la percepción que se tiene de la aplicación de la pena de muerte, así como las implicaciones de las normas morales y éticas de la actitud que se tiene sobre tan controversial tema: “Actitud hacia la pena de muerte de las personas, con un enfoque ético y moral”.

Así, en el tema de la pena de muerte, se ven implicadas muchas disciplinas, etiquetadas bajo el nombre de Ciencias sociales, que van des de la sociología a la criminología, pasando por la política, la filosofía y el derecho entre otras. También es evidente, que la religión, a pesar de no ser una de estas disciplinas, también se ve implicada, puesto que la religión también da una visión del mundo y de las personas.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA PENA DE MUERTE

Grima (1994), menciona que la aplicación de la pena de muerte puede generar aspectos positivos y negativos en diferentes cuestiones, como puede ser lo moral, ético, valores económicos, utilitaristas, políticos, etc.

 Dentro de estos aspectos positivos podemos mencionar:

a) Si se elimina de la faz de la tierra un individuo no deseado por sus crímenes, este ya no molestará más, es decir no cometerá más delitos.

b) Se pueden evitar futuros problemas con criminales, ya que no saldrían de la cárcel.

c) Es mucho más rentable eliminar al individuo.

d) Es un alivio para los familiares de las víctimas, ya que lo pueden considerar como justicia.

e) Se consigue proteger la vida de los ciudadanos.

 Y los contras mencionados por este autor son:

a) La violencia lo único que engendra es más violencia.

b) La pena de muerte llama la atención y provoca resentimientos.

c) Privando al inculpado de la libertad, se consigue el mismo efecto que aplicando la pena de muerte.

El debate sostenido desde fines del siglo XVIII a la actualidad, abarca varios aspectos como el filosófico, el ético, el religioso, el político, el comparativo, el biológico, el criminológico, el jurídico, el estadístico, y el de control social.

Los Estados no abolicionistas o retencionistas admiten que la pena capital es cruel e inhumana, pero pretenden justificar su utilización por razones de necesidad: De tal forma que justifican el castigo que se infiere a un ser humano hasta su muerte. dice que es necesaria por terrible que sea.

Argumentos a favor de la pena de muerte

Son muy numerosos:

 Así como existe, reconocida en todas las legislaciones, la legítima defensa (que puede llevar a la muerte del agresor injusto), la pena de muerte es la legítima defensa de toda la sociedad ante los casos de criminales especialmente peligrosos, crueles e incorregibles

 La pena de muerte tiene una especial fuerza intimidadora, que impide la comisión de los delitos más graves.

 La pena de muerte tiene un alto grado de ejemplaridad.

 la pena de muerte es el justo castigo retributivo: la muerte -asesinato- perpetrada con premeditación, alevosía, sin ningún factor atenuante, se merece lo mismo: la muerte.

 Sin pena de muerte, los criminales incorregibles seguirían cometiendo crímenes, pues en las circunstancias actuales -gracias e indultos, amnistías, redención de penas, etc.- la reclusión perpetua se da en muy pocos casos.

Argumentos en contra de la pena de muerte

Son también muchos:

 La pena de muerte es una forma de crueldad y supone convertir al Estado en verdugo.

 La pena de muerte impide corregir los errores judiciales, que no son tan infrecuentes como a veces se piensa.

 La pena de muerte no tiene valor alguno de ejemplaridad; de hecho, en los países en los que ha sido abolida la pena de muerte no se ha notado ningún aumento en aquellos delitos antes castigados con esa pena.

 La pena de muerte impide cualquier posibilidad de regeneración del delincuente.

 El hecho de que la pena de muerte haya existido en todos los pueblos y en todas las épocas no es argumento, porque también existió la esclavitud y hoy se considera que se ha realizado un gran progreso moral con su abolición.

 La supresión de la pena de la muerte ha de traer consigo el perfeccionamiento de las instituciones penitenciarias, tanto para la corrección del condenado, como para la aplicación -si el caso lo requiere- de la totalidad de la pena.

LA DOCTRINA ÉTICA SOBRE LA PENA DE MUERTE

A nuestro entender, un debate de esta naturaleza, por la trascendencia que tiene para el presente y futuro político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com