ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEVISIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 13

        [pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 2]

Calidad, Pertinencia y Calidez

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

TÍTULO:

LA TELEVISIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR

NOMBRE:

FLOR DE LOURDES SALCEDO JORDÁN.

CARRERA:

COMUNICACIÓN SOCIAL.

ASIGNATURA:

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

DOCENTE:

LIC. JOSE LUIS LÓPEZ AGUILAR

SEMESTRE:

SEGUNDO “A”

MACHALA - EL ORO - ECUADOR

2015 – 2016

RESUMEN

Este artículo tiene la función de exponer un problema social, que no todos saben ya que a menudo son víctimas de el mismo y sin embargo, no se han dado cuenta de la gravedad de la situación en la que estamos inmersos. La falta de comunicación dentro de la familia es un problema que requiere de tiempo y dedicación, pero si tomamos en cuenta un poco más de cerca a los medios de comunicación, estos pueden convertirse en un objeto de distracción de la comunicación humana, por lo tanto, aquí está estructurado un análisis a este dilema en la búsqueda de la conciencia de la sociedad y ayudar a otros con la investigación anexada por propia naturaleza de este tema.

ABSTRACT

This article serves to expose a social problem that not everyone knows as they often are victims of the same and yet have not realized the gravity of the situation in which we are immersed. The lack of communication within the family is a problem that requires time and dedication, but if we consider a little to the media, they can become a distraction of human communication, therefore here it is structured analysis to this dilemma in the search for the conscience of society and helping others to research annexed by nature of this issue.

METODOLOGÍA

La metodología de este proyecto fue centralizada en un tipo de investigación social según la profundidad del tema, en este caso es explicativa y la metodología concreta elegida fue mixta, es decir, cuantitativa y cualitativa.

Con respecto a lo que se observó, nuestros objetivos de estudios fueron 5 familias de la Cdla. Portal de los Esteros, las cuales fueron elegidas o más bien, fueron parte de una muestra voluntaria, puesto a que se les comentó sobre el presente trabajo y quisieron partícipes del mismo. Una vez analizada la naturaleza del fenómeno a estudiar, el objeto de la investigación, los recursos financieros disponibles y los recursos humanos que realizarán a la investigación, se decidió realizar encuestas y entrevistas a profundidad.

Palabras claves: Teoría de la comunicación, televisión, comunicación familiar, comunicación social, investigación.

Keywords: Theory of communication, television, family communication, social communication, research.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto investigativo se dedicará enteramente a consultar, determinar y aclarar, datos o información requerida sobre el apoderamiento de la televisión frente a las personas, pero en este caso, nos dedicaremos por entero a aquella pérdida de comunicación entre la familia, de manera que cualquier tipo de información relevante, será tomada en cuenta para este trabajo.

Desde que se inventó la televisión, al momento de realizar un enfoque, encontraremos una cantidad de factores que ahora se han agravado y que forman parte de una cotidianidad juvenil la cual los enfrasca de una manera masiva en lo cuadrado de una pantalla mientras la ven hipnotizados e idiotizados por aquella, por esa tan útil y a la vez destructiva, la tecnología.

Está claro, la tecnología no se debe satanizarla ni mucho menos despreciarla porque es de gran ayuda pero el punto de la discordia está cuando te quita tu tiempo en gran parte y te aleja de tu familia. Actualmente es bastante extraño que toda una familia almuerce o cene junta. Por lo general, es mucho mejor estar cada uno en su cuarto con sus televisores propios y sentados en la cama disfrutando de la comodidad más increíble en el mundo y claro, luego nos andamos quejando del sobrepeso. Y dentro de estos avances está la televisión, la cual ha viajado desde grandes cajas con perillas hasta tablones con botones táctiles. Sin embargo muchas veces dejamos al alcance de todos, y cada uno toma la televisión por su lado en lugar de utilizarla como un medio de interacción familiar.

Prácticamente este trabajo tratará de crear un enlace con el impacto de la televisión y las familias de la sociedad actual, de manera que mediante diferentes metodologías se pueda observar la medida en la cual ha llegado este medio y determinar si lo hizo en un aspecto positivo o negativo para la comunicación intrafamiliar, apoyándonos en artículos científicos que tengan una importante relación con el tema que se profundizará.

DESARROLLO

Este trabajo fue realizado con la pura intención de analizar este problema como lo es la falta de comunicación familiar (Proceso de interacción de personalidades, intercambio activo, transacción de ideas y sentimientos, elementos que permiten comprender su esencia. La comunicación familiar tiene una estructura compleja en donde figuran en todo momento no sólo mensajes interpersonales directos, sino un sistema de señales muy valiosas para que la persona que recibe el mensaje se percate de la categoría correcta a la que debe encuadrarse la secuencia de los mensajes transmitidos. Este sistema de señales constituye algo serio en forma literal o de metáforas. Tal serie de señales suele ser extraverbal y se modula mediante el tono de voz, la mímica y los gestos. (EcuRed, 2009)), Cuando se encuentra un medio entre este proceso porque simplemente no puede seguir avanzando, la interacción humana debe seguir su curso sin ningún objeto distractor o que en lugar de separar integrantes, que los una, así todo se congeniaría para el correcto cumplimiento del modelo de comunicación humana.

Examinamos de qué manera la televisión (Forma parte de los medios de comunicación convencionales, que son aquellos que se difunden masivamente. Es un medio multisensorial, con imagen, movimiento, color y sonido, cuyas condiciones permiten mostrar muy bien las características del producto e incluso enseñar a usarlo cuando fuese el caso. Es más proclive a los mensaje emocionales que a los racionales, aunque caben ambas opciones. Estimula el aprendizaje y el recuerdo más que un medio solo visual o auditivo. (Tamayo, 2010)), Influye en la comunicación, de manera que como consideramos y evaluamos determinadas familias como objeto de investigación para descubrir los factores que emite la televisión en la comunicación familiar para finalmente contrastar las respuestas del objeto de investigación con los conocimientos empíricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com