ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERES Y EDUCADORES


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  6.155 Palabras (25 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 25

LÍDERES Y EDUCADORES

Es un libro que su contenido analiza los cambio políticos, económicos, tecnológicos y sociales que son unas bases sobre las que hay que construir modelos educativos del siglo XXI.

El maestro es siempre el principal porque es quien construye al alumno y también a la comunidad pero con la visión de una renovación del magisterio.

Los gobiernos de América no dan con los problemas sociales en los que abarca los comunes que afectan hoy día a la sociedad y son problemas y podríamos decir que hace falta una formación ética para enfrentar las enfermedades sociales que afectan a personas que tienen sus tierras y no la trabajan por mucha contaminación se habla mucho del fin de la era agrícola.

En Guatemala se cuenta con mano calificada pero las explotaciones que hacen las empresas a los seres humanos solo se ve quienes se apoderan de todo y llenan sus bolsillos son ellos con esto la educación se viene por los suelos y se descuida el proceso de transmisión de conocimientos y esto conlleva a la violencia gracias a lo influenciado por la televisión.

El autor de la obra hace ver una gran deficiencia en la enseñanza ya que todo en el proceso es a memorizado y no aprendido no poner a funcionar el razonamiento, todo lo anterior da como resultado que el sistema educativo está mal pues la educación memorista no le sirve a los educandos para tener buena expresión oral y escrita y con respecto a los maestros no puede exigirles porque no cuentan con mejoras a la educación pues no encaja con lo que el maestro ejerce con las conexiones entre su entorno.

Hace algunos años se encontraron problemas en el sistema educativo se queda estancado produciendo un desfase entre lo que pasa afuera y dentro del sistema.

No se cumplen con las cuestiones curriculares ya los alumnos no aprenden, no se forman valores ni adquieren destrezas.

El salario de los maestros en México es de 51 dólares diarios y esto obliga a los maestros a buscar turnos dobles o trabajar en la economía informal o terminan por abandonar la enseñanza y se dedican a otros trabajos.

Todo esto que se ha estudiado hasta aquí, de este libro son problemas de educación y liderazgo, por lo que para que El Sistema Educativo pueda garantizar valores democráticos como respeto a las diferencias y a los derechos humanos universales, comunidades, comprometidas con la paz, con los nuevos conocimientos aportados por las ciencias sociales y las ciencias exactas y redefinir los objetivos de formación integral. En este segundo capítulo este libro menciona una serie de preguntas básicas para el sistema educativo:

Enfocar la formación esencial, inculcar valores fundamentales que garanticen una realización personal y familiar, construyendo comunidades solidarias que transformen el mundo con su trabajo. Aquí tiene que haber ética que cree vínculos entre personas, comunidades y naciones.

Dar en el centro de los valores a las personas y no a los sistemas macroeconómicos, urge regresar el poder a las comunidades y a los municipios pues se necesita un cambio que reporte con justicia social las oportunidades de riqueza para todos los estratos sociales.

El pasado el sistema educativo se deslumbró y enajenó con visiones científicas y parciales que creyeron que con la física, química, biología, y matemáticas tenían todas las respuestas, hay que enseñar y desarrollar principios ético-sociales. Se ha tenido una visión del mundo y del ser humano como un medio y no como un fin. Que los incentivos no tienen autoridad ni liderazgo sobre los alumnos, ni tampoco en padres de familia pues han sido sustituidos por los medios de comunicación, cine, televisión, se necesita rescatar con su autoridad y su papel de maestro educador y guía.

Dirigiendo la educación y formación esencial desarrollando en ellos valores morales y éticos que los ayuden a una realización personal y familiar y que puedan formar comunidades solidarias.

Con estas respuestas a estas preguntas sobre los educandos en maestros tienen en su papel tareas urgentes para la transformación o cambio que se necesita. Estas tareas son:

Rescatar el liderazgo, aquí los maestros tienen que convertirse en verdaderos líderes de su salón de clases, que promuevan la esperanza, la fe en su superación a todos los niños desde su primer grado escolar, que preparen sus clases, eliminar práctica corrupta de copiar en los exámenes y dejar de enseñar datos y conocimientos que simulan la educación y no enseña a los niños a venir comprometidos con sus semejantes, la naturaleza y su misma superación personal.

Se refiere a que los funcionarios en su afán de asegurar “la calidad” en la educación piden a los maestros informes y datos estadísticos sobre lo que presentaron en sus clases y de las calificaciones, exigen que los docentes dediquen parte de sus horas de clase a llenar formularios.

Ha habido plazas ganadas por relaciones de interés (cuello)

Revalorar la función social del maestro.

Aquí los maestros necesitan romper las cadenas de la burocracia y recobrar el reconocimiento comunitario. Para eso hay que cambiar estructuras gubernamentales y su organización sindical. Se necesita fortalecer la interacción social de los maestros con las comunidades. Recobrar la trascendencia social de formar ciudadanos que se comprometen con su superación propia y con el desarrollo de las comunidades.

Rescatar la vocación perenne del maestro. Tienen que construir en forma individual y en grupo un sistema de valores trascendentales como base de su vocación magisterial. Vaya que cada vez hay más maestros que se ponen el reto de convertirse en verdaderos maestros de la vida como lo hicieron grandes de la historia como Sócrates, Aristóteles, Peestalozzi, Luis Vives, María Monteson, Jean Pieaget( YeanPiayet) Juan Jacobo Roussean, Jose Vasconcelos y Justo Sierra que les indicarían ¡Conócete a ti mismo! ¡Se congruente! ¡Autodisciplina, Meditación y Reflexión! ¡Generosidad! ¡Sentido de la Vida! ¡Opción por la Paz! ¡Humildad! ¡Solidaridad Humana! ¡Amor por la vida y por los demás!

Entre las grandes tendencias y Fuerzas de cambio para el siglo XXI podemos ver que Antes:

Hoy: La educación es un requisito de supervivencia para las mayorías. A principios del siglo la gran mayoría de campesinos, no tenían acceso a la educación, o solo aprendían a leer y escribir, a poner su nombre y no terminaban con la escuela primaria, todavía existen grandes cantidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com