ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Líderes Y Educadores


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  7.440 Palabras (30 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 30

“RESUMEN DEL LIBRO LIDERES Y EDUCADORES”

Es un libro que su contenido analiza tendencias de cambio político, económico, tecnológico y sociales que son unas bases sobre las que hay que construir modelos educativos del siglo XXI . Considera a la educación como uno de los tres pilares sobre los que hay que construir una nueva ciudad donde el maestro sigue siendo fundamental para una transformación educativa donde la relación maestro – alumno – comunidad es muy necesaria para construir los sistemas educativos del siglo XXI , solo que es necesario que habiendo hecho una renovación del magisterio, la sociedad debe recobrar su función educadora para convertirse en la piedra angular para hacer el futuro formando los hombres y mujeres de esta nueva era. Los gobiernos latinoamericanos no encontraron soluciones a los problemas sociales en el militarismo ni en las dictaduras problemas como sobrepoblación, desigualdad, limitación de recursos, delincuencia organizada, los macro poderes supranacionales, frente a estos problemas dice que se necesita replantear los conceptos de estado con su soberanía con interdependencia global, que hay que incluir a la sociedad civil. Hace falta o por falta de formación ética la corrupción se ve a todo nivel, no hay solidaridad en las fuerzas del orden, lo que las debilita y aniquila para enfrentar la economía del narcotráfico y las instituciones que tienen que impartir justicia funcionan solo para los que tienen mucho poder o son adinerados.

En el campo malas medidas en elreparto y manejo de las tierras tienen desesperados a millones de latinoamericanos porque hay pérdida de fertilidad en los suelos, erosión en los suelos, esto llevo a la desertificación y al fin de la era agrícola.

Luego en la interacción entre empresa y empleos crecen rápido las compañías industriales y de servicio que van necesitando de nuevo de obra calificada y los países latinoamericanos por el fracaso de los sistemas educativos con jóvenes sin preparación para enfrentarse a un mundo nuevo de competencia y globalización dan como resultado el desempleo y solo los pequeños y medianos empresarios primero se beneficiaron del apogeo de la era industrial, y luego esto decayó haciéndoles caer en crisis y a la par de esto los grandes capitales financieros se van de un país a otro basándose en la especulación sin tomar en cuenta el trabajo y el esfuerzo.

El sistema educativo ha fracasado porque no han tenido una versión integral que tome en cuenta a los seres humanos en lo físico, mental, emocional, moral, espiritual, intelectual y social. Así la educación ha sido convertida en un proceso de transmisión de conocimientos y que descuida el desarrollo de capacidades de comunicación, de diálogo, de negociación, trabajo en equipo, para poder actuar en las esferas personal, familiar y laboral. Aunado a lo anterior la escuela ha ido su influencia frene a la televisión y el cine en las mentes y los corazones de los educados que pasan muchas horas viendo la t.v. que los ha mal influenciado con modelos de paísesdesarrollados con violencia, muy ajenos a la idiosincrasia latinoamericana. Luego sigue una baja eficiencia terminal, aquí en primaria y secundaria, no se cumplen objetivos de los programas educativos y a esto se agrega los problemas familiares, alto número de reprobados y discercion escolar. De 1992 al 94 México solo 4.16 alumnos de cada 100 terminan una carrera universitaria. Según el autor del libro también ha habido una gran deficiencia en la enseñanza del lenguaje y del pensamiento matemático donde las causas son: Los estudiantes no mantienen la atención a las explicaciones del maestro, los conocimientos que se transmiten no se aplican al trabajo escolar, ni al estudio, no presentan sus trabajos con calidad, no les gusta hacerlos. Se estimula más la memorización que el razonamiento, todo lo anterior da como resultado que el sistema educativo, esta mal pues la educación memorista no le sirve a los educandos para tener buena expresión oral y escrita y no ejercitan la crítica, la reflexión, y el análisis del mundo en que vive. Con respecto a los maestros ellos van a capacitaciones solo para poder alcanzar aumentos salariales y promociones y en la realidad no aplican en sus aulas lo que supuestamente han adquirido en estas capacitaciones, pues no hay conexión entre los diseñadores de estos temas y lo que trabaja cada dia el maestro. Como los contenidos se enseñan en forma tradicional, en estas capacitaciones pretenden que los maestros apliquen un proceso de enseñanza activo que no se da por no contarcon reflexión, acción y participación y sucede así porque es un sistema cerrado pues son los mismos maestros los que dan estas capacitaciones y esto no deja que nuevos elementos entren y lo alimenten. Hablando del sistema educativo en 1997 encontraron sus problemas que son:

1) Una ineficiencia externa alta que se refiere a que el mundo es cambiante y el sistema educativo se queda estancado produciendo un desfase entre lo que pasa afuera y dentro del sistema.

2) También alta influencia externa porque la inscripción, la cobertura, los índices de repetición.

3) No se cumplen los objetivos curriculares pues los alumnos no aprenden, no se forman valores ni adquieren destrezas.

4) Favorecen a una clase social pues son desiguales y excluyentes.

5) Tiene muy poca capacidad de gestión administrativa.

6) Bajos salarios en México los maestros ganan 51 dolares diarios y esto obliga a los maestros a buscar turnos dobles o trabajar en la economía informal o terminan por abandonar la enseñanza y se dedican a otros trabajos.

Todo esto que se ha estudiado hasta aquí, de este libro son problemas de educación y liderazgo, por lo que para que El Sistema Educativo pueda garantizar valores democráticos como respeto a las diferencias y a los derechos humanos universales, comunidades, comprometidas con la paz, con los nuevos conocimientos aportados por las ciencias sociales y las ciencias exactas y redefinir los objetivos de formación integral. En este segundo capítulo este libro menciona una seriede preguntas básicas para el sistema educativo:

1.) Para que educamos?

Aquí la respuesta es enfocar la formación esencial, inculcar valores fundamentales que garanticen una realización personal y familiar, construyendo comunidades solidarias que transformen el mundo con su trabajo. Aquí tiene que haber ética que crée vínculos entre personas, comunidades y naciones.

2.) Qué valores requieren los alumnos para enfrentar con éxito su mundo actual y el del futuro?

Poner en el centro de los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com