ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Y Educadores


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Transcript

1. LIDERES Y EDUCADORES CASARES (2001)

2.

Perspectiva histórica: en el siglo XX el hombre se convierte en “ consumidor ” cuya finalidad es tener mas y usar más, se vuelve una cosa y deja de ser humano.

A.L. Necesita redefinir el trabajo de cada nación y los valores que unifiquen, orienten y vinculen el esfuerzo común, necesario para insertarse en el siglo XXI .

La falta de una formación ética hace que la población termine por aceptar la ley del más fuerte.

I. LA TRANSFORMACION INTEGRAL.

3. I. LA TRANSFORMACION INTEGRAL.

La era de la información y el conocimiento agrava el desempleo; no hay lugar para los jóvenes sin preparación de competencia.

El SE ha fracasado en su misión primordial “La formación integral de los ciudadanos ”; debido a la carencia de una visión integral del ser humano en sus siete dimensiones.

4.

La escuela ha ido perdiendo terreno ante la influencia poco formativa de los medios de comunicación, en especial de la llamada “caja idiota”.

Se suma la poca eficiencia terminal, las deficiencias en la enseñanza del lenguaje y las matemáticas, la educación memorística y las limitaciones de la función del maestro.

II. LA EDUCACION BASE DE LA TRANSFROMACION

5. II. EDUCACION BASE DE LA TRANSFORMACION .

Seis problemas amenazan los SE de los países en vías de desarrollo:

Alta ineficiencia externa

Alta ineficiencia interna: a) flujos educativos y; b) recursos

Sistemas de baja calidad

Desiguales y excluyentes.

Incapacidad de gestión administrativa.

Bajos salarios y pérdida de calidad del personal docente.

La educación: principal garantía en la construcción de un futuro mejor ; es la vía para lograr el desarrollo individual y colectivo.

6. II. EDUCACION BASE DE LA TRANSFORMACION .

Urge redefinir los objetivos de formación integral que deben inspirar la educación de los hombres y mujeres del nuevo siglo.

Ética, base de códigos de conducta que crean las condiciones de convivencia humana y social; nace de valores y es la base para crear una nueva sociedad.

Se requiere una transformación que reparta con justicia social las oportunidades de riqueza para todos los estratos de la sociedad.

El nuevo capital a repartir son los conocimientos, tecnologías, especialización, capacitación y educación. Tiene que ser una revolución de la esperanza

7. II. EDUCACION BASE DE LA TRANSFORMACION .

Tareas urgentes del maestro para la transformación :

Rescatar el liderazgo; terminen con la simulación, mentira y corrupción; que combatan la mediocridad educativa. Que vivan congruencia entre valores y práctica

Recobrar la autoridad moral de ser maestro; rescatar su papel de maestro, educador y guía.

Romper las cadenas de la burocracia; darse cuenta de la necesidad de una transformación profunda; buscar en la esencia educativa su ser y su misión.

Revalorar la función social del maestro; que implica formar ciudadanos comprometidos con su propia superación y desarrollo de sus comunidades.

Rescatar la vocación; quienes desean dedicar su vida a la formación de las nuevas generaciones en los valores humanos de mayor trascendencia.

8. III. TENDENCIAS DE CAMBIO HACIA EL SIGLO XXI.

Tendencias al cambio :

La era agrícola : El amor por la tierra.

La era Industrial : máquina y tecnología suplieron poco a poco el esfuerzo humano..

La era de la información y la educación : utilización de la inteligencia.

Los educadores debemos entender las variables y retos, no como profetas sino estudiando las tendencias de cambio.

9. III. TENDENCIAS DE CAMBIO HACIA EL SIGLO XXI. Antes: educación sólo para la minoría. Hoy: la educación es un requisito de supervivencia para la mayoría. Antes: relaciones autoritarias de poder. Hoy: relaciones participativas y corresponsables. Antes: democracia representativa. Hoy: democracia participativa Antes: un mundo estático, perdurable, local, predecible, dogmático. Hoy: un mundo acelerado, cambiante, globalizado, necesitado de valores universales como base de la nueva civilización.

10.

Antes: Trabajo fragmentado, repetitivo e individual; orientación a la calidad de producto; alta oferta de trabajo.

Hoy: Trabajo en equipo, énfasis en los procesos, orientación hacia el cliente y la calidad total; mentalmente empresaria; escasez de empleo.

Antes: Individualismo, liberalismo sin responsabilidad social.

Hoy: Frenar la amenaza de destrucción con mayor conciencia ética y responsabilidad ecológica y comunitaria.

III. TENDENCIAS DE CAMBIO HACIA EL SIGLO XXI.

11. IV. M ODELO DE CAMBIO EN EL MUNDO QUE INICIA EL S.XXI .

El sistema educativo es la instancia organizada y especializada que ofrece a la familia y a la sociedad la oportunidad de preparar a los ciudadanos para realizar su vocación personal, familiar y social .

Su misión no solo es preparar mano de obra calificada , sino también desarrollar habilidades de pensar, de relacionarse, de negociar, de trabajar en grupo y todas las que se requieran en el contexto del mundo social y laboral.

12.

El sistema educativo ha respondido lentamente a los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com