ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIderes Y Educadores


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 8

Resumen De Lideres Y Educadores

CAPITULO I

LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL

En el siglo XX se produjo el fracaso que brindaban las soluciones que prometían los dioses de la ciencia y la técnica, en donde ubicaban al hombre en segundo término y no como fin de los sistemas políticos esto se dio por el capitalismo y el liberalismo porque han mostrado su incapacidad para resolver los problemas de creciente desigualdad, pobreza extrema y falta de solidaridad humana. Todo esto causaría más daños para la humanidad en el año 2025 ya que para esa época habrá una población de 6800 millones de personas las que tendrían grabes problemas deceleración de la economía incremento de desempleo, todo esto a su vez causaría enormes problemas de vivienda, salud educación, transporte público, crecimiento del crimen y otro fracasos.

Los grandes problemas que hemos señalado en este capítulo (hambre, ideologías destructivas, guerras, desubicación de valores, etc.) son fundamentalmente `problemas de educación y liderazgo; los líderes mundiales y nacionales tienen, hoy la oportunidad de solucionar estas dificultades mediante decisiones políticas y éticas utilizando de manera racional los recursos materiales, científicos y económicos a nuestro alcance.

CAPITULO II

BACE DE LA TRANSFORMACION

LA EDUCACION: GARANTIA DEL FUTURO

Con la educación podemos garantizar un futuro mejor para nuestro país, ya que la educación se debe enfocar en la formación esencial y a inculcar los valores fundamentales que garanticen la realización personal y familiar, así como la construcción de comunidades solidarias y la transformación del mundo por medio del trabajo. Es importante recalcar los valores en este caso, la ética es la base de los códigos de conducta que crean las condiciones de convivencia humana y social. La conducta ética crea los vínculos entre las personas, busca fortalecer las reglas de convivencia, del respeto propio, la individualidad, la solidaridad, la superación, el amor al...

Resumen De Lideres Y Educadores

APRENDIZAJE HUMANO.

Esto se da desde el momento de la concepción de un ser humano ya que desde ese instante este se empieza a formar y a aprender sus movimientos dentro del vientre de la madre, empieza a sentir, a captar los comportamientos de los seres humanos quienes lo esperan y el lenguaje es uno de todos los factores primeros que el embrión empieza a escuchar, en el lugar que el niño nace está obligado a aprender las diferentes costumbres que le enseñan de dicha cultura de su familia. Mientras el niño crece y pasa por diferentes etapas éste aprende y desarrolla diferentes habilidades ya sea unas aprendidas individualmente y otras enseñadas por los padres u otras personas. Se puede comparar a un niño con un chimpancé pero la diferencia es que el chimpancé madura más rápido que el niño humano y se envejece más rápidamente y ya no es capaz de aprender nada nuevo, en cambio los individuos de nuestra especie están hasta el final de sus días inmaduros y falibles y siempre en cierto sentido juvenil, abiertos a nuevos saberes.

En sí la educación es otro elemento que el ser humano debe aplicar desde el momento en que empieza a crecer, porque consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes esto implica que todos protagonizamos el mismo cuento. En conclusión el ser humano hace lo que hace porque eso quiere ser, no porque otros quieren que sea lo que es.

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.

El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión de técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana. El etólogo Eibl-Eibesfeldt asegura que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que sólo pueden enseñarnos los demás, lo que establecería una complementariedad intrínseca entre herencia biológica y herencia cultural. La enseñanza está ligada al tiempo, como transfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una...

En este libro el autor hace ver la necesidad de una verdadera transformación en el sistema educativo, en tener una visión integral del ser humano en todas sus dimensiones es necesario cambiar la concepción de la educación como un simple proceso de transmisión de conocimientos es necesario abarcar al individuo de forma que sea capaz de comunicarse desarrollar sus capacidades de comunicación, diálogo, negociación y trabajo en equipo. Dejar de lado métodos retrógrados como la educación memorista pues limitan al individuo su capacidad crítica, de reflexión y análisis.

Nuestro papel en esta transformación como docentes, es rescatar la imagen que se ha creado en torno a nuestra profesión muchas veces menospreciada y poco valorada sin considerar que la educación es el pilar fundamental para que nuestro país prospere; debemos generar un verdadero cambio a partir de nuestras propias acciones cambiar la idea que el maestro es el malo de la película, ese tirano que desea hacer nuestra existencia miserable debemos cambiar esa imagen por un líder al cual los alumnos desean seguir y esto solo lo conseguiremos promoviendo la esperanza, la fe y el sentido de superación, terminar de una vez por todas con la mediocridad educativa preparándonos adecuadamente estudiando y a la vez manteniendo la sed por aprender cada día más.

En esta era de la tecnología, donde los cambios ocurren a velocidades vertiginosas no podemos seguir aplicando métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com