ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES A LOS QUE PERTENECE MÉXICO Y SU VINCULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

1        LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES A LOS QUE PERTENECE MÉXICO Y SU VINCULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO        

1.1        La ONU: breve historia, su quehacer internacional y cómo influye en el Sistema Educativo Mexicano.        

1.1.1        Órganos principales        

1.1.2        Fondos, Programas, Agencias        

1.2        Influencia de los organismos internacionales en el panorama actual de la Educación Mexicana        


  1. LA EDUCACIÓN EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

Introducción

Justo después de la Segunda Guerra Mundial, a nivel internacional se vivían tiempos de incertidumbre e inestabilidad en todos los ámbitos, social, educativo, cultural o de salubridad, por lo que las potencias en tiempos de la posguerra decidieron crear organismos que garantizaran la seguridad y paz en los países, tanto en aquellos años como para su posteridad. Dichos organismos como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y aquellos alienados a ella, han asegurado el desarrollo y bienestar de los países en los diferentes ámbitos de su vida social.

Desde aquellas décadas, México, así como otros países de Latinoamérica y el mundo han pertenecido a este organismo mundial que ha procurado conservar la paz y guiar el rumbo de los países para un desarrollo óptimo de sus sociedades.

Así mismo, México, que pertenece a estos organismos internacionales, se ha propuesto como objetivo principal garantizar y velar por el bienestar de los niños, adultos y toda persona, respetando sus derechos y su integridad social, física y moral.

En la tarea educativa

Más adelante me detendré a analizar el quehacer de dichos organismos, su papel preponderante en las sociedad en relación al progreso y actividad de México en el ámbito educativo.


  1. La ONU: breve historia, su quehacer internacional y cómo influye en el Sistema Educativo Mexicano.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran.

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.[1]

  1. Órganos principales

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.  Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.[2] 

Resalto especialmente el Consejo Económico Social, como parte del consejo encargado de los aspectos sociales, económicos y educativo, entre otros.

  1. Fondos, Programas, Agencias

El sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas. Cada uno de ellos cuenta con su propia membresía, liderazgo y presupuesto. Así, por ejemplo, los programas y fondos se financian a través de contribuciones voluntarias, mientras las agencias especializadas, que son organizaciones internacionales independientes, lo hacen con cuotas obligatorias y aportaciones voluntarias.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com