ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argumentación De La Aplicación De La Etnografia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Etnografía

La etnografía me permite entender que no tiene una única finalidad, sino varias, íntimamente relacionadas, entre las que destaco: la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y, en último término, la mejora de la realidad educativa. También señalo otra finalidad no siempre considerada: la transformación del investigador, es por eso que yo como investigador debo aplicar varios puntos lógicos en una investigación.

Puntos muy objetivos para la utilización de la etnografía en una investigación:

Descripción cultural

La descripción de la cultura elegida es básica en todo estudio etnográfico. Es preciso delimitar el campo estudiado, caracterizarlo, "peculiarizarlo".

Interpretación y comprensión

Además de describir la cultura es preciso que yo como investigador la pueda interpretar subjetivamente, pues sólo así el lector de la etnografía, ajeno a la vivencia del investigador, podrá comprenderla.

Difusión y mejora

Otro objetivo para la aplicación de la etnografía es la difusión de sus informes para tratar de conseguir, en último término, mejoras en la educación. "el principal objetivo de la investigación es, y debe seguir siendo, la producción de conocimiento". Pero como la finalidad de producir conocimiento por sí misma puede ser muy simple, lo ideal es que ese saber contribuya a introducir cambios sustanciales en las escuelas, distintas culturas, etnias, etc.

"Circunscribiéndonos al ámbito escolar como también cuando se está investigando en una zona indígena, el objeto de la etnografía se centra en descubrir lo que allí acontece cotidianamente a base de aportar datos significativos que me puedan permitir conocer más del entorno que estoy conviviendo, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y poder comprender e intervenir más adecuadamente en ese nicho ecológico que son las aulas”.

Esta finalidad es especialmente importante cuando las etnografías se plantean desde la pedagogía, al ser éste un campo de conocimientos aplicados como también se aplica en un campo indistinto como en una zona indígena.

Autoconocimiento

Por otra parte, otra finalidad de la etnografía, no siempre contemplada es la transformación del investigador: de sus ideas, de sus concepciones previas, etc. "lo esencial de la experiencia etnográfica es transformarnos a nosotros mismos".

La experiencia de investigación etnográfica permanentemente transforma al investigador, tanto en sus modos de hacer, como de pensar: puede volverse más tolerante hacia la recepción de ideas que no comparte debido a la escucha comprensiva que tiene que realizar, posiblemente aprenda a mostrarse más dialogante, amable y cercano que otro tipo de investigadores, puede modificar muchos de sus esquemas, etc. Permitiendo yo como investigador pueda desarrollar esas temáticas para poder desenvolverme y tener una relación más apegada al campo que estoy investigando y perder conocer más sobre ellos.

Puntos o estrategias que me puedan facilitar el desarrollo de la aplicación de la etnografía en cualquier campo de investigación:

Negociación y acceso al campo

Este es el primer punto de partida que debo manejar cuando vaya aplicar una investigación ya que suele ser un problema al que aluden todas las obras sobre etnografía en mi punto de vista ya que en varios grupos no les gusta que sean observados ni entrevistados por fines personales de la comunidad o por motivos muy personales ya que, se supone en la mayoría de los casos, al menos se hace una pequeña invasión de la vida privada o la forma de convivencia de un grupo indígena, "en el fondo, se trata de venderse a sí mismo como una persona digna de crédito que lleva a cabo un proyecto de valor", es decir que yo como investigador soy una persona confiable y nunca hare mal uso a la información que pueda recolectar en dicha investigación.

Trabajo de campo

Es otra fase del trabajo de campo ya que es una etapa del trabajo también problemática, ya que pues como su propio nombre lo indica, se desarrolla en el espacio en el que habita el grupo a estudiar, es decir al sujeto o grupo de personas que he elegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com