ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ausencia Del Empoderamiento


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

REALIDAD ACTUAL JUTIAPANECA:

Jutiapa es un departamento que cuenta con 17 municipios, 3,219 km2, su población de 453,368 habitantes esta distribuida en 240,275 mujeres y 213,093 hombres. Cuenta también con un total 87,215 viviendas. El municipio de Jutiapa esta ubicado a 118 km de la ciudad capital de Guatemala.

Economía: La población económicamente activa (PEA) se dedica a la agricultura, el 5.3% al comercio, el 4.1% a la industria manufacturera y el 3.7% a la construcción. La explotación de los recursos agrícolas se orienta hacia la producción de arroz, maíz, frijol, maicillo, tomate, chile, sorgo, cebolla y otras hortalizas. La mayoría del cultivo de granos básicos es a nivel de subsistencia. Los productos tradicionales de exportación que se producen son el café y la caña de azúcar.

A pesar de las restricciones descritas en cuanto al uso de la tierra para las actividades productivas del municipio, la agricultura ocupa el 33% del área del territorio, que es acompañada por la explotación pecuaria en forma complementaria en la mayoría de las fincas. El potencial de los suelos indica que Jutiapa, tiene capacidad para actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

En Jutiapa existe: pobreza, pobreza extrema mayormente en aldeas.

Educación: Un total de 139,850 tienen acceso a la educación siendo estos niños, niñas y jóvenes.

Salud: La situación de salud tanto en el departamento como en todo el país ha mejorado. Sin embargo aún existen debilidades que afectan mucho a la población, un ejemplo claro de ello es la desnutrición. Pues en el departamento de Jutiapa existen varios casos, debido a la mala alimentación que los niños reciben entre otros factores. Actualmente existe más y mejor acceso a la salud para la población pues a nivel departamental existen 55 puestos de salud y 19 centros de salud, lo cual facilita el acceso a la mayoría de personas, incluso para la gente de comunidades lejanas.

Seguridad:

La población en general esta dolida por tanto hecho de criminalidad que ha terminado con la vida de niños, jóvenes y ancianos, mientras las investigaciones de los entes correspondientes no dan resultado “ya sea por negligencia, ineptitud o corrupción”. Se preguntan por qué el Ministerio Público no cumple con la obligación de investigar los crímenes y favorecer la aplicación pronta de la justicia.

El flagelo de la corrupción es tremendo, pues no solo se da en el saqueo de los bienes del Estado, sino en los excesos de los funcionarios con numerosos efectivos de seguridad, también en la poca obra física sobrevaluada, en el despilfarro de actividades públicas sin trascendencia, únicamente para promocionar futuras candidaturas políticas; además en la ausencia de moralidad de las autoridades que constantemente le mienten a la población.

Denuncian el creciente deterioro del medioambiente a causa de la explotación minera que va dejando miseria, enfermedad y muerte hoy y en el futuro próximo, mientras que el Ministerio del Ambiente se reduce únicamente a recolectar basuritas en algunos pueblos, sin que haya realmente una verdadera ocupación por mejorar la calidad de vida.

Los distintos servicios al público son pésimos, comenzando con el agua contaminada que llega a las viviendas. Se lamentan de que las fuerzas de seguridad no cumplen con proteger la vida y los bienes de la población, además permiten el libre expendio de drogas, el uso visible de armas de fuego de diverso calibre, autorizan sin control prostíbulos y cantinas en donde se utilizan y explotan a menores de edad. Finalmente critican con dureza la educación pública por no formar gente con valores y principios, de igual manera la salud pública, por no llegar a la población necesitada, y los programas de combate del hambre no tienen resultados visibles.

Y ante esta dura y cruel realidad se requiere la participación activa de todos y todas los y las ciudadanos jutiapanecos; pero que puede hacer una Trabajadora Social para tratar de hacer un cambio en esta sociedad.

Primero identificarse con los sectores más vulnerables de la sociedad para poder trabajar con ellos e iniciar un proceso para hacerles ver su realidad desde otra perspectiva, reflexionar desde la crisis que sacude a Jutiapa desde el punto de vista del Trabajo Social planteando propuestas, acciones e iniciativas que consigan intervenir de la manera adecuada los devastadores efectos que a nivel personal, familiar grupal y comunitario está generando la actual decadente situación de nuestro departamento ya que como todos sabemos las y los Trabajadores sociales podemos actuar desde cualquier punto de la sociedad ya sea de manera personal o institucional, empoderándonos de la situación y hacer una transformación de nuestra realidad.

Trabajo Social

En la actualidad, las áreas en las que se ha profesionalizado la intervención de Trabajo Social son: bienestar social, salud pública, jurídico-legal, seguridad social, educación, empresarial, derechos humanos, promoción social, medio ambiente, trabajo por cuenta propia (consultorías).

Dentro de las competencias generales de la profesionalización se encuentran: investigación de situaciones socioeconómicas de la población; formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo social; organización comunitaria para la gestión social; diseño y gestión de servicio básicos; atención de problemas específicos de la marginalidad; acompañamiento a la población vulnerable: el impulso de acciones reivindicativas, y generación de procesos participativos.

Se alcanza un significativo nivel de profesionalización de mercado ocupacional y se aporta a la sociedad el recurso humano necesario para abordar la problemática social y desempeñarse dentro de las políticas sociales que permean el nivel formativo y el perfil de desempeño profesional. Su inserción se extiende de las instituciones públicas a las organizaciones no gubernamentales conforme se demuestran las competencias y potencialidades profesionales.

Los Objetivos Formativos:

 La transformación del país, y el desarrollo;

 La búsqueda del bienestar social y el mejoramiento de las condiciones de vida;

 La formación ideológica, científica y técnica para generar conciencia crítica en torno a los problemas del subdesarrollo y la realidad nacional;

 La participación de la población en la búsqueda del bienestar y el desarrollo;

 El desarrollo de la capacidad para la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com