ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Paraguaya


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Paraguaya. Situación actual.

Los diversos problemas que atraviesa la Educación Paraguaya son temas constantes de análisis, conferencias, congresos, de titulares de noticieros hasta de discursos políticos de autoridades. Se expone el bajo presupuesto destinado a Educación, la deficiencia en la distribución del presupuesto que se le asigna. Se critica constantemente la formación y la capacidad de un gran número de docentes, quienes ciertamente no cuentan con la suficiencia económica ni el estímulo para crecer profesionalmente dentro del sistema.

Pero no se ha analizado la falta de interés de parte del Estado, puesto que en nuestro País se ha olvidado el objetivo de los fines de la Educación porque a los encargados no les conviene entregar a ninguna generación futura las herramientas para crecer y desarrollarse como seres pensantes. Y el problema central radica que - siguiendo la generalidad- dentro del ámbito de educación el régimen que persiste es el prebendarismo político. Para defender lo expuesto nos apoyamos en la siguiente frase:

“La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia.”. (Documento de Puebla, nº 1025, año 1979).

Este concepto de Educación- en el parecer de muchos- es el más completo y acertado, en su finalidad y esencia.

Invitemos a algunos actores del siglo XIX y observemos cómo reaccionarían con los avances tecnológicos y de infraestructura ¿Un Cirujano podrá desenvolverse sin problemas en un quirófano de la actualidad?, ¿Un comerciante qué compraría en un Shopping capitalino?, ¿Un periodista, como enfrentaría los avances de los medios de comunicación de ésta época?

En cambio, un docente del siglo XIX, podría desenvolverse sin complicaciones en una típica escuela pública de la actualidad, ya que mucho no ha cambiado, o casi nada ha cambiado. En cuanto a la infraestructura, se tienen los mismos medios e instrumentos de antaño, llámese: tiza, pizarrón, pupitre, cuaderno, lápiz. Con esta comparación simple pero ilustrativa se tiene un acercamiento objetivo a la situación educativa actual del Paraguay.

A pesar de que la Constitución Paraguaya en el capítulo DE LA EDUCACION Y DE LA CULTURA, garantiza el derecho a la educación, pregona sus fines, garantiza el derecho a la educación integral y permanente, el derecho de aprender y de la libertad de enseñar, indica quien es el responsable de la educación, y define con claridad las obligaciones del Estado con respecto a la Educación, nada se cumple a cabalidad y todo se lleva a cabo a medias.

Algunas necesidades existentes y que se observan en el quehacer de la educación, específicamente en el sector público, por nombrar algunas son:

La falta de utilización de las nuevas tecnologías: (informática, comunicación y otros) al quehacer educativo. En ese orden, la reforma paraguaya insiste en igual medida en lograr una educación que permita que cada ciudadano adquiera la competencia para insertarse al cambiante y complejo mundo del trabajo.

La falta de infraestructura edilicia adecuada: en muchos casos la carencia de ventilación, iluminación, y en otros ni siquiera existen las aulas. Ciertamente la falta de aulas, desde el punto de vista del docente, no impide que se produzca educación, pero lo limita, desde el punto de vista de los medios.

La falta de una política educativa seria y transparente: no en el plano discursivo – virtual; sino en el plano de los hechos ligados a la cotidianeidad y a la realidad.

Hoy por hoy, todo lo que implica la Educación es una amenaza para ciertos sectores de poder en nuestro país. Esto se debe a que nuestras autoridades, al parecer, continúan con el régimen o la mentalidad de la época de la dictadura. Ejemplo claro de lo mencionado es que en 1954, el Producto Bruto Interno de Corea del Sur y Paraguay eran iguales, lastimosamente para nosotros, solo Corea visualizó que solo con una profunda transformación cultural fundada en la Educación es la que permite un progreso hacia la libertad y el bienestar.( Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook (WEO) Database ("Base de datos de perspectivas de la economía mundial"),

Lo expuesto por Marta Lafuente, ministra de Educación en la 9.70 AM; que menos del uno por ciento del presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com