ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educadora


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Una educadora debe ser muy paciente y capaz de identificar a sus alumnos, así la educadora se da cuenta de lo que cada niño necesita y poder brindárselo, cada niño es único y tiene experiencias muy diferentes a las de sus compañeros, algunos aprenderán mas rápido que otros, a algunos les costará mas trabajo y la educadora debe saber manejar la situación y adecuar las actividades para que todos los niños aprendan y ninguno se sienta excluido, todos los niños deben ser incluidos en todas y cada una de las actividades.

La educadora tiene un papel enormemente comprometido, no solo hay que tener conocimientos, hay que tener vocación para ser maestra, el tacto para poder dirigirnos a los niños de manera amable pero firme para que seamos una figura de autoridad y respeto, ser educadora es un trabajo muy duro y seguramente muy cansado y algo desgastante, pero al igual es un trabajo muy llenador y placentero, en mis practicas he vivido experiencias muy lindas, los niños están llenos de amor y eso se lo transmiten a cada persona que ven y sonríen.

Los maestros requieren de elementos y herramientas necesarias para el mejoramiento de su práctica educativa y para la atención diversa de las diferentes problemáticas que presentan sus alumnos en el salón de clases.

Desarrollo.

Hay muchas cosas que en teoría una educadora debería hacer durante su jornada de trabajo como: dedicar su total atención y tiempo a los niños y planear actividades didácticas que los niños disfruten y llamen su atención de modo que al día siguiente vuelvan con ganas de aprender y felices de estar en la escuela. Claro que nadie es perfecto y siempre existen imprevistos y situaciones que no permitan a la educadora realizar al cien por ciento su trabajo, pueden ocurrir accidentes o tal vez las actividades que se planearon no funcionaron como se tenia esperado por alguna razón; sin embargo la educadora debe ser creativa para resolver problemas y adaptarse a las actividades e imprevistos que surjan.

es importante brindarles afecto a los niños para que puedan sentirse en un ambiente de confianza en el que puedan ser libres de expresarse y jugar, claro acatando las normas.

Así mismo es importante que la educadora este preparada para atender y adecuarse a las necesidades de un niño con capacidades diferentes, debe ser capaz de incluirlo en las actividades y adaptarlas para que ningún niño sea excluido, con esto quiero decir que la educadora debe promover un ambiente en el que se respete la diversidad y exista solidaridad en el grupo.

Las planeaciones deben estar diseñadas de acuerdo a una lista de factores como lo es las características de nuestros alumnos, las necesidades educativas especiales, el contexto, sus interés, etc. y hacer de ellas unas planeaciones flexibles, dispuestas a cambios o modificaciones de acuerdo a situaciones o hechos imprevistos, no cerrar la planeación, porque no todos los niños son iguales, no aprenden igual y no suceden las mismas cosas en todas los preescolares, en cada jardín de niños hay problemáticas distintas y alumnos distintos, primeramente hay que entender y comprender esto, por consiguiente podremos realizar nuestras planeaciones abiertas a modificaciones considerado a nuestros alumnos para que pueda haber un aprendizaje en ellos y que no solo se quede en el aula regular.

En el presente documento abordaré algunos factores que influyen en la modificación de la planeación, por esto la importancia de que la planeación no sea rígida y cerrada, sino abierta a las adecuaciones necesarias para el óptimo aprendizaje de los alumnos.

Ser educadora no es una tarea tan simple como parece, el ser una buena maestra no implica solamente pararse frente a un grupo de niños y transmitir conocimientos, sino también desarrollar habilidades y actitudes en ellos así como también crear buenos hábitos y valores para la convivencia social.

Como lo mencionaba la tarea en el preescolar no es nada fácil, mucho menos la labor que se lleva en el aula, en el tenemos que transformar la curiosidad del niño en las ganas por aprender y descubrir cosas nuevas, aprovechar al máximos sus habilidades y conocimientos para ampliarlos aun más y crear individuos de bien en una sociedad productiva.

En mis prácticas eh aprendido que para que el conocimiento pueda ser significativo en los alumnos es necesario la habilidad y conocimiento del maestro, para que pueda diseñar actividades y estrategias acordes a sus alumnos, sus necesidades y el contexto en el cual se desenvuelven. Así como también la afectividad del maestro y la buena relación, interacción y comunicación con sus alumnos, y con los padres de familia.

Para obtener una clase efectiva es necesario llevar un plan de clase, y para que éste sea funcional es primordial tener bien claros los propósitos u objetivos que deseamos lograr en los alumnos. Además del claro propósito, necesitamos conocer los gustos e intereses de los alumnos, sus necesidades educativas especiales, el contexto de la escuela, las costumbres de la comunidad o alrededores de la escuela, las características de los alumnos, su manera de aprender, etc.

Todo este plan está organizado en un determinado tiempo, con ciertos alumnos, recursos, y un contexto. Cuando nosotros no tomamos en cuenta los aspectos ya mencionados o no conocemos en si a los alumnos con los cuales trabajaremos, es muy probable que tengamos que hacer adecuaciones a nuestra planeación, aún teniéndolo bien organizado, conociendo a los alumnos y sus características, surgen ciertas situaciones, las cuales nos hacen modificar de una o de otra manera las planeaciones.

Relacionando esto con mi práctica docente, me doy cuenta que, aunque lleve todo preparado, mis actividades, ejercicios, tiempo, conocimiento, etc. se dan situaciones como asambleas, los horarios cortados en relación con la clase de inglés, cómputo y educación física, a las llegadas imprevistas de padres de familia, evaluaciones bimestrales, y de más se pierde mucho tiempo, tiempo que se tiene destinado a cierta actividad, en ese momento, rápidamente hay que hacer una modificación a la planeación y cortar la actividad, hacerla más rápida, pedir algún ejercicio de tarea, pero siempre cumpliendo los propósitos establecidos en mi planeación.

Otro factor que influye en la adecuación de las planeaciones o el plan de clase es la tecnología, como el uso de enciclomedia, en muchas ocasiones nos fijamos en este recurso para dar la clase, pero no contamos con que en el momento en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com