ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Que Queremos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

La educación para el ser humano, configura un elemento que lo constituye y cuya finalidad es el desarrollo integral del mismo. La educación juega un rol fundamental para todos los seres humanos y es necesaria no sólo para el papel que desarrolla éste en la sociedad en general, sino también en el ser mismo, sus exploraciones internas y externas, la asimilación, las relaciones, pretensiones, intereses, gustos, entre otros elementos constitutivos propios del ser.

La educación en sí misma es esa mediación entre un contexto con todos sus actores y momentos, y el ser mismo. Pero es en el proceso reflexivo de la interacción entre estos elementos en dónde se construye el ser humano. El conocimiento en sí mismo no construye educación; si y sólo si, cuando este conocimiento interactúa con el ser mismo del sujeto y se genera un proceso reflexivo, se construye educación. Ahora bien, existen actores en la educación, el ser mismo no está solo en la construcción de su educación propia, el otro, el externo es parte importante en la consolidación educativa; hay diversos papeles que juegan estos actores, algunos estelares otros indirectos, pero es fundamental reconocerlos a todos como parte esencial de la educación.

Desde esta mirada educativa, se hace una reflexión sobre la educación actual en Colombia. Si la educación es tan importante para el ser humano, todos los estamentos de la sociedad deben reconocerla y darle el lugar que se merece, pero lastimosamente la educación en un país como Colombia carece de reconocimiento y valor, es el tema del que nadie quiere responsabilizarse y todos se culpan el uno al otro de los desatinos en su desarrollo. Si se habla de la inversión económica del país, la educación en relación con otros factores está por debajo, se prefiere invertir en elementos de guerra, Industrialización e intereses personales de quienes dirigen las arcas del país, antes que resignificar de forma económica, la educación en el país; y ésto no pasa sólo por un pago merecido para los docentes del país, pasa por pensarse que necesita en realidad la educación en infraestructura digna, material, formación para los mismos formadores, apoyo a la investigación, entre otros elementos fundamentales de la educación; y no es una comparación con otros países, es algo que nace desde el ser mismo educativo. Eran otros tiempos en los cuales el maestro era tenido en cuenta para las decisiones y valorado como alguien quien podía aportar para el desarrollo de su comunidad; hoy es concebido más como un "cuida niños" a quienes les entretiene mientras sus cuidadores trabajan.

La sociedad en la que se vive es el reflejo de la situación de la educación en la misma; comportamientos intolerantes, violencia, agresividad, desorientación, jóvenes sin ideales sueños o metas, adolescentes en embarazo y un sin fin de tropiezos sociales dejan ver la línea que se la ha dado y vive la educación del País.

Hablar de educación en el país parece ser un sinónimo de transmisión de conocimientos, en donde el que más temas trabaje o el colegio en donde más se les ponga tareas a los niños y niñas es el mejor. Se preocupa más por la cantidad de temas que por una reflexión sobre el mismo y la relación con el ser, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com