ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta del Chivo es una novela


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

La Fiesta del Chivo.

La Fiesta del Chivo es una novela historia que nos muestra la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Las dictaduras han sido lamentablemente una constante característica en nuestro continente este fenómeno llamado también caudillismo ha impregnado la historia latinoamericana de sangre y violación a los derechos humanos. Por lo general de un régimen dictatorial suele ser el resultado de un proceso de profunda convulsión social y se produce normalmente por medio de un movimiento militar contra las estructuras del poder anteriormente establecido, movimiento que adopta la forma de golpe de estado. Se observan en la novela el terror y la fascinación que produce Trujillo a todos los dominicanos, así como la fachada de legalidad que se construye para mantener una imagen de “democracia” frente a los demás Estados, lo cual está íntimamente relacionado con la cuestión de la llamada “crisis de la soberanía”.

Son tres las narraciones que encontramos en esta obra: Por un lado la historia de Urania Cabral, hija del ex senador Agustín Cabral conocido como “cerebrito” que cayó en desgracia en los últimos días del régimen. Ella salió de Republica Dominicana, cuando solo era una niña de catorce años, después de 38 años vuelve sin una razón clara convertida en una mujer fría, madura, con un odio hacia los hombres y centrada en un trabajo que no es lo que le apasiona.

Urania se ha convertido en esta mujer gracias a que fue dañada desde muy corta edad por culpa de su padre, cuando este se encontraba desesperado por volver a su trabajo y que no quería perder todo lo que tenía fue así como la entrego a el tirano Trujillo.

Con los capítulos de los recuerdo de Urania se mezcla el resto de las historias de la época en la que ella huyo a Estados Unidos, pero es a través de estos recuerdos que conocemos todo sobre “El Chivo”, sus crímenes y crueldades.

Gracias a sus acciones, este tirano se fue ganando enemigos que conspiraron en su contra; como lo fue Antonio de la Maza el cual le tenía mucho odio por la muerte de su hermano.

Por otro lado, tenemos a Amadito que era un ciego seguidor de Trujillo hasta que se dio cuenta lo fuerte que era el régimen cuando le impidieron casarse con su amada por ser hermana de un comunista, no solo con eso el acepto e hizo el sacrificio y lo engañaron para que matara a el hermano. Así como ellos existieron muchos más que sufrieron sus humillaciones, crueldades, crímenes entre otras cosas que Trujillo estaba acostumbrado a hacer.

Estos organizaron un complot en contra de Trujillo lo esperaron impacientes repartidos en dos carros el plan fue todo un éxito, se produjo un tiroteo donde murió el dictador. Solo que allí no acabo todo porque ese mismo final le llego a todos los implicados y a sus familiares; después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com