ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

La Fiesta del Chivo

Daniela S Anchundia R

Esta obra escrita por Mario Vargas Llosa nos muestra en detalle el paisaje de la antes llamada “Ciudad Trujillo” y la que hoy se ha vuelto a llamar Santo Domingo. La historia se desarrolla en la República Dominicana y muestra el proceso que se dio hasta el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo y las consecuencias que trajo. Contada a partir de dos generaciones diferentes durante y después del asesinato del dictador, y la otra luego de 30 años. Urania Cabrial quien se vio obligada a huir de su tierra en el periodo de la dictadura, de regreso en su tierra luego de muchos años de abandonar la ciudad luego de un largo periodo en Estados Unidos. Rafael Trujillo, llamado el “Chivo” hace su aparición en la historia como el temido, dictador en ciertas ocasiones odiado y amado en otras. A raíz del regreso de Urania empiezan a ser rememoradas un sin número de anécdotas con cada una de las atrocidades cometidas por el dictador, cada uno de los asesinatos, crueldades, sobornos de este hombre. Se cuenta como fue pensada y realizada la conspiración para matarlo y su posterior muerte. La persecución de cada uno de los asesinos y cada aspecto de cómo va mutando la historia de República Dominicana a raíz de cada suceso que se dé, y los cambios que generaron tanto en el ámbito político como social de la época que aun tienen repercusiones en el ahora.

En Trujillo en la actual República Dominicana la hija de un ex funcionario público Urania Cabral regresa a la ciudad luego de haberse ido a Estados Unidos a estudiar desde que solo tenía catorce años, Urania es a sus 49 años una abogada es Nueva York que siempre trata de estar ocupada resolviendo cada uno de los casos que tiene para no recordar su oscuro pasado. Ella va de visita a su padre de Urania que en otra época fue el presidente del Senado llamado por sus seguidores como “Cerebrito Cabral”, mientras ella camina hacia la casa de su padre a quién no había visto ni tenido relación con él desde que había dejado la ciudad hacia tantos años atrás, mientras transita por las calles de Santo Domingo rememora su infancia en la escuela siendo una alumna ejemplar cuando aún estaba en la ciudad de Trujillo.

La llamada “Era de Trujillo” durante la cual estuvo en el mandato el dictador Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana durante 31 años, un tirano con alma de líder de fierro que no permitía flaquezas de sus subalternos, quien con solo una mirada podía quebrar hasta el carácter más valiente, totalmente obsesionado con la limpieza, el cuidado de su aspecto que no solo el sino también sus seguidores y subordinados tenían que seguir estas extrañas normas.

El nepotismo formó parte de su gobierno, sus familiares estaban en destacados puestos en el gobierno, la ciudad en donde se dirigía su mandato cambio su nombre por Ciudad de Trujillo. Durante la mayor parte de su mandato se vio enfrentado, a demás de sus contrarios, a la Iglesia.

República Dominicana durante el periodo de mandato de Trujillo tuvo varios inconvenientes con organizaciones mundiales como la OEA, quien le puso varias penalidades ya que al estar bajo la dictadura de Trujillo no se respetaban la libertad de expresión de los medios o el pueblo, los derechos humanos y sobre todo la democracia de poder elegir y ser elegido.

En mayo de 1961 un grupo de personas entre las que se encontraba Salvador Estrella “El Turco” quien pese a ser un fiel creyente católico justificando desde todo punto de vista lo que estaban a punto de hacer y escudándose en que se podía hacer un tiranicidio cuando al que quieres desaparecer es el mismo diablo que sometía a un pueblo, esperaban desde un lugar apartado la llegada del auto en donde se transportaba Trujillo para de alguna manera tratar de matar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com