ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Tres historias alrededor de la dictadura, una lectura a través de los personajes en La fiesta del chivo

En la fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa construye tres relatos paralelos, donde se narran dos facetas de la misma historia. Por un lado se da cuenta de los treinta y un años de dictadura de Rafael Trujillo, hasta su muerte y en la otra se muestra la verdadera cara del poder, a través de una historia de ficción que resume la perversión y las consecuencias del poder llevado a los extremos. La intención del narrador pareciera ser de advertencia sobre el peligro de las dictaduras, y desarrolla un relato con una gran coherencia política y responsabilidad histórica, acompañada de un alto sentido de lo social. Las tres elaboraciones narrativas se acercan a lo histórico, excepto en lo relacionado con un sólo personaje de la novela; quizás uno de los más dicientes: Urania. Las otras dos, compuestas por el día de la muerte de Trujillo, y los minutos de espera de los conspiradores para asesinarlo, hacen parte de un minucioso recuento histórico de la dictadura, con las anécdotas propias de una situación casi caricaturesca, como fue la dictadura de la República Dominicana.

El la novela el único personaje ficticio es Urania, la hija del doctor Agustín Cabral. Es a través de ella que los estragos de la dictadura de Trujillo, y sobre todo del poder, son mostrados. Urania es presentada como una mujer de éxito, inteligente, y ciertamente inalcanzable. En el transcurso de la historia se conoce su terrible secreto,donde radica el odio hacia su padre, y que pronto se descubre como el más absurdo sacrificio hecho por temor al poder. Urania es una mujer de 49 años, viviendo en el exilio, que decide regresar Santo Domingo para exhumar su odio, para aclarar las cuentas pendientes con su padre.

La historia de Urania se va construyendo a medida que sus recuerdos van apareciendo. La enfermedad avanzada de su padre no es excusa para que en la conversación que sostiene Urania con él, se desahogue el odio acumulado. La novela está construida a través de recuerdos, múltiples voces y secretos. Urania recuerda el tiempo en que el doctor Agustín Cabral, apodado "Cerebrito", era colaborador cercano y gran admirador de Trujillo. Luego la historia da un giro en el que el padre se desdibuja ante la desesperación que lo embargó cuando sin saber por qué había caído en desgracia frente a su venerado jefe, el dictador.

Todo estos recuerdos envueltos en el odio, son la introducción para llegar a detallar el momento en que Urania se convierte en víctima de la dictadura. La verdad es mostrada sin recato, enfrentando a su enfermo padre a lo más oscuro de su historia. Otro personaje, Manuel Alfonso, será el encargado de manipular, como ya lo ha hecho en múltiples ocasiones antes, al abnegado “cerebrito”.

Urania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com