ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fiesta del chivo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

“La fiesta del chivo”

El asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, mientras regresaban de visitar a Manuel Aurelio Tavárez Justo y Leandro Guzmán, en la prisión de Puerto Plata, marcó una de las fases primordiales del declive de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Pero el vuelo político y social de las hermanas había dejado una huella imborrable en nuestra historia. Su valor y su lucha anti trujillista ya habían sembrado semillas, y aquel brutal momento en que sus alas cayeron hechas pedazos, fue una de las causas a las que se atribuye el comienzo de la caída del tirano. Esa mancha de sangre conmocionó no sólo los corazones de los dominicanos, cuyos rostros, según afirman innumerables testimonios, se vistieron de un sentido y callado luto; sino que, aún en aquella época, trascendió las barreras geográficas.

Junto a la hermanas Mirabal pereció ese día el chofer Rufino de la Cruz, luego de haber arriesgado su vida y conociendo de las amenazas que se cernían sobre ellas. El padre, don Enrique Mirabal, era uno de los comerciantes más prósperos de la región, pero los hechos en los que se había vinculado Minerva y posteriormente María Teresa y Patria y otras razones que todavía hoy son motivo de debate, lo llevaron a la bancarrota, cuando la presión y el hostigamiento ejercidos por el tirano Trujillo, con amenazas a suplidores, proveedores y otros comerciantes, obligaron a cerrar sus puertas y sus contactos al hombre que vio desmejorar su salud y luego morir tras los padecimientos de los que no pudo recuperarse.

El día que las hermanas fueron interceptadas por los esbirros del SIM a la altura del lugar conocido como La Cumbre, donde Trujillo tenía una casa de veraneo, y las mataron a palos, puñaladas y golpes contundentes, Austin bloqueó parte del camino y las mujeres fueron conducidas violentamente hacia el vehículo, antes de que por poco Rufino de la Cruz se estrellara contra el Austin. El asesinato de las tres jóvenes indignó a diversos sectores y tuvo repercusión en la comunidad internacional, lo que, según los entendidos marcó el inicio del fin de la Era de Trujillo.

Además de los problemas económicos, el dictador entró en dificultades en el campo internacional, y muy particularmente con los Estados Unidos, a causa del secuestro y posterior asesinato del escritor español Jesús de Galíndez, en la ciudad de New York, que condenó la opinión pública de todo el mundo. El secuestro y asesinato de Galíndez originó toda una cadena de crímenes, pues en la medida en que el escándalo crecía, sobre todo en los Estados Unidos, el dictador, a fin de ocultar su participación, ordenó la muerte de otros involucrados en el hecho, entre los que se encontraba el joven piloto norteamericano Gerald L. Murphy, que condujo la nave que trasladó al profesor español desde Norteamérica a la República Dominicana.

De todos los horrendos crímenes cometidos por la dictadura, lo que tuvieron peores consecuencias para el régimen fueron, pues el gobierno norteamericano rechazó desde un primer momento la versión ofrecida por las autoridades dominicanas sobre la causa de la muerte de su ciudadano, expresando en nota del Departamento de Estado a la Cancillería dominicana, que existían pruebas evidentes que vinculaban la muerte de Murphy al secuestro del profesor español. El escándalo creado por los secuestros y muerte de Galíndez y la posterior desaparición de Murphy fue tan grande, que el gobierno norteamericano se vio forzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com