ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

La Historia y la Ficción de La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa

La novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, trata sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) en República Dominicana en donde nos narra los abusos del régimen trujillista. Pero Vargas Llosa ofrece al lector una reflexión más profunda sobre las dictadura por medio de una protagonista ficticia, Urania Cabral.

El autor cruza personas reales y personajes imaginarios. Los personajes de Trujillo, y otros fueron personas reales, pero Urania Cabral y su familia son imaginaciones del autor para enseñar su interpretación de la Era de Trujillo. Vargas Llosa crea a lo largo de la novela capítulos en donde se enfocan en 3 partes o cuentos distintos los cuales son de Urania, o Trujillo, o los asesinos de Trujillo.

El propósito de este artículo es el estudio del papel de la historia y la ficción en la creación de la novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. Dentro del trabajo presentaremos el proceso sobre la creación de dos mundos posibles. Asimismo, se expone una teoría de la narración, en donde se analiza cómo la estructura de la obra resulta tener forma de dos líneas en zig zag (histórica y ficticia) que se entrecruzan en unos ciertos puntos. El salto de una línea a la otra, el autor lo consigue aplicando la técnica del flash-back. Es así como dos historias pasan por dos líneas separadas: una durante la época de Trujillo y la otra treinta y cinco años después del asesinato del dictador. Los hechos comentados por los personajes forman lo “histórico” de la novela y las memorias de los protagonistas, aparecen como un análisis de los hechos relacionados directamente con la verdadera historia dominicana.

Comenzaremos con la explicación de la creación de los dos mundos posibles el histórico y el ficticio. La teoría de los mundos posibles, desarrollada principalmente por Lubomir Dolezel realiza un acercamiento al hecho ficcional, es decir, a través de su significado y no de su forma externa. La teoría de los mundos posibles dice que toda ficción crea un mundo distinto al mundo real.Así, una obra de ficción puede alterar o eliminar algunas de las leyes físicas en el mundo real (como sucede en la novela fantástica) o bien conservarlas y construir un mundo cercano o idéntico al real (como sucede en la novela realista (como la fiesta del chivo)).

La novela empieza con la llegada de Urania a la República Dominicana después de treinta y cinco años de vivir en los Estados Unidos. Su madre no aparece viva nunca en la novela y no tiene hermanos. Su mundo se reduce a la figura paterna. De igual manera que Urania, los dominicanos sólo tenían en mente la figura del Jefe Trujillo, al que escuchaban y acudían en caso de algún problema. Mas Agustín Cabral, (padre de Urania) no duda en ofrecer a su hija a Trujillo, y por eso Urania nunca lo perdona. Ella vuelve después de 35 años para desahogarse del sentido de culpabilidad que lleva dentro. Urania aparece como el centro de la novela, y a medida que avanza la lectura se cuestionan las posibles razones del regreso de Urania y que justifican su parte en la novela:

“¿Has hecho bien en volver? Te arrepentirás, Urania. […] ¿Síntoma de decadencia? ¿Sentimentalismo otoñal? Curiosidad, nada más. Probarte que puedes caminar por las calles de esta ciudad que ya no es tuya, recorrer este país ajeno, sin que ello te provoque tristeza, nostalgia, odio, amargura, rabia. ¿O has venido a enfrentar a la ruina que es tu padre? ” (Vargas Llosa, p.12)

Entrelazándola en la doble linea explicada al principios podemos ver dos razones a primera vista. El regreso a la patria y el reencuentro con su padre: nostalgia, amargura, tristeza, y odio en contra de un país y de un padre. Urania representa al pueblo dominicano los cuales aman a su patria pero han sufrido ya demasiados insulto de Trujillo, los cuales son narrados en la novela. En su regreso a Santo Domingo se puede ver la necesidad de enfrentarse de nuevo a los hechos que marcaron su vida. El problema de Urania era el no poder olvidar, perdonar y seguir adelante: “Pasó y no tiene remedio. Otra, lo hubiera superado, quizás. Yo no quise ni pude.” (Vargas Llosa, p.512). “No ha querido ni ha podido superar la experiencia y en cambio se ha convertido “en una experta en Trujillo” (Vargas Llosa, p.66).

La propia explicación de Vargas Llosa sobre su personaje (Urania) es muy efectiva: “Urania para mí es un personaje muy conmovedor. Es un personaje que yo inventé con la idea de que la novela tuviera, no sólo una perspectiva histórica, del pasado, sino también contemporánea; que la dictadura, la muerte de Trujillo, el caos y la violencia que siguieron a ese episodio, fueran escritos desde la época contemporánea, con toda la experiencia acumulada desde entonces; pero también porque yo quería que un personaje femenino fuera uno de los protagonistas de la historia. La dictadura fue particularmente cruel con la mujer. Como todas las dictaduras latinoamericanas tuvo un contenido machista; el machismo es un fenómeno latinoamericano. Pero eso, imbricado con lo que es un régimen autoritario, de poder absoluto, convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com