ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa es la clase de novela que una vez finalizada la última página sentimos haber terminado una obra que marcará pauta, porque La Fiesta del Chivo es más que la historia del regreso de una traumatizada mujer a reencontrarse con los fantasmas del pasado; es más que la historia de un complot de valientes hombres para derrocar a un tirano; es más que la historia de Rafael Leónidas Trujillo, el omnipotente de República Dominicana; La Fiesta del Chivo es la radiografía de tantos gobiernos suramericanos del siglo XX en los cuales la norma fue concentración de poder durante largos años, valiéndose de todo tipo de abusos y artimañas para no ceder el mando. Leer La Fiesta del Chivo más que una experiencia escalofriante es una lección que aprender.

La fiesta del chivo es varios textos al mismo tiempo. Por un lado, es una crónica ficticia del último día de la vida de Rafael Leónidas Trujillo, el cruel dictador que gobernó a la Republica Dominicana durante 31 años hasta que fue asesinado (o ajusticiado) en 1961, y de la terrible represión y hábiles manipulaciones políticas de Joaquín Balaguer, el 'miura' de la novela, según el mismo Vargas Llosa, que siguieron a los hechos; por otro, es una historia, también ficticia, de la dictadura de Trujillo a través de diversas voces de allegados al dictador.

Mas significativamente, sin embargo, La fiesta del chivo es una larga meditación sobre la corrupción que a muchos niveles el poder o el acceso a este conlleva. Vargas Llosa ha escrito, pues, una gran novela que se inserta muy bien en la tradición de novelas sobre dictadores escritas por otros grandes escritores latinoamericanos, como Asturias, Carpentier, García Márquez y Roa Bastos, entre otros. La era de Trujillo fue, ciertamente, horrible. Sin embargo, en La fiesta del chivo, la figura de Trujillo parece hiperbólica, una idea feroz más que un ser humano egocentrista y corrupto. Tal hipérbole resulta adecuada en, por ejemplo, El otoño del patriarca, de García Márquez, pero en La fiesta del chivo es contraproducente, pues oculta la cara humana de lo que categorizamos como 'el mal'. Si lo anterior es una falla de fondo, la estructura de la novela es, sin embargo, impecable. Nadie como Vargas Llosa, en ninguna lengua, para jugar con el tiempo en la narrativa. La fiesta del chivo recuerda la estructura de Lituma en los Andes, con sus saltos hacia atrás y hacia adelante y su entrecruzamiento de distintas voces para dar una visión completa de los hechos tratados. El lenguaje, por otro lado, aunque carece de musicalidad, se ajusta muy bien a la violencia, tanto explicita como implícita, que permea toda la novela. No solamente es una historia fascinante, pero también es escrito con gran destreza.

Ciertamente, La fiesta de chivo debe ser leída y comentada por todas aquellas personas interesadas en una de las dictaduras más infames de América Latina. Sobre todo, como también dice Vargas Llosa, debe ser leída para corroborar que un régimen de tal índole no puede ocurrir de nuevo.

La cuenta es basada en la verdadera historia de la Era Trujillo en la Republica Dominicana. Trujillo, apodado El Jefe, El Generalísimo, El Benefactor, y El Chivo, fue el dictador de la Republica Dominicana por treinta y un años hasta que fue asesinado en 1961. El libro trata de su tiranía y el complot para asesinarlo. Pero hay otras cuentas en este libro, porque cada personaje que encontramos en el libro tiene una cuenta que cobrarle a Trujillo, una explicación de su papel en los eventos de historia y la razón porque jugaba este papel.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com