ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa es un libro que trata tres historias, las cuales son: la historia de Urania Cabral, la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo y la historia de varios hombres que están inconformes debido a este régimen, no desde el principio, pero dadas las circunstancias que van pasando hacen que los que un día estuvieron con Trujillo se vuelvan contra él.

Comenzare con la historia de Urania Cabral que era la hija de un ex funcionario de gobierno, que había dejado su país repentinamente para no volver hasta 35 años después.

Urania Cabral había perdido a su madre, así que tenía a sus primas, tías, a la vecina Magnolia y a su padre, Agustín Cabral, este último veía como a su todo a su hija, la adoraba y juraba que jamás la lastimaría, pero también era trujillista hasta los huesos, no imaginaba no estar al lado de Trujillo, y el trabajo que tenía le permitía estar siempre a su lado, aconsejarlo y hasta regañarlo. Agustín Cabral también apodado Cerebrito Cabral como ya lo había mencionado siempre estuvo del lado del régimen Trujillista sin importar las cosas terribles que hacía el dictador. Un día en un partido que tuvo el hijo del dictador este tuvo la oportunidad de conocer a la hija de Agustín Cabral y no perdió oportunidad para invitarla a la fiesta que haría, en dicha fiesta Uranita como comúnmente le decían conoció a Ramfis hijo del generalísimo (Rafael Trujillo), pero su padre se asustó tanto al ver que se atraían mutuamente que decidió llevarse a Urania de vuelta a casa y es que sabía que Ramfis era un mujeriego, fiestero y violador, es lógico que no iba a dejar que se le acercara a lo más preciado que según él tenía en la vida.

Urania había dejado su país a los 14 años y regreso a los 49 años siendo una abogada exitosa, trabajadora, independiente, que no necesitaba de nadie para sostenerse y menos de un hombre.

Después de tanto caminar del hotel donde se hospedaba llego a su antigua casa, vio a su padre que ya estaba bastante viejo y comenzó a reclamarle todo.

Yo realmente no entendía cuando empezaba a reclamarle si se suponía que él siempre la cuido, pero es aquí donde viene la respuesta del motivo por el cual Urania decidió alejarse de su familia tantos años sin tener contacto alguno.

Urania estaba muy dolida con su padre, ella lo amaba y hubiera hecho cualquier cosa por que el estuviera bien y feliz.

Cerebrito Cabral siempre aconsejaba al generalísimo, pero un día a Trujillo simplemente ya no le dieron ganas de tener a su lado a don Agustín, por el hecho de que no estaba de acuerdo con él a pesar de que Cabral siempre quiso ayudarlo, así que decidió quitarle su puesto, lógicamente esta acción tenía muy preocupado al padre de Urania ya que no entendía bien que había hecho mal, se sentía mal, desganado y en lo único que pensaba era la forma de volver estar con su excelencia. Esto también fue algo que Urania le recrimino a su padre haberle sido tan fiel a Trujillo sin importar que este lo hubiera dejado así sin explicaciones.

Manuel Alfonso era gran amigo del Benefactor y le había prometido a Cabral que hablaría con Trujillo de su caso, Manuel al ver a Urania se le ocurrió que entregarla al Generalísimo sería una gran muestra de lealtad de Cerebrito hacia él, lamentablemente este decidió engañar a su hija la mando a lo peor que, creo yo, puede vivir una persona, una “fiesta” la cual lógicamente no lo era, fue fiesta para Trujillo ya que abusó de Urania, dejándola traumada de por vida, sin ganas de tener nunca un hombre a su lado, es por esto que Urania decidió irse y alejarse de todo eso que le provocaba malos recuerdos.

Investigue un poco más en internet sobre este libro y afortunadamente la historia de Urania fue meramente inventada por Mario Vargas Llosa, aunque de tantas cosas malas que hizo Rafael Trujillo no dudo que haya sucedido algo parecido en la vida real. Por otra parte yo creo que todos como Urania al existir algo que nos lastima o molesta lo más sensato y más común que hacemos es alejarnos, aunque no sea algo tan extremo como la historia de Urania.

Y bueno cabe mencionar que cuando termina el libro Urania ya no siente más rencor contra su padre, ya que había sacado todo el coraje, viéndolo y diciéndole todo el daño que le había causado.

El siguiente tema es la dictadura de Trujillo que realmente fue un infierno que duró 31 años, este hombre era alguien realmente malo, todo mundo debía estar de acuerdo con él y al que se opusiera o no estaba de acuerdo era mejor que no lo supiera ya que los finales de esas personas en desacuerdo eran la cárcel donde los torturaban de una forma inhumana o la muerte.

Yo pienso que este hombre era como un psicópata ya que el libro menciona que era un hombre bastante limpio, ordenado, puntual, vestía con elegancia, pero era realmente una bestia, asesinaba o

mandaba asesinar (en este caso era JohnyAbbes era el que hacia el trabajo sucio), sin tener cargo de conciencia alguno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com