ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Espíritu Científico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Relatoría Formación del espíritu científico de Gastón Bachelard

Jhon Stiven Piedrahita Usuga

Seminario de Investigación

Marzo de 2014

En el texto la Formación del espíritu científico de Gastón Bachelard el autor trata el tema del conocimiento y raciocinio del espíritu científico este conocimiento va más allá de suposiciones, debe ser bien fundamentado tiene una razón de ser y un fin por descubrir, hay que tener en todo momento claridad de qué es lo que estamos buscando, no darle muchas vueltas a encontrar soluciones a las preguntas que queremos encontrar.

¿Será la investigación consecuencia de la necesidad de descubrir cosas que no tienen explicación? o surge de la necesidad de buscar soluciones a necesidades de la vida, yo me pregunto si Galileo Galilei no hubiese tenido la necesidad de observar el movimiento de los cuerpos celestes hubiese creado su propio telescopio o si Isaac Newton no se hubiera preguntado sobre la explicación de porque los objetos caían hacia abajo y no hacia arriba hubiera planteado la ley gravedad.

En todos los momentos de la vida siempre tenemos que estar atentos a aprender, cuando pensamos que no hay nada más por realizar o por descubrir nos damos cuenta que estamos cerrando una puerta muy grande a nuevos saberes y por consiguiente el espíritu científico puedemorir, toda lógica de lo conocido tiene que perder su norte para que permita explorar nuevos conocimientos, es decir cuando investigamos debemos mirar hacia todos los lados.

“Solo la razón dinamiza a la investigación” esta frase invita a preguntarme ¿será completamente cierto que solo la razón es la que se encarga de reforzar la investigación? este tipo de precisiones son las que se deben tener en cuenta cuando queremos tener un espíritu científico bien formado, ya que es desde este punto donde pueden salir una serie de dudas para realizar investigaciones.

El tecnicismo en el lenguaje puede llegar a traer consecuencias negativas tanto para consultar los principios de una investigación, como para crear una pregunta que sirve de apoyo en el momento de elaborar la pregunta de investigación; en muchos países la educación no formaprofesionales o maestros con un espíritu de actitud al cambio y con disposición de renovar nuevos conocimientos. Si la sociedad o nuestros educadores se preocuparan más por intentar cambiar las cosas e intentaran educar personas con actitud crítica que comprendan que la vida es más de lo que vemos a simple vista no entraríamos en disputas de tecnicismos absurdos y las discusiones se plantearían en todo momento en concertar para crear ciencia, hoy en día se debe formar personas con actitud crítica y no criticones,esto todas las áreas del conocimiento.

Toda acción tiene un debido proceso, un plan de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com