ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Igualdad De Acceso A La Calidad De Los Aprendizajes.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

La igualdad de acceso a la calidad de los aprendizajes.

En un análisis reflexivo en torno al documento “Educación de calidad para todos. Un asunto de derechos humanos” publicado por la UNESCO (2007). Busco conceptualizar la igualdad de acceso a la educación, vinculando la calidad de los aprendizajes y las competencias a evaluar dentro de mi proyecto de intervención.

En educación, las políticas públicas han tendido a reproducir la segmentación social, ofreciendo a los sectores vulnerables o en desventaja social, una educación de peor calidad que la ofrecida a los estratos medios y altos. Son los sectores de menores recursos quienes desertan, repiten y tienen inferiores resultados en las evaluaciones estandarizadas. Los sistemas educativos se han convertido en una institución con marcadas diferencias para pobres y ricos, generando la reproducción de la desigualdad.

La propuesta de educación de calidad para todos significa: fomentar la equidad, tomando medidas sistemáticas para reducir las desigualdades y suprimir las discriminaciones referidas a las posibilidades de aprendizaje de los grupos en situación de desventaja. Parte de la existencia de una diada entre calidad y el acceso universal a la educación como aspectos estrechamente relacionados. Una educación de calidad marca la diferencia en los resultados de aprendizaje de los alumnos y en los niveles de asistencia y finalización de estudios, por lo que finalmente la calidad de la educación influye en su expansión.

Según Bourdieu y Passeron (1977), la acción pedagógica, que favorece los intereses de las clases dominantes, es un mecanismo de dominación y violencia simbólica, que impone un arbitrario cultural que favorece los intereses de dichas clases. Para este autor, el sistema educativo tiene la tarea de inculcar dicho arbitrario cultural (el currículum), definido por los grupos dominantes de la sociedad y que opera a través de la también arbitraria autoridad pedagógica, que se impone mediante la acción educativa, que funciona mediante la violencia simbólica (Guerrero, 1996: 131-132). Tomado como referente teorico a Foucault, quien define a la escuela como un aparato de poder que genera el ambiente propicio para clasificar y castigar a los grupos sociales, al igual que Bourdieu y Passeron nos plantea que lejos de ser un lugar donde solo se logren objetivos académicos, ocurren una serie de fenómenos que ponen en desventaja y presionan a las minorías.

La educación de calidad para todos implica el desarrollo de tres elementos que le son esenciales: pertinencia, relevancia, equidad y protección de los derechos humanos de la persona.

Pertinencia y relevancia.

Valora si una educación es de calidad es si ésta es coherente y cumple con los fines y funciones que se le asignan, los cuales varían con el tiempo y de un contexto a otro. Existe consenso respecto a que una de las finalidades más importantes de la educación es promover el desarrollo integral de las personas como miembros activos en la sociedad y ejercer la ciudadanía. La educación no sólo es un elemento clave para el desarrollo de las personas sino también para el de las sociedades,

El desarrollo humano involucra por un lado la socialización, que implica que las nuevas generaciones se apropien de la cultura y adquieran las competencias necesarias para ser miembros activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com