ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia Y La Perdida De Valores


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

LA INFANCIA Y LA PÉRDIDA DE VALORES

La ausencia de valores en los niños genera un vacío que se refleja de muchas maneras

Hay padres que no saben cómo enseñarlos a sus hijos, pues consideran que esta labor le corresponde al colegio, y en especial a la clase de religión.

Los alumnos no son responsables con sus tareas, no respetan a los adultos y no saben resolver conflictos. Su relación con los padres tampoco es la mejor.

Sor Graciela, coordinadora de disciplina del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Sogamoso (Boyacá), considera que más o menos un 80 por ciento de padres delegan en la escuela la enseñanza de los valores. Solo algunos son concientes de que esta labor se inicia en casa, e incluso buscan un colegio acorde con sus principios para que los refuercen.

Otros fenómenos modernos, como las nuevas formas de familia (divorcios o separaciones, madre solterismo, padre o madre cabeza de hogar) han llevado también a delegar esa misión de formación en valores "a padres sustitutos, a los abuelos, a los tíos e incluso a los amigos", señala la hermana Blanca Castro, presidenta de la Confederación Nacional de Colegios de Educación Católica.

Padres desorientados

No siempre esa 'descarga' es intencional, aseguran los miembros de la Red Papaz, conformada por padres y madres que promueven la formación integral de los menores. "Muchos están preocupados por la educación en valores de sus hijos, en medio de una sociedad heterogénea que vende estereotipos diferentes a los ideales que se esperan, pero no saben cómo hacerlo, se sienten solos, angustiados y desorientados, y acuden a los propios colegios y a los profesores", señala la Red.

"Tampoco tienen interlocutores para discutir temas como son los contenidos de los programas de radio y televisión que ven sus hijos, las a las que van fiestas, los sitios que frecuentan, las formas de comunicarse, entre otras cosas", agrega.

A esto se suma el exceso de trabajo de los padres, la carga educativa de los niños y otros factores que no permiten compartir momentos especiales en familia. Luego, "los padres manejan una gran culpa e intentan compensarla accediendo a todo lo que quieren sus hijos", explica el psicólogo Germán Pardo.

Ese distanciamiento dificulta la labor. "Uno ve padres que no entienden o no han comprendido claramente que los valores se enseñan a través del ejemplo, es decir, vivenciándolos. En este sentido hay un problema terrible y es que hablamos mucho y vivimos o practicamos poco", cuestiona la psicóloga Sandra Díaz, asesora del Programa de promoción de valores éticos para niños 'Plan V'.

El otro eslabón tampoco

Y si los padres no saben cómo enseñar valores, parece que los docentes tampoco. Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, se queja de que los maestros no tienen formación en este aspecto e incluso muchas veces su ejemplo de comportamiento no es el más adecuado.

Por otro lado, la clase de religión, en la que se ha delegado la mayor parte de esta responsabilidad, tampoco se ha diseñado para atender ese objetivo. Su misión es reforzar el trabajo de los padres, pero no liderarlo totalmente.

De igual forma, las clases de ética manejan contenidos interesantes a partir de textos sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com