ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Actividad Laboral


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

INSERCIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL

Introducción

Es inapelable el hecho, que la mujer en la actualidad ha obtenido una innumerable serie de beneficios tanto en derechos, como encargos relevantes en la historia actual, de cada sociedad. Esta por demás nombrar algunos ejemplos, que afirmen este observación superficial de la realidad.

Ahora se tiene una figura de mujer que no sólo se asemeja a funciones de las labores del hogar y a la vida hogareña; sino que por el contrario ha aventajado en los últimos tiempos y se ha insertado en el ámbito laboral y en algunos casos con más éxitos o mejores resultados que los que ha obtenido el varón.

Ante esto se hace necesario identificar ¿Cuáles son esos factores o situaciones que han permito el avance de la mujer hacia la vida laboral? Al querer dar una respuesta rápida y tajante a esta pregunta, se nos puede venir a la mente el movimiento feminista que se originó en Europa en el siglo XIX, lo que podría denominar como un intento de la mujer “por obtener beneficios sociales, políticos, económicos, laborales y una vida digna ante los hombres”, pero esto sería limitar la importancia que tienen ellas en el mundo laboral actual. Tal vez la identificación de estos factores nos lleve a explorar, en forma somera, la historia y las funciones de la mujer a lo largo de sus diferentes etapas.

Desarrollo

Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, algunos antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas a ser sedentarios y se convirtieron en las primeras agricultoras. Pero siempre las mujeres estaban bajo el cuidado del hombre quien era el encargado de protegerla por su fuerza física.

En ciertas civilizaciones fueron muy respetadas. Hubo culturas donde llegaron a gobernar, en un espacio y tiempo histórico específico.

Con el nacimiento del patriarcado, el hombre asumió el papel de defensor de la comunidad, arriesgando su vida por ella. Empieza a desarrollarse un modelo de subordinación de la mujer al hombre. Un ejemplo de esto es la visión que tenía Aristóteles de la mujer; la consideraba: “la mujer es un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza, a la cual el hombre tenía que cuidar, proteger y guiar”. Esto significaba claramente que la mujer quedaba sometida al varón.

En el periodo medieval eran campesinas y dedicadas al trabajo en el campo. Tenían un papel económico importante dentro de la sociedad, también a ella le correspondía el cuidado de los hijos y las labores del hogar. Quedando subordinadas al mando del varón. Algunas mujeres jóvenes, trabajan como sirvientas de damas nobles, o criadas, por lo que recibían un salario mínimo o simplemente alimentación.

En esta etapa se introdujo el pensamiento cristiano, que proclama la igualdad del hombre y la mujer “ante los ojos de Dios” y se establece la durabilidad del matrimonio, lo cual dignificaba a la mujer y la protegía del repudio.

Posteriormente, sucedió el aumento demográfico, que llevó a la aparición de núcleos urbanos, con esto surgieron los “burgueses”, aquí se basaba la economía ya no en el cultivo agrícola, sino más bien, en el comercio y la industria. Surge en esta época la necesidad de mano obra barata, insertándose en el campo laboral y poco a poco, tomando relevancia; aunque como es de imaginarse, al principio no era bien visto por ciertos sectores “machistas” o “conservadores” y las condiciones de trabajo no eran las adecuadas; pues el trabajo era controlado por los hombres y los salarios eran muy inferiores a los de ellos; a esto nos referíamos líneas arriba con lo de “mano de obra barata.” En la sociedad industrial se excluía a las mujeres de toda escena productiva y por ello se las excluía del poder económico, social y político.

Se evidencia en esta etapa de la historia un papel más activo de la mujer, incluso en algunos países, ya en esta época, las mujeres podrían tener tierra y representar a sus maridos ante su ausencia, esto último, es de suma importancia, porque de alguna manera elevaba a la mujer a la igualdad de derechos que su marido “hombre”, aunque sólo fuera por ciertas ocasiones muy limitadas.

A pesar de esto, la discriminación femenina era aun muy evidente; no se les permitía pertenecer a los gremios y la situación empeoró con la crisis económica del siglo VX, se hizo todo lo posible para que dejaran de seguir trabajando.

Es todavía en la edad moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com