ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Mujer en la Sociedad Colonial Hispanoamericana”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

                                    

- VI° COHORTE -

                       TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO GRUPAL

 
 Alumnos:  

 - Masmut Quintana, Marcela Giselle,  D.N.I: 33.697.168.

 - Peralta María Lurdes D.N.I 34.867.328.

  • Robles H´Anastasiadis, Silvina Vanessa,  D.N.I. N°: 28.151.285.
  • Salinas Mirta Paola, D.N.I 29.731.532.
  • Sosa Gustavo Sebastián,  D.N.I. N° 31.770.286.
  • Villafañe Mónica Verónica,  D.N.I. N°32.927.906.


Cátedra: “Historia social Latinoamericana”

Tema: “La Mujer en la Sociedad Colonial Hispanoamericana”

Año: 2017

ÍNDICE:

Introducción……………………………………………………………………………..3.

Marco teórico……………………………………………………………………………3.

Desarrollo………………………………………………………………………………. .

   a-La mujer de la Elite…………………………………………………………………6.

   b-La mujer  Mestiza…………………………………………………………………...7.

   c-La mujer indígena..………………………………………………………………….8.

   d-La mujer negra………………………………………………………………………9.

Conclusión………………………………………………………………………………9.

Bibliografía……………………………………………………………………………….11.


NTRODUCCIÓN

    A lo largo del tiempo que duró la colonia, el papel de la mujer estuvo reducido a las labores domésticas, la educación de sus hijos, el cuidado del matrimonio y llevar una vida moral y espiritual en concordancia con los dictámenes de la Iglesia Católica. El hogar fue para la mujer el centro de vida familiar, cultural y social dentro de un mundo estructurado y dirigido por los hombres.

    El interés por el estudio de La Mujer como sujeto Histórico, se ha convertido en uno de los temas más recientes de la historiografía moderna. Ésta plantea una manera de entender la historia, desde la “perspectiva de Género”.

    El objetivo de este trabajo monográfico es analizar el rol de la mujer y su trascendencia como sujeto activo dentro de la sociedad colonial, ya que a lo largo del tiempo nuevas investigaciones, han demostrado que tuvo una participación en los hechos y procesos de gran relevancia. Este trabajo busca visibilizar y reivindicar el rol femenino dentro de la sociedad colonial hispanoamericana, conocer lo que fue su vida cotidiana, sus costumbres, su condición, su mentalidad, su poder, su palabra y sus silencios, y así reflexionar sobre el impacto cultural que tuvo la conquista en la vida de la mujer Latinoamericana.

    Cuando hablamos del rol de la mujer en la conquista  y colonización de América ¿podemos hablar de la mujer como un grupo homogéneo? ¿el choque cultural implicó un cambio en la conformación del rol femenino en la América colonial? ¿tuvo la mujer un papel pasivo e irrelevante en la sociedad colonial?.

    Para lograr un análisis  sobre las hipótesis planteadas, es necesario hacer una recopilación de trabajos de autores que abordan esta temática desde diferentes puntos de vista.

MARCO TEÓRICO

    El presente trabajo utiliza como fuentes primarias las informaciones contenidas en las crónicas del siglo XVI y XVII, importantes documentos para la construcción histórica de las sociedades latinoamericanas, como también para abordar el estudio de la historia colonial y pre-colonial, en especial se hará referencia a  la obra de Felipe Guaman Poma de Ayala, Nueva Cronica y Buen Gobierno, cuyo autor y obra han despertado  críticas  en el análisis de la nueva historiografía.

    Además se utilizará como fuente secundaria la obra de Asunción Lavrin, y otros autores, que a través de la descripción histórica permiten conocer la situación social de la diversidad de mujeres del período colonial y los roles que cumplieron, enfocándose en el comportamiento que éstas seguían de acuerdo al grupo socio-étnico al cual pertenecían. Este texto sirve sin duda como marco de referencia para el poder abordar el tema de este trabajo, ya que se apoyó en los archivos parroquiales, judiciales y notariales, de los ejemplos e intenta crear un perfil de las mujeres de la época a partir del comportamiento de estas en el período. Como complemento para el desarrollo del presente trabajo, se trabajara con el texto de Asunción Lavrín, el cual presenta una visión general de la vida de las mujeres coloniales a nivel hispanoamericano, con el fin de demostrar la diversidad de papeles ejercidos por las mujeres en la sociedad colonial y aún antes de la llegada de los españoles, la autora hace una distinción de momentos a partir de la subdivisión de la época colonial. Para ello describe y da información a partir de las formas de conductas colectivas, estilos y costumbres de las clases y grupos a los que pertenecieron estas mujeres como el trabajo, el matrimonio, la educación, entre otros, a partir de esta información se busca identificar los papeles que debían cumplir y la importancia de estas como sujetos de la historia.

    Este texto es de un gran aporte argumentativo, ya que, utilizando los datos encontrados en los documentos de archivo, cartas entre otras, la autora logra crear una síntesis de lo que fue la vida de las mujeres coloniales, los problemas reales que tuvieron enfrentar y los roles que debieron ejercer en una época sumamente dominada por la figura masculina. Aunque la participación de la mujer en la sociedad colonial fue diversa, no existen fuentes suficientes para poder conocer lo que era realmente ser mujer en este período y en los diferentes grupos socio-étnicos de la época.

    El estudio de la mujer hispanoamericana en la sociedad colonial plantea desafíos teóricos y metodológicos, porque sus huellas se han perdido. Por ello es necesaria la utilización de fuentes menos convencionales como la Literatura, la historia Oral y la Iconografía muy utilizadas por la Nueva Historiografía.

DESARROLLO

    La  conquista europea del siglo  XVI provocó profundos cambios en la organización de las sociedades indígenas que habitaban el continente americano. Los pueblos de América antes de la conquista contaban con una organización política, social y económica  muy diferente a la europea. En Las sociedades  del mundo andino, la estructura básica denominada Ayllus demuestra que el poder político y económico se encontraba plenamente en manos de los hombres, pero sin embargo, la mujer también desempeñó un papel significativo, ya que al igual que el hombre podía ejercer funciones de gobierno y liderazgo político. Cultura ancestral que será desconocida por los europeos, quienes se apoderaron de todo el poder e impusieron un nuevo ordenamiento, cuyos parámetros patriarcales serán mucho más agresivos y rígidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (180.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com