ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación en Terreno – OT


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

                                   Universidad Nacional de Rosario – UNR [pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Médicas – FCM

Módulo de Inclusión Universitaria – MIU 2019

 

 

 

INFORME DE OBSERVACIÓN EN TERRENO

 

Coordinador del Taller: Oriana Valoppi . 

Nombre y Apellido del ingresante: Erick Brunno dos Santos Correia Costa. 

Tipo y Nro Documento: Pas GA429773.

Nro. Inscripción a Carrera: 201901852.

Comisión: B2-01 (13h – 17h)

Nombre y Apellido del profesional: Renata Santos Belo 

Profesión: Médica Generalista. 

Lugar donde se realizó la práctica: Hospital Geral de Bacabal , Calle Magalhães de Almeida. – n°687  

Fechas en que se realizó la actividad: (02/01) al (09/01)16h completadas. 

 

1. INTRODUCCIÓN

La Observación en Terreno – OT es una tarea previa del Módulo de Inclusión Universitaria – MIU de la Facultad de Ciencias Médicas – FCM de la Universidad Nacional de Rosario – UNR, y se trata de una experiencia dirigida por un profesional de la salud sea médico, enfermero o fonoaudiólogo en su local de trabajo habitual. Es una oportunidad de gran valor para cada ingresante de las áreas mencionadas, pues así se puede tan luego compartir y socializar ideas y vivencias adquiridas con los otros compañeros ingresantes. A continuación es imprescindible presentar algunos conceptos básicos en salud para seguir con este informe.

Según la Organización Mundial de la Salud - OMS la salud “es un estado

de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes

–DUDHE fomenta este concepto al comentar que “Los derechos humanos son el cimiento de las sociedades libres. La sociedad globalizada debe manifestarse por la defensa de la garantía eficaz de los derechos humanos, asegurando a todos la paz, la justicia, la libertad y las condiciones de bienestar como base de una vida armoniosa y feliz.” (DUDHE, 2009). O sea este ‘bienestar’ es un proceso dinámico y su búsqueda un intento continuado.

La salud es un derecho humano adquirido. La Declaración Universal de los

Derechos Humanos en su artículo 25 dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Además, estudiar en todos los niveles sea primario, secundario y terciario también es un derecho establecido en esa referida Declaración por medio de su artículo 26 que dice: “Toda persona tiene derecho a la educación (…), el acceso a los estudios superiores será igual para todos.” (Declaración Universal de los Derechos

Humanos, 1948)

Estos derechos, salud y educación, antes mencionados, me parece estar

bien relacionados en la Visión y Misión de la UNR, cuando esta entiende que los derechos son realmente imprescindibles y las mantienen aseguradas estas prácticas solidificando el proceso de construcción del conocimiento que se queda disponible a todo que quiera, de modo libre, sin barreras o exámenes eliminatorios, tanto para nacionales como para extranjeros que eligen esta como su facultad. (Cuaderno 1 del MIU 2019)

 

2. LA OBSERVACIÓN EN TERRENO

La OT es una de las primeras tareas del MIU y es fundamental, pues es el

primer contacto del ingresante con un profesional del área de la salud (enfermería, medicina y fonoaudiología) antes del ingreso efectivo en la Universidad (tarea desarrollada en enero/2019). Es un momento para construir las primeras ideas de cómo van a ser sus prácticas futuras, más allá de ser una instancia de acreditación del MIU.

Las actividades que pide la Experiencia Dirigida en Terreno se realizaron el

lunes (07), jueves (10) y viernes (11) del mes de enero de 2019, concluyendo las 16h de observación necesaria. Para esta actividad fue elegido el Hospital Geral de Bacabal - MA, por tener relación con la carrera elegida, por tratarse de un centro que oferta especialidades médicas distintas y quedarse cerca de donde vivo, como recomienda el Guía de Observación en Terreno 2020.

 

3. LA ESTRUCTURA DEL Hospital Geral de Bacabal  

En el cuaderno del MIU 2020 se pide para describir el espacio físico de la

institución donde se realizó la actividad, enumerar los profesionales, la función de cada uno y la relación profesional que tienen y los recursos que cuentan los profesionales de la salud para desarrollar sus tareas. A continuación se describen estas características.

El Hospital Geral de Bacabal  se encuentra ubicado a calle Magalhães de Almeida 687, zona sur de la ciudad de Bacabal, región de Maranhão Brasil.  

 

Para la realización de esta tarea fue acordado previamente los días y horas (antes mencionado) junto a profesional Dra. Renata Belo, médica generalista , formada por la FCM de la UAI , egresó de la carrera médica en el año 2016 y supo informar acerca del ingreso actual en la facultad y también sobre la OT. Es una profesional con amplia experiencia clínica y hospitalaria, donde fue posible lograr un gran aprendizaje durante el transcurso de las horas de observación.

El HGB es una institución del sistema publico de salud fundada hace 50

Años. Hospital geral de Bacabal  funciona todos los dias 24 horas , contiene 10 doctores, 6 enfermeras, 5 técnicas de enfermaria , 8 cuidadores 3recepcionista , 2 guardias de seguridad .

El Hospital Geral de Bacabal se encuentra dividido básicamente:

  • Servicio de recepción: Compuesto de una persona, auxiliar, que realiza los trámites y la programación de los turnos de las consultas médicas y otros servicios más mencionados anteriormente. Es una función de gran valor e importancia pues es el primer contacto de las personas que concurren a ese lugar para consultar o ser atendidas. En este proceso se realizan varias actividades, que incluyen desde recibir un nuevo ingreso en la unidad, hasta el inicio de los servicios de atención para promover y restaurar su salud. En el Hospital Geral de Bacabal los ingresos ocurren de dos formas: programada, con marcación de turno previo o entrada directa en situación de urgencia. Para esto es imprescindible que la persona que hace los primeros auxilios tenga conocimientos básicos en salud suficientes para hacer luego la dirección correcta del paciente. Lo que observé en esta experiencia dirigida es que es fundamental que la persona que atiende sea empático desde el primer momento con el paciente y su familia, siendo amable y comprender la angustia del otro, tendiendo especial sensibilidad con los que llegan de urgencias, ya que en la mayoría de los casos se genera incertidumbre y desajuste de la dinámica familiar, aunque sea un centro de atención primaria de salud.
  • Consultorios médicos: Son salas equipadas específicamente para consultas médicas al público en general. Hay cuatro espacios en total para consultas médicas. Todas las salas son bien ubicadas, con largos pasillos favoreciendo una sencilla movilidad de las personas que concurren como también de los profesionales que están trabajando.  

Para la realización de las consultas médicas el ambiente dispone de todos los materiales básicos para el desarrollo de las actividades. En el consultorio médico hay baño, sillas confortables y mesa ginecológica adecuada, balanza de peso, negatoscopio, estetoscopio, esfigmomanómetro, computadora e impresora, armario para guardia de insumos y medicamentos y demás materiales necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (125 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com