ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En Las Aulas


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

La vida en las aulas

Ph. W. Jackson

La asistencia de los niños a la escuela primaria, es un acontecimiento tan común que pocas son las personas que se detienen a analizar cada uno de los componentes que se llevan a cabo dentro del aula para formar una jornada escolar, los padres de familia prestan interés en ello solo cuando algo bueno o malo pasa allí, es decir una buena nota o una mala conducta, los maestros tampoco son capaces de describir cada uno de los acontecimientos de su día a lo mucho recordaran cosas que a ellos les parecieron importantes ejemplo; la buena conducta o calificación de un alumno e incluso para los alumnos es muy difícil poder dar una descripción de todo lo vivido en el día dentro del aula. La obra de Jackson radica en despojar de lo familiar y ordinario para dedicarse a observar lo que realmente sucede en el aula, reflexionando sobre el significado de los innumerables acontecimientos que ocurren en el contexto áulico. El autor nos da un juicio acerca de la vida en las aulas que resultaba un asunto demasiado complejo para ser observado o considerado desde una sola perspectiva, para tratar el significado que la vida escolar tiene para alumnos y profesores debemos emplear todos nuestros conocimientos e incluso profundizar en recuerdos, se introducen en la lectura algunos conceptos como:

• Conceptos de enseñanza-aprendizaje, interiorizados o no.

• Características que suceden en la rutina.

• Conocimiento profesional docente.

• Reflexión teoría/practica.

• Apreciación del significado de los hechos triviales.

Mirar dentro de las aulas implica un condicionamiento por las teorías sobre el currículo y metodologías de investigación que existen en cada momento socio-histórico y de las que se valen quienes realizan análisis de la práctica en estos contextos educativos.

El contexto del aula es el lugar donde se producen conceptos de enseñanza y aprendizaje tanto intencional como no intencional tiene una serie de propiedades distintivas que afectan allí a quienes interaccionan y actúan. Existen peculiaridades importantes que caracterizan y acompañan las intervenciones que tienen lugar en el marco del aula. Dentro del aula Existen características intrínsecas como; Multidimensionalidad, Inmediatez, Imprevisibilidad, Publicidad e Historia, estas características dan lugar a las interacciones y actividades que se van presentando. El conocimiento profesional docente se manifiesta frente a las situaciones en las que se ven envueltos, para aplicar este conocimiento el contexto es el que indica la forma en que se va a aplicar, de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com