ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En Las Aulas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Jackson considera “la vida en las aulas” como una experiencia cotidiana y monótona que involucra la vida de innumerables personas, carente de significado en algunos casos, pero que está caracterizada por una serie de trivialidades que nos ayudan a comprender la forma en que los alumnos sienten la experiencia escolar y la abordan.

Trivialidades que se esconden en el arreglo físico de las aulas, haciéndolas mas hogareñas, mas interesantes o llamativas, pero que mantienen la estabilidad ritualista y repetitiva en la cantidad de pupitres, escritorios, olores, en las mismas actividades y hasta en la forma social de ver todos los días al mismo profesor y al mismo grupo de alumnos.

Es, en este contexto, donde se desarrolla gran parte de la vida de los alumnos y se construyen dinámicas que permitan alcanzar los objetivos propuestos institucionalmente además de equilibrar los conflictos con los propios deseos. Es allí donde nos encontramos con tres hechos vitales de la vida escolar: masa, elogio y poder.

La primera se resume en la siguiente frase: “lo importante no es sólo lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos”[1]. La mayor parte de las actividades realizadas en la escuela se hacen con otros, o al menos, en presencia de otros y esto tiene profundas consecuencias para la determinación de la vida de un alumno. Requiere una adaptación del estudiante a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones serán evaluadas por otros. Adaptación que le ayudará a superar, también las interminables colas invisibles producto del mismo hacinamiento, los rechazos y las interrupciones bruscas por parte del profesor y/o compañeros. El alumno tendrá, en palabras de Jackson, que “aprender a estar solo en el seno de una masa”[2].

El poder es una variable que poco se menciona en la relación docente - alumno, pero que está fuertemente marcada en cada tarea que se realiza (de hecho, el profesor es el primer “jefe” de los niños), dado que los estudiantes aprender a manejarse con estas reglas de juego: libertad, privilegio y responsabilidad. Acomodarse en esta estructura de poder no es una tarea sencilla que debe asumir el infante, es parte de la “educación para la vida”, efectivamente ya que las estructuras de poder en el aula son similares a las que encontrará en su vida de adulto.

Los elogios forman parte de estas reglas y permiten negociar, en muchos casos, las tareas guiadas por el profesor en la dinámica del aprendizaje. Un currículum oculto que deja entrever que la buena conducta produce beneficios y hasta garantiza el éxito del alumno. En suma, si el alumno quiere salir ileso de la escuela debe aprender a vislumbrar qué le gusta a quien ostenta el poder y qué es lo que lo hace enojar y actuar en consecuencia.

El sometimiento a un horario, el control sobre los recursos materiales y considerar algunos estudiantes en demora de otros mas rápidos son algunas de las tareas que lleva a cabo el docente en pos de cumplir las exigencias institucionales a las cuales se remite. La evaluación propia en función de lo alcanzado y las cualidades personales de los alumnos suponen una tarea compleja, si bien se reduce al logro de los objetivos educativos por parte de los alumnos, conlleva la explicación de lo que representa un aula bien regida.

Así también, los alumnos deben someter sus propios deseos a la voluntad del profesor y a supeditar sus propias acciones al bien común. Aprende a ser pasivo y a aceptar el conjunto de reglas, normas y rutinas en que está inmerso, a tolerar frustraciones mínimas y a aceptar planes y políticas de autoridades superiores incluso cuando su razón queda inexplicada y su significado no esta claro.

“Aprender a desenvolverse en la escuela supone, en parte, aprender a falsificar nuestra conducta”[3]. Esto en palabras de Jackson se refiere a hacer principalmente lo que manda el profesor, ganando su aprobación y obteniendo buenas calificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com