ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA EN EL AULA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1. LA VIDA EN EL AULA

1. ETIMOLOGÍA

Procede del Italiano que significa grupo escultórico. A su vez, grupo procede del gótico Krupps (objeto abultado).

2. DEFINICIÓN

En Sociología y de psicología conjunto de personas. Hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. Krech, Crutchfield y Ballachey; caracterizan los siguientes aspectos:

1) Relaciones entre los miembros interdependientes

2) Sus miembros comparten una ideología

Un grupo no estructurado es aquel que se haya constituido por personas que no reúnen las características que hemos definido antes, por ejemplo, los que se reúnen para observar un incendio, etc.

Siguiendo el plan tipológico, la literatura sociológica menciona grupos primario caracterizados por:

a) Asociación cara-cara

b) Carácter no especializado de tal asociación

c) Relativa persistencia

d) Reducido número de miembros

e) Relativa intimidad entre ellos

Grupos secundarios; grupos informales, pequeños, de referencia, inter-grupos y extra-grupos.

Grupo de referencia es un agregado o categoría de personas “agrupadas” en función de una determinada frecuencia estadística o variables determinadas.

Predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional. Esta referencia ha facilitado la definición de la sociología como “ciencia que trata de los grupos sociales”.

El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúnan entre sí. El sentimiento de pertenencia al grupo determina de una manera decisiva el sentimiento individual de auto-precio.

Los grupos pueden subdividirse en otros y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos. Un grupo considerado básico es la familia.

El grupo es una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos.

3. LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS:

Geroge Homans, especialistas de los grupos, sostiene que el conocimiento en este campo procede de dos tipos de estacuelas que él llama “sociológica” y “psicológica”.

La escuela psicológica se remota con Kurt Lewin; en estudios intuitivos. La escuela sociológica más ligada al funcionalismo y al equilibrio social. En lo metodológico psicologista uso técnicas experimentales y los sociologistas haciendo uso de similares técnicas.

TEMA 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

LECTURA: LA MONOTONIA COTIDIANA

El texto recupera de manera muy sencilla, detallada casi en su totalidad situaciones que viven los docentes en cualquier aula de cualquier lugar en el mundo.

Theodore Roethke: El poeta y su oficio.

La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad , pocas veces pensamos qué significa está experiencia para el niño pero solo nos limitamos a pensar que nuestro hijo esta de camino de la escuela. Los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real.

Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño. Ellos raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que unidos, constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com