ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA EN EL AULA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 11

Tema 1. La vida en el aula.

1. Etimología

Procede del italiano grupo que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto. A su vez, el italiano procede del grupo krupps (objeto abultado).

2. Definición.

El grupo es, en términos de sociología y de psicosociología, un conjunto de personas. Según Krech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos: 1) Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás, y 2) sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios : familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Un grupo no estructurado se forman cuando varias personas se reúnen para observar un incendio, o los que “unifica” la contemplación de un mismo filme en una sala espectáculos, el vuelo en un mismo avión, etc.

Los grupos primarios se caracteriza por a) asociación cara a cara; b) carácter no especializado de tal asociación; c) relativa persistencia; d) reducido número de miembros y e) relativa intimidad entre estos.

Homans ha definido los grupos sociales como “número de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente” E. Chinoy ha llamado grupo social a “número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados”.

Por ende surge la sociología que significa “ciencia que trata de los grupos sociales”, a lo que G. Simmel nombra como diferentes concepciones de la sociología y de la sociedad como “cierto número de individuos unidos por la interacción”.

Los grupos y las organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los status. En algunos grupos y organizaciones existe un cierto nivel de concentración del status y del poderío en las partes más excelsas, el control se halla en manos de una pequeña élite. En otros grupos y organizaciones el status y el poderío se hallan repartidos entre todos los miembros.

Existe un grupo considerado básico, que es la familia, pero fuera de la familia es posible la constitución de otros grupos elementales. El grupo es una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados, y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor es nuestra capacidad de auto determinación.

3. Las dos tradiciones en el estudio del grupo.

George Homans sostiene en el correspondiente artículo de la Internacional Encyclopedia of the Sopcial Sciences (1968) que el conocimiento en este campo procede de dos tipos de escuelas que él llama “sociológica” y “psicológica”.

La escuela psicológica se remonta a la obra teórica y experimental de Kurt Lewin, y su influencia, a partir del Tavistock Institute, halla sus primeros representantes en los estudios más o menos intuitivos de Cooley Simmel y, en la investigación empírica, en los trabajos de Elton Mayo, en la Western Electric Company.

La escuela sociológica está muy ligada al funcionalismo parsoniano y su preocupación por el equilibrio social del todo, mientras que la psicología se centra en la conducta de los individuos y no sobre las condiciones de equilibrio de los grupos.

Tema 2. La historia personal, escolar y la grupalidad.

Theodore Roethke: El poeta y su oficio.

I.

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en filas y afilan sus lápices.

Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria.

Los profesores de la escuela elemental pierden, a veces demasiado tiempo discutiendo sobre la decoración más adecuada para la clase, intentando hacerla más acogedora. Pero estas modificaciones no son más que adaptaciones superficiales, que recuerdan los esfuerzos de la diligente ama de casa que cambia la decoración y los muebles del cuarto de estar para hacerlos más “interesantes”.

La clase no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino que, además, ofrece un contexto social bastante constante.

Un último aspecto de la uniformidad que experimentan los alumnos en la escuela primaria nos lo da el carácter de ritualista y cíclico de las actividades que se realizaran en la clase.

En otras palabras, el mundo escolar tiene unas características únicas. La escuela, como la iglesia y el hogar, es un lugar especial.

En resumen, las clases son lugares especiales. Lo que en ellas sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás.

Lo que distingue a la clase de otros entornos no es solamente el rasgo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje, ni el contenido educativo de cuanto en ella se habla, aunque sean estos rasgos los que destacamos siempre que nos proponemos describir la vida escolar.

La adaptación a la vida escolar le exige al alumno acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación de otras personas.

Los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido que tienen más responsabilidad en la configuración de los acontecimientos de la clase y esta diferencia de autoridad es otro condicionante de la vida escolar ante la cual tienen que reaccionar los alumnos.

II.

Todo el que se dedica a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo, aunque un observador ocasional pueda pensar lo contrario.

El profesor desempeña, además, otra función que ocupa parte de su tiempo. La función de sargento de intendencia. El espacio de la clase y el material escolar son limitados y el profesor tiene que ordenar inteligentemente los recursos.

En las escuelas elementales es el profesor, generalmente, quien asigna tareas por todos deseadas, como servir en la patrulla de la vigilancia, manejar el proyector de cine, etc.

Otra responsabilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com