ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En El Aula


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

“LA VIDA EN EL AULA”

En México existe una gran diversidad de escuelas con diversas características físicas, etnográficas, etc. tenemos escuelas de educación básica, de educación media superior, y de educación superior.

Dentro de ellas podemos encontrar gran variedad de culturas, status social, ideologías, creencias religiosas, etc., por lo que existen dos clases de grupos dentro de la vida del aula.

La primer clase, son los grupos” estructurados” que se caracterizan en que las relaciones entre los miembros del grupo son interdependientes ya que la conducta de uno influye en la conducta de la de los demás, sus miembros comparten una misma ideología, valores, creencias y normas que regulen su conducta.

La segunda clase son los grupos “no estructurados” que esta constituido por personas que no reúnen las mismas características ni ideología.

Un ejemplo de los dos distintos grupos que existen, es que se ha observado en la escuela primaria en donde pongo en práctica mi proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha observado que los dos grupos existentes se encuentran presentes en la primaria. Se observan distintos status social, creencias religiosas, políticas, económicas y esto conlleva a que existan distintos tipos de aprendizajes en el aula, ya que hay alumnos que desarrollan sus capacidades intelectuales de diferentes maneras como jugando, por si solos, de manera individual o de forma colectiva.

Por lo que algunos autores nos mencionan su concepción de grupo como lo es:

H.M Johnson que considera un grupo como “agregado de personas, refiriéndose en el termino de “sistema social” al sistema de interacción” (sociology, routledge and kegan, Londres 1966, pag-6, antología básica grupos en la escuela, licenciatura en educación plan 1994)

Homans considera un grupo como “numero de personas que se intercomunican no de segunda mano sino inmediatamente” (the Human group, harcout, brace, nueva york 1950, antología básica grupos en la escuela licenciatura en educación primaria plan 1994)

Así pues la vida en el aula se lleva acabo por medio delas actividades de muestreo por parte del profesor en donde su función debe ser mas que un profesor, un facilitador de conocimiento donde le permite al alumno buscar su propio aprendizaje donde la comunicación entre el docente y el educando es una pieza clave para que se lleve acabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mismo que, se desarrolla por medio de diferentes técnicas y metodologías adecuadas y adaptadas al entorno social.

Cabe mencionar que el profesor es el principal factor que influye para que se lleve acabo los dos grupos mencionados anteriormente en la vida en el aula, ya que va dependiendo del interés que el presente ala hora de facilitar el conocimiento y lo mas importante en el cariño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com