ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En El Aula


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1.- LA VIDA EN EL AULA

Los grupos dice el autor es un grupo de personas reunidas en un lugar con un fin común, y con características semejantes o iguales. Sin embargo es difícil que en los grupos escolares existan personas iguales, pues todos en los grupos escolares tenemos un mismo fin o interés común pero nuestras características varían, por ejemplo todos los que estamos estudiando en la UPN asistimos porque queremos ser docentes pero no tenemos las mismas características y es difícil acoplarnos sobre todo cuando algunos son solteros y otros ya están casados nuestro intereses son diferentes y nuestras actitudes igual independientemente de su estatus social, y lo mismo pasa con los niños pero en ellos se caracteriza por el medio en que se desenvuelven.

En cuanto a la función de la escuela estoy de acuerdo con el autor cuando dice que es un lugar donde se aprueba o se suspende y donde se adquieren nuevas capacidades, la cual consta de reglas y responsabilidades mas sin embargo yo no estoy de acuerdo en que lo considere como un encarcelamiento donde hay reglas con las que tenemos que aprender a sobrevivir quizá se puede ver desde ese punto de vista para las personas que no van con interés a sus clases, para los niños que tienen ganas solo de juego, para niños que en su casa u hogar no existe ni la responsabilidad ni mucho menos existen normas o reglamentos por eso les es tan difícil poder sobrevivir de 2 a 5 horas en clase según su nivel, yo he visto a muchos alumnos cuando un profesor no asiste a su clase por “X” motivo y brincan de gusto celebran y unos cuantos son quienes se abruman por la pérdida de clase, pero considero eso es parte de la educación que se les brinda, y es por parte de nosotros como padres de familia, si desde niños les enseñamos que la escuela nos brinda muchas cosas buenas y necesarias en nuestra sociedad, la escuela para los alumnos no sería un castigo o un tormento, sería un gusto o un placer.

Aunque no solo depende de los padres también de los docentes, si nosotros como docentes no tenemos actitudes amigables y nuestra forma de enseñanza no es entendible, obvio es que los niños sentirán que la escuela es pesada, trabajosa, aburrida, inestable y demás.

Recordemos cuando el autor nos dice que la escuela debe ser tan parecida al hogar, para que el alumno se sienta familiarizado con ella, que cuando llegue sienta que el maestro es alguien en quien puede confiar, tanto como si fuera un gran amigo o integrante de su familia y que sus compañeros son su segunda familia, pues estando en un lugar cómodo y familiar se puede aprender más que si convivimos con algún extraño en un lugar incómodo.

La clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre.

Estoy de acuerdo cuando dice siempre hacemos las mismas cosas, es decir planeamos de la misma forma y con las mismas actividades año con año, y nuestro cambio algunas veces es solo superficial, es decir solo cambio físico del aula (cuadros, sillas, mesas, en otro lugar) y algunos ni eso. Recordemos que las generaciones cambian y los grupos no son los mismo año con año por lo tanto lo que se enseñó en los años 90´s con un buen método no quiere decir que ese método será eficaz siempre.

La autoridad (Profesor –alumno)

En cuanto a la autoridad yo no estoy de acuerdo en que uno es más fuerte y otro más débil, creo que ambas partes tienen sus responsabilidades aunque de diferente manera lo que si es que el alumno debe de estar consiente quien es la autoridad en ese lugar, es decir la autoridad de la escuela es el director y la autoridad de la clase es el maestro. Y nosotros como docentes debemos de poner nuestras propias reglas aparte de las que ya existen en la institución y claro con el visto bueno de nuestra autoridad (director) sin que sean revocadas por nadie ni por el directivo pues de lo contrario el docente quedaría como un bobo frente al grupo y eso haría se pierda la credibilidad en el docente y de esa forma los alumnos pueden hacer y deshacer con el profesor. Pero el docente debe comportarse además de autoridad como amigo, pues un maestro inflexible, duro, exagerado y demás solo hará los alumnos sean personas reprimidas y en algún momento se puedan convertir en rebeldes sin causa. Por tratar de salir o escapar del yugo de quien solo quiere mandar, dirigir y que se haga su voluntad, la mejor opción es ser su amigo, su apoyo para cuando se trate de juego ellos juegan, cuando se trate de trabajo, ellos trabajan.

TEMA 2.- HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y GRUPALIDAD

En la vida cotidiana de un estudiante ir de casa a la escuela y dentro de esta rutina hasta los padres están involucrados ya que en pocas ocasiones se preguntan qué tan importante es para ellos asistir a clases. A los padres en realidad les interesa como van en la escuela y al regreso les preguntan ¿qué tal te fue? Y la respuesta suele ser lo más importante que les sucedió en el transcurso del día dejando por un lado lo insignificativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com