ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de San Cayetano Morelos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 16

ANTECEDENTES HISTORICOS

ASPECTOS GEOGRAFICOS

La comunidad de San Cayetano Morelos se localiza en el municipio de Toluca del Estado de México y se encuentra en las coordenadas:

Longitud (dec):- 99.704722

Latitud (dec): 19.399167

LIMITES DE LA COMUNIDAD

Norte: Municipio de Temoaya

Sur: San Pablo Actopan y San Marcos Yachihuacaltepec.

Oriente: Otzolotepec y Temoaya

Poniente: Almoloya de Juarez y San Martin Toltepec.

SUPERFICIE TERRITORIAL DEL MUNICIPIO

La extensión territorial es de 42.013 hectáreas o 420.14 kilómetros cuadrados, que corresponden a 1.87% del territorio estatal.

SUPERFICIE DE LA COMUNIDAD

Cuenta con una superficie de 476 hectáreas (5 kilómetros cuadrados) a una altura sobre el nivel del mar de 2610 metros.

El nivel volcánico más importante es el de xinantecatl o Nevado de Toluca, formado por emisiones alternas de productos piroclasticos y derrames el cual se encuentra aproximadamente a 60 kilómetros de distancia de Ejido de Tlachaloya y aproximadamente a 65 kilómetros de San Cayetano Morelos.

En la parte central, junto a la cabecera municipal se alza un sistema de cerros con ramificaciones. Está formado por cerros de Huitzila, Coporo, Zopilocalco, Toloche y San Miguel, que al suroeste y este forman la Teresona, una colina en declive que se conecta en uno de sus extremos con el pequeño cerro de Coatepec; en el centro de la ciudad de alza El Calvario.

Hacia el sur de la cabecera esta el cerro de Tlacotepec; al norte de Miltepec y el de Santa Cruz, en cuyo lomerío de unen la Teresona y el Tenishmo o Cerro de Calixtlahuaca. Describiendo una elevación hacia el suroeste se encuentra una cadena de lomas que culminan en el cerro de Tecalxic siendo estos los más cercanos al Ejido.

HIDROGRAFIA

El rio Xicualtenco o Verdiguel cruza la cabecera municipal y desemboca en el rio Lerma, el rio Tecaxic se alimenta de algunos arroyos como el de San Marcos. Además de cinco manantiales: Terrilleros, El Cano, Agua Bendita, Zacango y las Conejeras; pozos que abastecen a la zona urbana y rural, arroyos de corriente intermitentes, bordos, lagunas, acueductos y presas de almacenamiento. La presa Antonio Alzate es su principal cuerpo de agua con una superficie de 445.21 hectáreas, funciona como el regulador del rio Lerma, que atraviesa la presa de oriente a poniente, recibiendo desechos industriales y aguas residuales de varios municipios.

La presa de José Antonio Alzate edificada entre 1960 y 1963 por la secretaria de recursos hidráulicos, con capacidad para albergar 35.3 millones de metros cúbicos de agua, está ubicada en la comunidad de Tlachaloya, al norte de la Ciudad de Toluca y cuentan con una dimensión de 5146 kilómetros cuadrados y una longitud de causa de 177 kilómetros. Su cuerpo de agua es alimentado por el cauce del rio Lerma que pasa por 1988 localidades, en las cuales 757 son indígenas, 1073 rurales y 158 urbanas, donde viven 2.3 millones de personas.

Comenzó sus primeros 5 años como atractivo cultural donde se desarrollaban actividades de caza y pesca, suspendidas en el año de 1972, debido a la gran contaminación, que actualmente representa un problema para la sociedad y que persiste a pesar del funcionamiento de las dos macro plantas e aguas residuales, que han sido insuficientes para contrarrestarlo.

En el año de 2008 se realizaron análisis y estudios de científicos adscritos al Instituto Nacional Investigaciones Nucleares (ININ), Aseguran que la presa José Álzate mejor conocida como la laguna que divide a Tlachaloya en 2 secciones es el cuerpo de agua más contaminado del estado de México, aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostiene lo contrario.

Al mismo tiempo estudios de la Facultad de Química de la UAEM, mencionan que su caudal recibe residuos industriales y urbanos de más de 2 mil 500 empresas y 22 municipios.

No obstante, cabe mencionar que en la localidad de San Cayetano Morelos casi a nivel de la Facultad de Veterinaria UAEM se encuentra el canal Cutzamala que se describe a continuación.

El sistema Cutzamala es un conjunto de obras hidráulicas instaladas en 14 municipios de los Estados de Michoacán y México, cuya finalidad actual es abastecer de agua a la gran cuenca del Valle de México.

Desde 1993, se concluyeron las diferentes etapas de construcción de este sistema con capacidad para bombear 19 m3/s de agua, atravesó de una distancia de 170 kilómetros y una diferencia de altura de 1100 metros.

La cantidad de agua que suministra el sistema Cutzamala al Valle de México representa un poco más del 20% del volumen total que esta megalópolis consume.

La cuenca del rio Cutzamala está conformada por 7 subcuencas, cada una de ellas con una presa que recolecta el agua de la región y la transfiere al sistema.

Actualmente el promedio de extracción de agua de dicho sistema es de casi 16 m3/s, lo que equivale al 80% de su capacidad instalada.

VIAS DE COMUNICACIÓN

Las vías de comunicación hacia San Cayetano Morelos son:

Carretera Toluca – Ixtlahuaca (10 pesos el transporte el cual pasa en el centro de San Cayetano) dirigiéndose hasta la localidad de Tlachaloya primera sección.

TRANSPORTES

Autobús Toluca – Tlachaloya Facultades, la frecuencia de paso es de 10 a 15 minutos, en el horario de 5 a 20 horas y con un costo de 10 pesos.

Taxi colectivo facultad de gastronomía, a san Cayetano y posteriormente a la facultad de Veterinaria, la frecuencia de paso es de 10 minutos, en el horario de 6 a 18 horas y un costo de 9 pesos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Teléfono: Algunas familias cuentan con teléfono particular, Telcel principalmente.

Teléfono celular, con amplias variaciones en recepción de señal.

Radio y televisión: algunas familias cuentan con canales básicos de televisión y radio.

Internet: Existen 2 locales con acceso al internet, uno ubicado enfrente de la casa de Salud San Cayetano Morelos, y el segundo ubicado en la calle Héroes de la Independencia ubicada a un costado de la secundaria Técnica no. 129 Juan Jacobo Rousseau

CLIMA

Se clasifica como templado- húmedo, con variaciones climatológicas consideradas como frio-húmedo, la temperatura oscila entre -4 y 7, grados centígrados, siendo la temperatura media anual de 13.7 grados centígrados. La temperatura más cálida es la de los meses de mayo-junio

La precipitación pluvial media anual es de 80mm, la máxima incidencia de lluvias y sucede en julio fluctuando entre 150 y 160mm. El periodo de sequía va de diciembre a febrero con una precipitación menor de 10mm. Teniendo una precipitación media anual varía de 1000 a 1200mm. Con presencia de vientos que soplan con dirección de noroeste a sureste, con velocidad promedio de 4.8m/s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com