ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de San Cayetano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

La Escuela Telesecundaria Emiliano Zapata con clave escolar: 18ETV0110Z se encuentra ubicada en la comunidad de San Cayetano y pertenece a la cabecera municipal de Tecuala Nayarit, la telesecundaria está por la calle principal enfrente de la famosa Hacienda de San Cayetano, la población total es de 739 personas, de cuales 399 son masculinos y 340 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 272 menores de edad y 467 adultos, de cuales 114 tienen más de 60 años, 477 habitantes tienen derecho a atención médica por el seguro social de la comunidad.

 La mayor parte de la población son personas trabajadoras, siendo el comercio formal, informal, ganadería y pesca las principales fuentes de ingreso entre los pobladores. La pesca de camarón y ostiones es el trabajo que más les deja a la población ya que muchos compradores van y se surten al poblado para revenderlos en las zonas playeras como también en el municipio de Tecuala, cabe mencionar que la mayoría de los estudiantes de la telesecundaria. El pueblo de San Cayetano está situado a 24.2 kilómetros de Tecuala, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Oeste Las coordenadas geográficas de la localidad en GPS son: Longitud (dec): -105.685278 Latitud (dec): 22.451389. La localidad se encuentra a una mediana altura de 8 metros sobre el nivel del mar.[pic 1]

En San Cayetano hay un total de 206 hogares. De estas 206 viviendas, 17 tienen piso de tierra y unos 9 consisten de una sola habitación.175 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 0 son conectadas al servicio público, 205 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 1 viviendas tener una computadora, a 121 tener una lavadora y 191 tienen una televisión.

La población cuenta con zonas turísticas como ríos y playas que lo conforman “Los otatitos” este lugar ofrece diversos bataneros cercas del mar y paseo en lanchas que realizan traslados al malecón de Teacapan, “Las cabañas de san cayetano” y la playa de la puntilla. Se posee una vasta vegetación y zonas fértiles para cultivos de maíz y jícama. se presentan dos problemas, el principal de basura en algunas zonas del poblado como también es la basura generada en hogares y espacios públicos.

 El otro problema es la gran agua que queda estancada en las calles y tierras de cultivo por las lluvias generadas en la localidad que bien mencionan las personas del poblado que dura aproximadamente 5 meses para que el agua desaparezca, pasa esto a causa de que el nivel del mar esta muy alto (8 metros sobre el nivel del mar). Mencionaban varias personas de la comunidad que muchas ocasiones han reportado para que hagan algo al respecto ya que el agua se apesta y es insoportable el olor y malo para la salud, pero nunca han tenido respuesta alguna.

La comunidad cuenta con los servicios básicos como son agua, luz, servicio de telefonía celular, acceso a internet, un centro de salud y comercios de pesca que proveen lo necesario para el desarrollo de la comunidad. La población festeja el día de muertos, el día del marino y el 10 de mayo día de las madres, realizando diversas actividades deportivas y culturales que son parte de la identidad de los habitantes de la comunidad, para ellos es muy importante celebrar estas fechas ya que se comenta que así todos los pobladores conviven entre ellos mismos para tener mas acercamientos y comunicación sin discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com