ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conciencia de que los centros educativos privados en la Republica Dominicana


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.901 Palabras (28 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 28

PARTE I

TEMA

1.1. INTRODUCCIÓN

1.2. JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

La conciencia de que los centros educativos privados en la Republica Dominicana están presentando disminución en la población tanto laboral como estudiantil es debido a la competencia por parte del sector público en vista de las jornadas escolares extendidas que ha implementado el gobierno actual.

Debido a esta situación estos centros necesitan un plan de mejora que constituye la razón fundamental de esta investigación, la cual tiene como propósito profundizar en la situación del problema objeto de estudio, a fin de diseñar un sistema de control interno para beneficio del Colegio Apostólico.

Lo expuesto permitirá visualizar de manera amplia y objetiva cómo mejorar la estructura administrativa del Colegio Apostólico, además se pretende sugerir metodología, procedimientos de control dentro de la institución a fin, de proteger su patrimonio contra el despilfarro, pérdida, uso indebido de igualdad, forma comprobar la exactitud y veracidad de la información presupuestaria, financiera, económica, patrimonial y administrativa, vigilar la eficiencia en las operaciones y, por ultimo verificar que se cumplan los objetivos y las políticas de identidad teniendo como base de ejecución el presupuesto institucional.

Se considera que este sistema de control interno de las funciones administrativas constituirá un aporte invaluable porque no solo podría mejorar la infraestructura administrativa de dicho colegio, sino también la calidad del personal tanto administrativo como docente.

1.3. ANTECEDENTES

Después de haber realizado una visita a la Biblioteca de la Universidad Central del Este (UCE) mediante una ardua de búsqueda no se encontró en los archivos ningún trabajo empírico en el área de administración que pudiera servir como punto de partida para esta investigación.

1.3.1. Antecedentes Nacionales

Así mismo, se visitó la biblioteca de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y los investigadores de este tema no encontraron ningún trabajo empírico con tema que fuese semejante a este.

Los antecedentes a continuación fueron encontrados en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo (UASD), en el recinto de San Juan de la Maguana:

1. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración, Importancia del Control Administrativo en las Medianas Empresas, caso: Plaza El Libano, Jenny Marla Lara Guerrero, Brenda N. Acevedo Montilla Jeberys Montero Quezada, San Juan de la Maguana, Abril 2011.

Mediante una investigación descriptiva utilizando el método deductivo, los autores llegaron a las siguientes conclusiones:

• Las empresas históricamente surgen con la finalidad de producir viene y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

• Los diferentes teóricos administrativos generalmente han clasificado las empresas en diversas formas por su actividad económica, tamaño, dimensión geográfica y por su capital y origen.

• El control administrativo es una pieza importante en toda empresa u organización, permite evaluar los resultados y saber si estos son adecuados a los planes que desea conseguir en la empresa. A través de este se pueden precisar los errores, identificar a los responsables y corregir las fallas para que la empresa se encuentre encaminada en el camino correcto.

• Incluye los siguientes elementos básicos: establecer estándares de desempeño, medir los resultados presentes, comparar estos resultados con las normas establecidas, tomar medidas correctivas cuando se detecten desviaciones.

• Plaza Líbano para el manejo de su organización utiliza los siguientes controles administrativos: controles contables de vigilancia, supervisión, de calidad control servicio al cliente y el control de personal.

2. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Administración y Mercadeo, Los Controles Internos en las Empresas Comerciales, caso: Empresa Viñas, Danys Andrés de los Santos Bautista y Geraldo Antonio Encarnación Gumán, San Juan de la Maguana, Abril 2011.

Después de haber realizado su investigación utilizando varios métodos (Deductivo, descriptivo, histórico, analítico y sintético), los autores llegaron a las siguientes conclusiones:

• Los controles internos de una empresa comercial pueden considerarse verdaderos instrumentos de dirección, ya que están destinos a lo que vendría a ser el complemento indispensable para que puedan funcionar adecuadamente otras ramas.

• Sin un conocimiento más o menos exacto de los controles internos de una empresa comercial, no sería posible determinar hasta qué punto resultaría provechosa o no las futuras operaciones.

• El control interno es un plan de organización que comprende los métodos y medidas coordinadas y adaptadas dentro de una empresa, con el fin de salvaguardar sus bienes, comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables, promover la deficiencia operante y estimular la adhesión a los métodos prescritos por la gerencia.

• El control interno es una función de la gerencia y estos mismos varían en cada empresa, sin embargo, los principios cardinales del control interno deben cumplirse en todas las instituciones. Por esto empresa Viña ha mantenido su buen funcionamiento porque aplica correctamente los controles internos.

También se buscó vía internet trabajos empíricos de otros países semejantes y se pudo obtener lo siguiente:

1.3.2 Antecedentes Internacionales

3. Universidad José Antonio Páez, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Administración, Plan Estratégico para la Optimización del Control Interno del Departamento de Crédito y Cobranza en la empresa Molinos Carabobo, S.A., Rosamer del Carmen Peraza Sevilla, República Bolivariana de Venezuela, San Diego, Enero 3013.

Mediante una investigación de campo la autora pudo llegar a las siguientes conclusiones:

• No existe controles en los procedimientos administrativos de cuentas por cobrar que garanticen la toma de decisiones oportunas en función de mejorar y optimizar las tareas.

• Ausencia del cumplimiento de políticas y normas que regulan el procedimiento de cuentas por cobrar que permita a la empresa orientar los recursos necesarios para la optimización de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com