ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del derecho, legitimidad y eficacia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

 Unidad 2: La construcción del derecho, legitimidad y eficacia

En esta segunda unidad del curso Sociología jurídica se abordaron los diversos actores legitimados para crear derecho, el tipo de derecho que crean, los procedimientos y sus alcances, el concepto de pluralismo jurídico y su contextualización en la realidad colombiana, los conceptos de legitimidad y eficacia del derecho y el fenómeno del incumplimiento del derecho. El largometraje el gato  y el ratón junto con el libro ciudad informal ayudaron a ejemplificar el tema; Todo esto con el fin de desarrollar una reflexión crítica sobre el papel del derecho en la vida social. Por lo anterior es pertinente plantearnos dos preguntas que serán los ejes de este ensayo, ¿los "creadores de derecho "deben tener en cuenta el contexto cultural para la elaboración del derecho? y ¿Qué factores o aspectos pueden influir en que las personas se comprometan con el cumplimiento de la ley?

A través de la historia , los “Creadores del derecho” han tenido en cuenta el contexto cultural para la elaboración del derecho. Debido a que su función es la de crear normas para regular la sociedad, ellos son escogidos por el pueblo y ellos deben representar el interés general. Por ejemplo si un estado en el que la población tiene una cultura de comer pan al desayuno, al almuerzo y a la cena,  estos “creadores del derecho” no tienen en cuenta el contexto cultural en el que están y crean una ley en la cual prohíben las panaderías, los ciudadanos se verán afectados y los “creadores de derecho” fallarían en sus funciones.

El largometraje como el gato y el ratón, se desarrolla en un lugar llamado la Estrella , el cual fue fundado por familias desplazadas por los innumerables agentes de la violencia colombiana, donde se espera la llegada de la luz eléctrica, habitantes de dicho barrio deciden tomar la energía de los postes hacía sus viviendas causando así un problema de los cables de energía “pirateada”, lo que desencadena una guerra al interior del barrio. Este conflicto se hubiera evitado si los “creadores de derecho” hubieran tenido en cuenta el contexto de necesidad en el que se encontraba la población, los

hubieran incluido en el plan de ordenamiento territorial, les hubieran  asignado contadores de agua y energía, y les hubieran instalado alumbrado público, los servicios básicos, no simplemente colocarles alumbrado público y ya,asi  toda esta guerra se hubiera evitado.

¿Qué factores o aspectos pueden influir en que las personas se comprometan con el cumplimiento de la ley?, debemos primero enfocarnos en el contexto que hay en Colombia donde se aprecia un notorio incumplimiento de la ley , es claro que lograr el cumplimiento significa motivar la comunidad a cumplir, remover barreras que impiden el cumplimiento y superar motivos existentes que incentivan el incumplimiento. Podemos clasificar a las personas en tres tipos, primero aquellos que acatan la ley voluntariamente ,Individuos que se resisten a cumplir los requerimientos, e Individuos que solamente cumplen, cuando ven, que existen sanciones contra aquellos que no cumplen. tal es el caso lo observado en el largometraje el gato y el ratón, donde se puede apreciar los tipos de incumplimiento previamente mencionados y los factores que pueden influir en ese incumplmientos. En esta película se puede ver al tipo de cumplimiento en el caso de Keneddy una persona que rehusó a que le colocaran la electricidad y trató de convencer a las personas a que no lo hicieran porque era ilegal y el si acataba la ley, y por el otro lado el caso de la abogada, una persona la cual más que nadie sabe que hay consecuencias legales el “piratearse” la energía, más sin embargo incumple la ley porque sabe que la policía no va a esos lugares y no la van a sancionar, cosa que hacen también los demás vecinos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com