ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL DE CONSTRUCCION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El mundo del trabajo viene experimentando en los últimos años una serie de importantes cambios y transformaciones que han producido efectos, no sólo en la concepción tradicional del trabajo, sino también en la estructuración de los procesos productivos. Todo ello incide, de una manera determinante, en las condiciones laborales que soporta la población trabajadora en general.

La protección de la seguridad y la salud en los puestos de trabajo y la prevención de los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores han ido adquiriendo el protagonismo que merecen, situándose en un punto central de atención para todos los actores del mundo laboral.

Como consecuencia, la mejora de las condiciones de trabajo y la elevación de los niveles de protección se han convertido, en el marco profesional, en objetivos de primer orden.

Todo ello hace necesario investigar estos cambios, a fin de obtener conclusiones que nos sirvan para orientar la adopción de medidas o políticas adecuadas, tendentes a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y salud de la población trabajadora.

Además, las inquietudes en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo van bastante más allá de las consecuencias obvias que tienen en la salud las enfermedades, los accidentes y fallecimientos generados en el trabajo.

Estas cuestiones están directamente vinculadas con otras esferas como el mercado laboral y la productividad laboral, el ingreso de las unidades familiares y la pobreza, el sistema de seguro social, el comercio internacional y hasta el medio ambiente. En este sentido, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo son al mismo tiempo causa y efecto del proceso de desarrolloSocioeconómico”.

OBJETIVOS GENERALES

* Conocer la percepción del trabajador respecto a las condiciones de infraestructura y equipamiento con los que cuenta en su centro laboral.

* Conocer si los trabajadores gozan de algunos servicios de bienestar.

* Los trabajadores de construcción civil deben contar con los beneficios sociales que les corresponden porque eso mejora la productividad al tener un trabajador feliz.

* Las empresas encargadas de supervisar esta norma deben ejecutar un mejor plan de control para el cumplimiento de estas mismas.

* Informar a los trabajadores de sus derechos y deberes laborales mediante a los sindicatos a los que pertenece.

* Conocer la existencia de los diferentes riesgos, ya sean físicos, mecánicos, de la naturaleza, entre otros, en el lugar de trabajo y conocer la actividad preventiva de las empresas contra estos riesgos, a partir del equipamiento y uso de equipos de protección

* Conocer, a partir de la ocurrencia de accidentes de trabajo, la asistencia de salud por parte de la empresa.

* Las empresas que infrinjan esto deben ser sancionados con graves sanciones económicas e incluso penales según la gravedad.

DERECHO LABORAL DE LA CONSTRUCCION CIVIL

• CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION CIVIL:

- La Eventualidad:Explica que la relación laboral en construcción civil no es permanente, pues dura mientras se ejecute la labor para la cual se ha contratado al trabajador o mientras dure la ejecución de la obra.

- Ubicación relativa:No existe un lugar fijo donde se realicen las labores de construcción, ellos se desenvuelven en diversos sitios, sin fijeza absoluta.

• REGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LA CONSTRUCCCION CIVIL:

Este régimen es de aplicación a los trabajadores obreros que prestan servicios en la actividad constructora. La determinación del campo de aplica¬ción del régimen especial de construc¬ción civil pasa por la constatación de la prestación de servicios dentro de las actividades que hemos descrito. Pero es necesario considerar que la aplicación del régimen laboral de la actividad privada se aplica en dos vías:

- En vía supletoria: En todos los aspectos que se des¬prenden de la relación de trabajo, y que no hayan sido contemplados por el régimen especial de construcción civil, se aplicarán las normas del régimen laboral del sector privado.

-En vía de exclusión:En aplicación del D. Leg. Nº 727 (12.11.91), Ley de Fomento a la In¬versión Privada en la Construcción, se ha dispuesto la aplicación del régimen laboral de la actividad pri¬vada, y por lo tanto la exclusión del régimen especial de construcción civil, de los trabajadores que presten servicios para:

– Las Empresas Constructoras de Inversión Limitada que ejecuten obras cuyos costos individua¬les no excedan de 50 UIT. Para determinar qué empresas se encuentran en este supuesto, se deberá tener en cuenta:

• Cuando se trate de la ejecución de un conjunto de obras se toma¬rá en cuenta el costo individual de cada obra.

• Para establecer el costo indivi¬dual de cada obra se tomará en cuenta todos los gastos, inclu¬yendo las remuneraciones y los materiales.

– Las personas naturales que cons¬truyan directamente sus propias unidades de vivienda, siempre que la obra no supere el límite de 50 UIT.

• TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL:

Se considera trabajador del régimen de construcción civil a toda persona natu¬ral que realiza una labor de construc¬ción para otra persona natural o jurídica dedicada a la actividad de la construc¬ción, con relación de dependencia y a cambio de una remuneración. Los trabajadores de construcción civil se dividen en 3 categorías: Operarios, Oficiales, Peones.

1.- Operarios:(Especialistas) Son los albañiles, carpinteros, fierreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, almacene¬ros, choferes, mecánicos y demás trabajadores calificados en una especialidad en el ramo. Son con¬siderados también operarios, los maquinistas que desempeñan las funciones de operarios, mezcla¬dores, concreteros, wincheros y obreros dedicados a la instalación de redes sanitarias, de aire acon¬dicionado y ascensores.

2.- Oficiales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com