ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La correlación entre la implementación de un modelo económico y la estabilidad social de un país en desarrollo


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“La correlación entre la implementación de un modelo económico y la       estabilidad social de un país en desarrollo”.

Departamento de Humanidades

Sir Juan Pablo González

José Miguel Vergara Zambrano  

III°A

15/06/2016

La situación mundial no era la mejor en la época de los años 20 y 30, ya que se desarrollaba la primera guerra mundial, mientras esto ocurría en el contexto internacional Chile viva los años dorados de un gobierno dirigido por Carlos Ibáñez del Campo, quien había bautizado su gobierno como una “luna de miel”. Mientras Chile seguía desarrollando su economía y crecía como país, como nunca antes se había visto, la situación mundial no mejoraba y así es como llega el día 24 de octubre de 1929, el denominado jueves negro. Así empieza un periodo de inestabilidad económica política a lo largo del mundo, el cual no dejaría exento a Chile, país que terminaría siendo el más afectado según todos los análisis. La crisis llega a Chile en el año 1931 en pleno periodo de auge económico, el cual se vería derrumbado por la llegada de este fuerte revés económico que sufrió el país. Así es como empieza un periodo de inestabilidad gubernamental en Chile, partiendo por la abrupta salida del poder de Carlos Ibáñez del Campo por medio de presiones sociales por el malestar económico. De aquí en más empieza un periodo considerado como de “Anarquía” política en  Chile, proceso en el cual se suceden múltiples gobiernos con diferentes propuestas para combatir la situación en la cual se veía afectado el país y todo esto en un periodo muy corto.

Luego de todo este proceso de crisis tanto económica como política en la que se ve envuelto Chile durante el periodo de “Anarquía”, comienza un gobierno que cambiaria la economía, con propuestas nuevas y con un gobierno muy fuerte, revalorizando la constitución creada en 1925, este gobierno es el de Arturo Alessandri Palma (1932-1938). En su gobierno se empiezan a aplicar nuevas estrategias económicas basadas en el Keynesianismo, el cual habla de una economía capitalista mucho mas regulada y esta regulación debe ser por parte del Estado. Así se llega a un nuevo modelo económico de la mano del ministro de hacienda y mano derecha del presidente Alessandri, don Gustavo Ross. Este modelo económico de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), planteaba una economía controlada por una amplia participación del Estado, este debe ser un ente promotor, que proporciono créditos para la creación de empresas, tanto privadas como estatales; luego, esta la función de un estado empresario, con creación de empresas estatales; finalmente estaría la función programadora o reguladora, la cual consiste en definir hacia donde irían las inversiones futuras del país. A continuación de este gobierno está el de don Pedro Aguirre Cerda. En el cual se ve un modelo ISI mucho más desarrollado en la economía chilena, todo esto con la creación de corporación de comercio la cual ayuda al buen funcionamiento de este modelo económico.

Pero todo este modelo lleva a muchos a una gran duda la cual es si este modelo abarca  todos los ámbitos, tanto sociales como económicos, como para mantenerlo en el tiempo o es tan invasivo que a largo plazo empieza a ser innecesario y deja de cumplir su función de regular la economía y hace que se desequilibre nuevamente, entonces ¿Es posible mantener el sistema de industrialización por sustitución de las importaciones como un modelo económico fijo y per duradero en el tiempo según los objetivos que plantea?.

Debe ser un modelo estacionario ya que ayuda a solucionar problemas económicos pero no tantos los problemas sociales.

Para poder justificar lo anteriormente planteado se nombraran los argumentos que abalan esta afirmación. El primero de ellos es el hecho de que el modelo ISI crea una urbanización acelerada. Otro punto seria el estancamiento productivo en los sectores agrícolas. El exceso de gasto estatal es otro punto de inflexión dentro de este modelo y su aplicación.  Aparte de esto se puede mencionar que este sistema nunca hace que el país sea menos dependiente. Finalmente se dice que este sistema conlleva un problema serio con la inflación.

Se hace alusión a que el modelo industrializador por sustitución de importaciones trae como consecuencia una urbanización acelerada. Esto se debe a la gran demanda de trabajo que van a empezar a tener las ciudades por sus procesos de industrialización. Todo esto trae consigo un problema el cual es la mala distribución de los ingresos, lo que significa que en la población empieza a existir una desigualdad social. Así es como aparecen las poblaciones marginales. Todo esto sucede porque los bienes y servicios no están capacitados para recibir tanta migración. ”El aumento de la población avecindada en las ciudades se tradujo en la multiplicación de emplazamientos precarios, sin provisión de servicios urbanos. Ello se debió a la masiva llegada de nuevos pobladores desde el campo…”(texto santillana.Bicentenario.p.58). en esta cita se puede reflejar el argumento anteriormente mencionado.

Otros inconvenientes que trae es el denominado estancamiento productivo. Esto significa que el país no cumplió con el objetivo de industrializarse totalmente, ya que solo se concentro el proceso industrial en lo que es maquinaria pesada no en el ámbito agrícola. “La poca movilidad del trabajo entre centro y periferia hace que los salarios relativos de los trabajadores de la periferia disminuyan”. (Zonaeconomica.com - Federico Anzil - Mayo Del 2014). Todo esto hace que el país se vuelva más vulnerable a una crisis internacional, ya que concentra la mayoría de sus recursos en una sola área productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com