ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación de género profesional en la ingeniería


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

PIA: Ensayo de reflexión sobre dilemas éticos

La discriminación de género profesional en la ingeniería

Introducción

La ingeniería, es una de las profesiones más valoradas en nuestras sociedades, aún en los años de los 2000' se tenía los porcentajes más bajos de mujeres y proyectaba una imagen fuertemente masculina. De acuerdo con la socióloga australiana Judy Wajcman (1991), es un ejemplo interesante de cultura masculina, pues se encuentra en los límites entre el trabajo físico e intelectual, pero mantiene fuertes elementos del dualismo mente/cuerpo. En México como en muchos otros países se ha observado en los últimos años una recomposición de las estudiantes de ingeniería en la educación superior por género, a tal grado que en el transcurso de los últimos treinta y cinco años la presencia femenina se ha incrementado en magnitud tal que ahora es prácticamente igual que la de los hombres en licenciatura. En 1970 la proporción femenina en la matrícula era de tan sólo 17%, y hoy es de 50 por ciento.

El presente trabajo pretende dar cuenta, por un lado, del incremento de las estudiantes a través de los años y los retos que han tenido que enfrentar en un área considerada tradicionalmente como propia de lo masculino: la de ingeniería y tecnología, y mostrar si la diferencia de crecimiento por estado se debe al índice de desigualdad del ingreso. Por otra parte, se hará énfasis en la violencia y discriminación de género que se ha presentado e incluso aún es común encontrar en lugares en la que la mujer intenta desarrollarse en el ámbito ingenieril, es decir, nos referimos a toda acción, conducta y omisión que genera daño, sufrimiento, angustia, dolor e incluso la muerte de una persona como consecuencia de su género. Además, otro de los objetivos de este trabajo es identificar si existen diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral para los Ingenieros, es decir, si es cuestión de los salarios, las horas trabajadas por semana, los puestos y el tiempo que transcurre entre el momento en que egresan de la escuela y el momento en que son empleados en el mercado laboral, entre muchos otros, este tipo de temas se irán abordando durante desarrollo del ensayo.

Desarrollo

Todos hemos oído hablar del ínfimo rol de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Y de la discriminación de la que es víctima la mujer que trabaja en estos campos. Algunos argumentan que se trata de un problema simple que se puede resolver interesando a las niñas y jóvenes en estos temas desde temprana edad, y que la situación se resolverá con el tiempo. Pero esto no es convincente.

Después de todo, el porcentaje de mujeres dentro de la informática ha disminuido desde 1991, según un estudio realizado por Ellen Spertus, una estudiante graduada de MIT, que se preguntó: ¿por qué solo el 20 por ciento de los estudiantes de ciencias de la computación en el MIT corresponde a mujeres?

En su estudio, un documento de 124 páginas titulado “Why Are There So Few Female Computer Scientists” (1991), catalogó diferentes sesgos culturales que desalentaron a las jóvenes mujeres de seguir una carrera en este campo. Otra manera fácil de intentar responder a esta situación es que las mujeres están optando por renunciar a sus carreras en ciencias para hacer un mejor trabajo dentro del hogar y la familia. Un argumento débil. También se sostiene que las mujeres son más propensas a las artes, las letras y las humanidades por su tendencia al sentimentalismo y las emociones. Otro argumento soso (y sexista).

A pesar de los esfuerzos para reclutar y retener a más mujeres, una disparidad cruda de género persiste dentro de la ciencia académica.

Numerosas investigaciones han demostrado el sesgo de género en muchos grupos demográficos, pero aún queda analizar si las facultades de ciencias podrían contribuir a la disparidad de género discriminando a las estudiantes.

¿Por qué no hay mujeres?

En 2012 se hizo un estudio en las facultades de ciencias dentro de las universidades de investigación intensiva de Estados Unidos, en donde se entregaron solicitudes de estudiantes ficticios, asignando aleatoriamente un nombre de hombre o mujer, pero con materiales de aplicación idénticos.

Se encontró que tanto los profesores, como las profesoras consideraban al solicitante varón como significativamente más competente, y que, ambos, tanto hombre como mujeres eran dos veces más propensos a contratar a un hombre para un trabajo que requiere de matemáticas.

En su investigación sobre la historia del Instituto Real de Tecnología de Suecia entre finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte, Boel Berner (2002) parte del supuesto de que los estudios de género sobre la ingeniería se han interesado por lo excepcional, es decir, por la participación de las mujeres, pero han dejado de lado el lugar aparentemente "natural" ocupado por los hombres en esta profesión.

“La dificultad del estudio de los mundos masculinos reside en que la masculinidad reina, pero en un silencio que es la señal de una operación constantemente renovada de mantenimiento de las mujeres a distancia” (Cohen, 2002).

Berner sostiene que el carácter sexuado de la profesión de ingeniero, como el de todos los oficios, es un proceso histórico. La identidad del ingeniero se construyó siguiendo una lógica sexuada, mediante las prácticas cotidianas, la organización institucional y las representaciones simbólicas propias de determinados medios sociales. Fue moldeada por relaciones rutinarias e institucionalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (208.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com