ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminacion por diferencia de genero


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10


PROYECTO DE INVESTIGACION

“LA DISCRIMINACION POR DIFERENCIA DE GENERO

EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

PRESENTADO A:

LEONEL SOTO

PRESENTADO POR:

LUISA FERNANDA BEDOYA

MARIA JOSE BETIN O.

GRADO:

11-03

INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

SANTA ROSA DE CABAL- RISARALDA 06 DE AGOSTO

2015

EL IMPACTO DE LA DISCRIMINACION POR LA DIFERENCIA DE GÉNERO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Lo primero que debemos entender es que  básicamente la sociedad ha sido ignorante hacia que existen  diferencias de culturas, géneros, gustos y creencias. En las cuales se plantean diferentes opiniones acerca de lo que consideran como bien o mal.

Fuera de todo contexto, la discriminación: es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer la diferencias entre: las cosas (objetos, animales o personas), pero sin la capacidad de aceptarlas. La discriminación de género se produce cuando se trata de manera desigual a la personas según su género. Esta problemática no se basa únicamente en las diferencias de género, sino también en cómo las personas reciben un trato diferente debido a esas diferencias.  Por lo regular, es un tema sumamente relacionado con la violación a la igualdad de derechos de los individuos y la vida social.

Para tratar este tema no podemos encasillarnos en solo machismo y feminismo, sino que también, ampliar nuestros pensamientos y horizontes y aceptar el hecho que estamos viviendo en una sociedad liberalista donde ahora también el  multi-genero (LGBTI) es considerado un género a debatir.

La discriminación de género se traduce en el tratamiento injusto hacia una persona a cause de su género y también de su preferencia sexual. Esta problemática afecta tanto a hombres como a mujeres. Es evidente en situaciones laborales en donde existen tratos preferenciales según el género de los empleados, o algún empleado recibe un salario menor o menos responsabilidades de trabajo debido a los prejuicios de género y a los estereotipos injustos. La discriminación de género también existe en los deportes, en instituciones educativas y en organizaciones políticas; además se puede experimentar cuando las personas buscan una vivienda o solicitan un crédito. Se ha calificado a la discriminación como una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, política, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.


OBJETIVOS

Este proyecto tiene como objetivos, realizar o plantear algunas problemáticas sobre la DISCRIMINACION DE GENERO en  instituciones educativas de la población de Santa Rosa de Cabal.

Este proyecto está enfocado no solo en la discriminación de género sino también en: origen racial o étnico, discapacidad, edad, religión o creencias y orientación sexual.

Para ello este proyecto va a:

Objetivos Generales:

  • Elaborar un estudio sobre las formas, situaciones, motivos u otras problemáticas por la cual se genera tanta discriminación de género en las instituciones educativas.

Objetivos Específicos:

  • Recopilar las buenas prácticas de prevención y control de la discriminación ya que es imposible radicar con esta problemática.

  • Realizar charlas motivacionales las cuales permitan realzar la “cultura conciencia” acerca de la discriminación por género, y las implicaciones que este genera.

LIMITACIONES

  • La poca información que nos pueda ser garantizada por parte de las instituciones educativas, estudiantes, profesores o directivas encargadas  es una limitación en la búsqueda de material para complementar la investigación.
  • El tiempo es una limitante ya que una investigación requiere de un largo periodo de evaluación y realización.
  • En un proyecto de investigación se requiere de la facilitación del dinero para realizar diversas actividades con el fin de complementar la investigación, y por tanto, para nosotras es un limitante.
  • Una limitación mas es la falta de equipo de trabajo, ya que las investigaciones por lo general lo realizan varias personas por la carga de trabajo y que la obtención de información y realización del proyecto sea oportuna.
  • La realización de una investigación incluye un compromiso de tiempo diario riguroso, porque, por lo general las investigaciones suelen llevar años y nosotras no contamos con la totalidad de nuestro tiempo para dedicarle solo al proyecto de investigación.

JUSTIFICACION

La motivación por la cual nosotras elegimos este tema como proyecto de investigación, es conocer más a fondo las problemáticas que abundan en la sociedad actual sobre la discriminación por género, y porque puede afectar  al ser y su vida en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com