ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza como sistema. Didáctica y escolarización.


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  3.177 Visitas

Página 1 de 11

Feldam Daniel

Capitulo I: La enseñanza.

La enseñanza como sistema. Didáctica y escolarización.

Está dividida en grupos y subgrupos, organizados por niveles, los cuales van avanzando de manera progresiva hasta alcanzar el título o credencial.

La didáctica fue apareciendo a medida que el proceso educativo iba avanzando.

Comenio aportó a este proceso con la idea de que en las clases se debían enseñar de una manera creativa y motivadora, de tal manera que sea de agrado para el educando y el educador.

Así mismo, la enseñanza va dedicada a todos con el único desafío de tener que adaptarse a su entorno. En sus inicios el sistema de enseñanza tomó como modelo a la producción industrial, ya que se necesita enseñar “todo”  a una escala mundial, para ello se buscaba que cada educador pueda enseñar desde su punto de vista más cómodo y quizá con libertad, pero no fue posible ya que estaban regidos por un programa que fomentaba la organización y estructuración del grupo, para lo cual más adelante la didáctica se apoyó en la idea de desarrollar estrategias para cada área.

De este modo, la educación fue progresando, hasta que se llega a reconocer que la enseñanza debe ser didáctica para ayudar a resolver con más facilidad aquellos problemas existentes en la sociedad.

La enseñanza como actividad. Enseñar y Aprender

Entre los siglos XIX y XX  surgieron dos corrientes de pensamientos acerca de la educación, la primera fue la Escuela Tradicional, basada en la figura del profesor como mediador entre el conocimiento y el alumno, donde este siempre era receptor del conocimiento. La segunda corriente es la Escuela Nueva, donde la educación se centra en el niño y en su desenvolvimiento.

Si bien estas corrientes son distintas en su forma de educar, los métodos utilizados en la Escuela Tradicional fueron los cimientos sobre los cuales se construyeron los utilizados en la Escuela Nueva, cabe destacar que, aunque la educación se enfoca en el niño y su proceso de aprendizaje, el docente es el encargado de guiarlo, para lo cual sigue imponiendo autoridad basada en la estructuración de los métodos adaptados a su época y entorno socio-cultural.

Para ellos, el educador debe pasar también por un proceso de educando, ya que tiene el deber de llevar adelante la tarea de enseñar no solo sus conocimientos sino que también utilizar herramientas que son las brindadas por la didáctica, las cuales facilitan el proceso de aprendizaje.

Se entiende que todas las personas son distintas, es por eso que algunas tienen la habilidad de enseñar sin haber recibido instrucciones de cómo hacerlo, y a otras les cuesta un poco más, y esa es la tarea de la didáctica, encargarse de que esto sea posible para todos.

Capitulo II: Modelos y enfoques de enseñanza: una perspectiva integradora.

La enseñanza permite que muchos sepan lo que al principio sabía solo una persona. Si bien podemos definir a la enseñanza como un traspaso de conocimientos, ésta abarca también métodos o enfoques para llevar adelante el proceso de enseñanza.

Rasgos generales d los enfoques de enseñanza

Se pueden distinguir cuatro tipos:

  1. Este sostiene alguna idea acerca del modo de aprender. A partir de este rasgo, cada enfoque mantiene su postura acerca de cómo se aprende.
  2. Este mantiene un supuesto en torno a cómo se relaciona la enseñanza con el aprendizaje.
  3. Cada que enfoque otorga un cierto valor a la responsabilidad que tienen que asumir la enseñanza y el que enseña. También están los enfoques que otorgan a la enseñanza el buen uso de métodos y herramientas para que se produzca el aprendizaje.

En cambio, otro enfoques creen que el aprendizaje se logra a través de la propia actividad del alumno y no exclusivamente de la enseñanza impartida por el docente.

  1. Algunos enfoques se basan solo en la planificación y su desarrollo. Otros, parten de esa planificación pero toman en cuenta la interacción decente-alumno para su desarrollo.

Supuestos sobre las vías para el aprendizaje y las principales formas de enseñanza.

  • El aprendizaje desde el punto de vista general del que enseña

El primer rasgo caracteriza un ambiente de enseñanza en torno a la forma de aprender.

Según Perkins, se definen tres maneras de promover el aprendizaje:

La primera, la gente aprende más cuando tiene la oportunidad razonable y una motivación para hacerlo. También se piensa que los alumnos aprenden por recepción, que adquieren conocimientos de manera proposicional verbal.

La segunda, los alumnos aprenden a través de la imitación. El aprendizaje de los alumnos se produce por la imitación de los enfoques, ya que es posible recibir una explicación acerca de cómo hacer algo, pero solo es posible aprender al realizarlo.

La tercera, consiste en el método socrático, basado en las peguntas instigadoras, enigmas, las cuales buscan a través del diálogo y la interacción con los demás, que sea el alumno el cual construya sus métodos para adquirir conocimientos. De esta manera se busca mejorar la capacidad de comprensión e interacción de conocimientos.

  • Aprendizaje desde la perspectiva del alumno

En esta perspectiva, Gary Fenstermacher (1989) propone que el aprendizaje no hay que buscarlo en la enseñanza, sino en la actividad del propio estudiante, en aquello que él es capaz de hacer y en como procesa el material de enseñanza por él mismo.

Otras investigaciones constataron que los alumnos cambiaban su modo de encarar actividades de acuerdo con el propósito que tenían en mente. Los distintos propósitos o maneras de definir las tareas llevaron a describir lo que se denominó “enfoques de aprendizaje”. Estos enfoques se denominaron: “superficial”, “estratégico” y “profundo”.

Enfoque Superficial: Trata de averiguar cuáles son los requisitos que la tarea exige y de cumplirlos con algo que se asemeje a lo que podría esperarse.

Enfoque Estratégico: en este caso, el estudiante adecúa su nivel de esfuerzo a la mejor rentabilidad entre trabajo y notas.

Enfoque Profundo: prioriza la comprensión por sobre cualquier otro objetivo y desarrolla estrategias para ello.

Además, en estos estudios fueron descriptos dos “estilos” básicos de aprendizaje: Los “holísticos” y los “serialistas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com